Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El mundo tiene que aprender del abuso de Ray Rice a su esposa

Janay era culpada por algunas personas por haber provocado a su esposo; con el nuevo video, la perspectiva cambió, pero ¿fue a tiempo?
mar 09 septiembre 2014 01:28 PM
janay rice
janay rice janay rice

Nota del editor: Mel Robbins es colaboradora de CNN y analista legal. Es la fundadora de Inspire52.com , un sitio de noticias y entretenimiento para mujeres y autora de Stop Saying You’re Fine, sobre manejar el cambio. Habla sobre liderazgo en todo el mundo y en 2014 fue nombrada locutora de radio de noticias destacada por los Premios Gracie. Síguela en Twitter @melrobbins . Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Mel Robbins.

(CNN) — El video que muestra a Ray Rice golpeando a Janay Palmer dentro de un elevador fue revelado este lunes .

Y todos deberían verlo.

De hecho, debes mostrárselo a tus hijas e hijos, por más difícil que sea verlo. Ya sabemos que Ray Rice golpeó a su esposa y la dejó inconsciente, pero cuando atestiguas la violencia ya no podemos convertir este “incidente” en una riña entre amantes ebrios o culpar a la víctima: Janay Palmer. Muchas personas hicieron eso y especularon sobre si ella provocó a Rice.

Los Cuervos de Baltimore la culparon cuando sugirieron en un tuit que jugó un papel en el incidente. El tuit, que fue retirado este lunes, se leía: “Janay Rice dice que se arrepiente profundamente del papel que jugó la noche del incidente”.

¿Qué papel fue ese exactamente? ¿Su papel como saco de boxeo? ¿Su papel mientras estaba inconsciente? Su papel, como lo dijo el conductor de FOX News después de ver que la golpeaban “al no tomar las escaleras”.

Publicidad

La violencia doméstica normalmente ocurre detrás de puertas cerradas; eso se debe a que los atacantes normalmente esconden el abuso. No es de extrañar que Rice no la atacara en el lobby sino que esperara hasta que estuvieran solos en el elevador antes de que golpeara a su esposa. Las víctimas tienen miedo de sus atacantes y ahora que viste el video, entiendes por qué. Estoy segura de que Palmer estaba aterrorizada de meterlo en problemas con la policía o con la NFL, pero afortunadamente Ray Rice estaba equivocado: no estaban solos, el mundo observaba.

Veíamos mientras la dejaba inconsciente en el piso con un golpe al rostro, lo que causó que se golpeara con el barandal del elevador y cayera hacia el piso. Veíamos mientras arrastraba su cuerpo para sacarlo del elevador y la tiraba con su falda levantada y sus glúteos expuestos a la audiencia del vestíbulo. Observamos mientras parecía patearla con sus zapatos puestos, quizá para ver si se despertaba.

Y mientras recuperaba la conciencia, veíamos que se sentaba y después volvía a caer, con la cabeza entre las puertas del elevador mientras estaban a punto de cerrarse. Es un extraño que se arrodilla y la mueve.

No solo el golpe es impactante, sino la completa falta de preocupación, remordimiento o atención de Rice por ella mientras está inconsciente es lo que destaca. Es un atacante y ella es una víctima de abuso.

Estoy seguro de que se disculpó después y se sintió arrepentido. Eso es parte del ciclo de abuso: violencia, después un periodo como de luna de miel, solo para que después siga la violencia de nuevo. Katie Ray-Jones, presidenta de la Línea Telefónica Nacional de Violencia Doméstica y la Línea de Ayuda Nacional de Abuso en Relaciones de Estados Unidos, dijo que una mujer que sufre abuso dejará una relación aproximadamente siete veces antes de que termine para bien debido al daño psicológico que los atacantes infligen.

Hay un sinnúmero de razones por las que las víctimas se retractan de sus historias o permanecen en una relación abusiva: baja autoestima, preocupaciones financieras, miedo, incluso amor. En lugar de preguntarse por qué una víctima se queda con su pareja, el mundo haría mejor enfocándose en castigar al atacante.

La NFL, que se enfrenta con nueva evidencia que prueba que Janay Palmer no tuvo ningún papel en el incidente, sin importar qué pudo haber dicho para minimizarlo, hace lo que debió haber hecho después de que el primer video la mostrara inconsciente en el vestíbulo y Rice admitiera que la atacó. Los Cuervos acaban de expulsar a Ray Rice y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, lo suspendió indefinidamente.

Es triste que se necesite a un periódico de Pensilvania para quitar a un abusador infantil de los vestidores de Penn State y a TMZ Sports para quitar a un atacante de sus filas. La NFL metió la pata completamente desde el principio al entrevistar a Janay Rice con su atacante presente y no utilizar el sentido común y buscar el video completo para empezar.

Ya no se tiene que culpar a la víctima y el mundo debe aprender una lección por el bien de todas las víctimas de abuso doméstico. Los funcionarios de la NFL sabían lo que hacían, pero fue solo cuando tuvieron que verlo que hicieron lo correcto.

Janay, dondequiera que estés, y a pesar de lo que algunos dirán, necesitas saber que no hiciste nada mal. Eres una víctima. Y cuando Ray Rice tomó la decisión de golpearte, tomó una decisión que determinó por siempre su destino. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad