OPINIÓN: Septiembre, el mes de la industria de la moda

En este mes se celebran a nivel mundial los desfiles más importantes, lo que es decisivo para los expertos para el cierre de año
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Melissa Pontones
Autor: Melissa Pontones | Otra fuente: 1
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Nota del editor: Melissa Pontones cuenta con una maestría en Strategic Fashion Marketing por el London College of Fashion y realizó estudios en FIT New York. Fundó Personal Shopper Mexico en 2011, despacho que brinda asesoría a hombres y mujeres en cuestiones de moda y estilo.

(CNNMéxico) — Septiembre es el mes más importante en la industria de la moda, ya que se llevan a cabo el circuito de las Fashions Weeks Primavera/Verano más importantes del mundo: los cuatro ejes son Nueva York, Londres, Milán y Paris. Para muchos es conocido como el Fashion Month, ya que es la duración aproximada de las cuatro semanas consecutivas de la moda. Marzo es tambien decisivo, ya que se presentan las colecciones de Otoño/Invierno.

Para los insiders de la moda, septiembre siempre ha sido importantísimo; y recientemente se ha llevado a la atención de las masas. Actualmente es posible ver muchos de los desfiles más importantes en tiempo real, cuando tradicionalmente habían sido eventos con alto grado de secretismo. Ademas, películas como Confessions of a Shopaholic y the Devil Wears Prada, han incrementado la popularidad de la industria de la moda.

The Devil Wears Prada, fue escrita por Lauren Weisberger, una ex asistente de Anna Wintour, la editora en jefe de la revista Vogue de Estados Unidos; y fue adaptada al cine en el 2006. En esta novela existe un personaje llamado Miranda, el cual se cree que esta basado en la misma Anna, y que atormenta a la protagonista con peticiones absurdas. Podría ser esto una de las razones de la creación del documental The September Issue, el cual es una mirada cercana a Anna Wintour y su equipo, en las preparaciones del número de septiembre de 2009; una especie de “justificación” a la personalidad excéntrica de Anna Wintour. Este documental atrajo mucho la atención hacia el número de septiembre, y cada año se publican ejemplares de mayor volumen y plagados de publicidad, los cuales son literalmente pesados.

New York Fashion Week es la primera semana de las cuatro en llevarse a cabo, en esta edición, primavera/verano 2015, surgieron varias tendencias. Diseñadores como Marc Jacobs, Rodarte y Tommy Hilfigher presentaron varias versiones de la chaqueta militar. Esto dio como resultado, muchos tonos khaki y verde olivo, vistos también en la pasarela de Jason Wu. Por un lado se vio el funcionalismo y comfort, y por otro, creaciones más extravagantes. El diseñador Tommy Hilfigher, presentó una colección inspirada (en parte) en David Bowie, con diseños psicodélicos. Las colecciones estrella fueron las de Alexander Wang y Prabal Gurung con tejidos progresistas; y la de Marc by Marc Jacobs con influencia grunge y bolsas y zapatos de hule.

El Milan Fashion Week apenas empieza, y aún es muy temprano para dictar tendencias definitivas sobre que estaremos usando la siguiente primavera, pero parece que hay piezas ya definitivas, como los zapatos toscos, distintos tonos de verde, vestidos sobre pantalones y pantalones masculinos (¿fuera los leggins?).

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Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Melissa Pontones.

 

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