OPINIÓN: Legisladores más preparados, un paso hacia una política de Estado

Con una mejor capacitación, los legisladores podrán ser más proactivos ante los problemas del país y no solo reactivos
Cámara de Diputados  Cámara de Diputados
Autor: Lilia Aguilar Gil | Otra fuente: 1

Nota del editor: Lilia Aguilar es diputada federal por Chihuahua, tiene una maestría en Administración Publica por la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey; Licenciatura en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey.

(CNNMéxico) - La profesionalización del legislativo va más allá de repetir un encargo. Es necesario que tanto legisladores como asesores cuenten con la preparación académica adecuada para convertirse en expertos en la materia, atendiendo los retos generales que enfrenta el país. Esta preparación permitirá pasar de un legislativo reactivo a uno proactivo, generando una verdadera política de Estado. 

El martes 7 de octubre asistieron la presidenta de la Fundación Harvard México y los directores de admisión de las escuelas de política, de negocios, diseño y de salud pública, de esta universidad, a la Cámara de Diputados. El encuentro se da por impulso de mi calidad de exalumna de dicha universidad.

El objetivo fue reunirse con coordinadores parlamentarios, asesores, legisladores y jóvenes, a fin de incentivar su profesionalización. En las reuniones se dieron a conocer planes de estudios, procesos de admisión a los programas de posgrado de esta universidad, así como el proceso de aplicación de becas. 

La visita a la Cámara de Diputados forma parte de una serie de reuniones de reclutamiento y acercamiento de Harvard en México para potencializar el talento nacional. El programa también incluyó una visita al Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, y a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta manera, se incentiva al legislativo y a los estudiantes del país a estudiar con los mejores profesores del mundo y en una institución de donde han salido 47 premios nobel y 32 cabezas de estado. 

Como Barbara Randolph, directora ejecutiva de la Fundación Harvard, ha comentado en el pasado, lo que se busca con estas reuniones es tener un México más grande y mejor, apoyando los sueños y la visión de talentosos mexicanos para que realicen sus estudios. 

La directora ejecutiva de la Fundación Harvard en México, estuvo acompañada de Matt Clemons, director de admisión de la Harvard Kennedy School; Charles Alisson, de la junta de admisión del MBA de Harvard Business School; Felisa Nobles, directora de programas de reclutamiento y asistencia especial de la Harvard School of Public Health, y; John Aslanian, director de vida estudiantil y reclutamiento de Harvard Graduate School of Design. 

Con el encuentro, se atiende una demanda natural del desarrollo del legislativo y de la ciudadanía: contar con un Congreso más autónomo, capaz de hacer frente a los diversos retos que enfrenta un país tan diverso y complejo como es México, realizando una supervisión independiente sobre la actividad del Ejecutivo; convirtiéndose en un contrapeso a la experiencia, las políticas y a la agenda política de este poder. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Es importante resaltar que el encuentro no sólo fomenta la profesionalización, también representa una inversión en el liderazgo del México del siglo XXI, ya que quienes ingresen a Harvard deberán regresar a México para fomentar el desarrollo, poniendo el conocimiento al servicio de la nación. 

La profesionalización de legisladores además abona al incremento de la soberanía del legislativo, siendo la preparación una garantía para los ciudadanos, encaminada a que lleguen los mejores y no los que aparecen en la foto.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×