Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas: Invertir y trabajar para cosechar

De cara al 2015, la interrogante es qué sigue con las reformas estructurales, dice Federico Rubli; para cosechar buenos resultados, la clave es seguir trabajando en estas áreas.
jue 20 noviembre 2014 06:00 AM
El Pacto por México ayudó a darle legitimidad democrática al proceso de aprobación de reformas. (Foto: Notimex)
congreso

Durante 2013 y 2014 fuimos testigos de un proceso de avance en la agenda de reformas estructurales necesarias para el desarrollo del país. Muchas de ellas implicaron modificaciones a la Constitución y, durante 2014, después de intensos debates y discusiones legislativas, se aprobaron las respectivas legislaciones secundarias que permitirán instrumentar dichos cambios estructurales. Fue un proceso sin precedente, largamente pospuesto, a pesar de que empresas, Gobierno, el poder legislativo y toda la sociedad, llevábamos ya varios años reconociendo la urgencia de llevar a cabo las transformaciones estructurales pero el Congreso no se ponía de acuerdo para aprobar las reformas.

Para la exitosa consecución, debe reconocerse el acierto de haberlas negociado bajo un marco establecido por las principales fuerzas políticas: el “Pacto por México”. Ello le dio legitimidad democrática al proceso. Desde luego el debate no fue terso y las iniciativas sufrieron importantes modificaciones en el camino. Al final, además de los argumentos técnicos, fue importante la voluntad política para hacer los cambios así como la capacidad para llegar a acuerdos entre todas las partes involucradas. Lo que finalmente prevaleció fue el interés por edificar un mejor futuro para México.

En el IMEF siempre apoyamos el proceso de reformas porque estamos convencidos que forjarán las transformaciones que necesita nuestra economía para crear más riqueza y bienestar para la sociedad. Las reformas tienen el potencial para que México tenga una economía más competitiva, más productiva, con mercados más flexibles y más eficientes. Todo ello podrá sostener una mayor actividad económica y empleo conducente a una economía moderna en beneficio de todos. Pero ahora que las reformas ya fueron aprobadas con todo y leyes secundarias, la pregunta de cara al 2015 es: ¿Y ahora qué?

Con esa interrogante en mente es que el IMEF organiza su Convención Nacional del 19 al 23 de noviembre en Querétaro bajo el título de “Reformas: Invertir y trabajar para cosechar”. La aprobación de las reformas estructurales fue sembrar; la elaboración de las leyes secundarias es contar con las técnicas e instrumentos idóneos de instrumentación para obtener buenos beneficios de la siembra. Finalmente cosechar es la etapa de disfrutar los beneficios después de una buena instrumentación; pero para ello debemos trabajar e invertir, y ciertamente 2015 será un año crucial para ello.

La Convención se acompaña de un documento llamado “Ponencia IMEF” en forma de libro, conteniendo 14 capítulos que abordan temas vinculados con las lecciones que la historia nos brinda para los procesos de reforma, la importancia de tener un estado de derecho, de seguridad y de combate a la corrupción, así como el vínculo entre productividad, informalidad y crecimiento. También se analizan las reformas: fiscal, educativa, de seguridad social, financiera, energética , de telecomunicaciones y radiodifusión, laboral y de competencia económica. Cada uno de estos temas fue desarrollado por verdaderos expertos de reconocido prestigio. Finalmente el documento presentará el posicionamiento y propuestas del IMEF sobre las reformas aprobadas.

La Convención contará con seis mesas de discusión donde se debatirán algunos de los temas incluidos en la Ponencia. Participarán destacados comentaristas para tratar los temas de pensiones y salud, la reforma energética, la competencia en los mercados, aspectos económicos de la delincuencia organizada, la reforma en telecomunicaciones y una propuesta de reforma fiscal. Estarán en estas mesas de debate, entre muchos otros: Isaac Katz, Eduardo Pérez Motta, Alexis Milo, Pedro Vásquez Colmenares, Senador José Francisco Yunes y Eduardo Guerrero. Complementarán el programa dos conferencias magistrales a cargo de Carlos Elizondo Mayer-Serra y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Además se tiene previsto contar con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario Luis Videgaray Caso.

Publicidad

La Convención y la Ponencia IMEF abonarán a que se siga llevando a cabo un diálogo constructivo para sacarle el mejor provecho posible a las reformas. Esa es nuestra expectativa para contribuir así a que logremos un México mejor: más incluyente, equitativo y con mayor bienestar.

El autor es Socio del IMEF, Presidente de su Comité Nacional de Estudios Económicos y Vicepresidente de Ponencia 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad