Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El descenso en la Liga MX, una telenovela llena de drama

Las Chivas, la UDG, el Puebla y Veracruz son cuatro de los invitados al infierno del descenso en el torneo mexicano que inicia este viernes
vie 09 enero 2015 07:21 PM
Chivas
Chivas Chivas

Nota del Editor: Ernesto Campos es consultor de Relaciones Públicas especializado en instituciones deportivas. Ha trabajado para empresas como adidas, la WWE y ligas internacionales como la NBA. Imparte el Seminario de Especialización en Periodismo Deportivo en la Escuela Carlos Septién García. Síguelo en su cuenta de Twitter @trotaestadios

(CNNMéxico) - Pocas veces como en 2015, el futbol mexicano verá un escenario digno de un guión que promete acción, drama, errores, aciertos y a lo mejor espectáculo. No se trata de la lucha por el título en la que el América parte de nueva cuenta como el gran favorito, tampoco tiene que ver con la Selección Nacional que juega varios torneos.

Se trata de Los de Abajo y no propiamente de la novela más representativa de la Revolución Mexicana, sino de los cuatro invitados que el infierno del descenso tiene en la pelea y de los que sólo uno vivirá el amargo sabor de la pérdida de la categoría. Tres de ellos arrancan empatados en el último lugar: los Leones Negros de la UDG, el Puebla y Veracruz.

El cuarto invitado es el que más sorprendería a alguien que se hubiera ido a vivir a la Luna en los últimos años y hubiera regresado apenas. Ver al Club Deportivo Guadalajara tres puntos por arriba del descenso es no sólo inusual, sino histórico. Las Chivas nunca han estado en otro sitio que no sea la Primera División del futbol mexicano.

El cuadro tapatío no empieza en el sótano junto a sus otros tres rivales de drama porque en la última fecha del torneo anterior tuvo a bien enfrentarse al peor equipo del certamen, el Morelia, y lo derrotó para tener ese colchón que podría resultar la clave al momento del juicio final.

Leer: ¿Qué le depara el 2015 a la Selección Nacional y a Miguel Herrera?

Publicidad

Para los que no son expertos en el tema, el descenso en México (al igual que en Argentina) se determina por la suma de puntos obtenidos en los últimos tres años (seis torneos cortos) y para aquellos de recién ascenso o que lleven dos años en la Liga MX se saca un promedio sumando los partidos jugados y los puntos obtenidos 

Ya que con los años se entiende ese sistema y se ve como algo ordinario, es incomprensible que el segundo equipo con más títulos en la historia de la Liga se encuentre en este predicamento pues no se trata de un mal año el vivido, sino de tres en los que ha dejado atrás a su historia y ha convivido con la mediocridad y el ridículo.

Muchos culpan a su propietario, Jorge Vergara, de estos resultados, sin embargo el empresario se ha gastado una cantidad exagerada de dólares en reforzar constantemente al equipo sin que estos jugadores respondan a la calidad por la que fueron adquiridos.

Lo ha intentado todo, incluso salió de sus formas y le dio el control a un grupo dirigido por el holandés Johan Cruyff, pero la impaciencia lo venció y lo despidió. En la desesperación se hizo de los servicios del personaje más polémico que ha visto el circuito, como Ricardo La Volpe, y lo acabó corriendo por un escándalo de faldas.

Pese a ello parecen ser el candidato más firme a evitar la quema de la Liga de Ascenso MX pues su plantel y el regreso del técnico José Manuel “Chepo” de la Torre al redil podrían resultar en un juego efectivo aunque poco espectacular. En este caso tanto el técnico como el club pueden ayudarse a salir de sus desgracias mutuas.

El Puebla tendrá el peor escenario de todos, pues será visitante todo el torneo. La remodelación de su casa, el Estadio Cuauhtémoc, no concluyó a tiempo y deberán pasar todo el semestre como inquilinos del Olímpico Universitario de la BUAP, al sur de la ciudad.

Pese a ello se hicieron de refuerzos de buen cartel en la Liga y podrían dar una sorpresa con un ataque encabezado por Matías Alustiza y Luis Gabriel Rey, así como con el esquema ofensivo de su entrenador, José Guadalupe Cruz.

El Veracruz podría beneficiarse de la falta de estadio como local del Puebla y aprovechar los primeros juegos del certamen para marcar distancia y alejarse pese a no haberse reforzado tanto como La Franja.

El entrenador Carlos Reinoso es un experimentado estratega en estas situaciones y es, al momento, la mejor carta de los Tiburones Rojos que sólo suman los puntos de los últimos dos años, pues ascendieron en 2013 adquiriendo la franquicia de La Piedad.

Finalmente los Leones Negros de la UDG son el equipo recién  ascendido y podrían encontrar la salvación en tres encuentros clave, pues reciben en el Estadio Jalisco a todos los involucrados en esta batalla. De ganarlos tendría al menos media permanencia asegurada

En mi opinión el nuevo miembro del Ascenso MX estará entre Veracruz y Puebla, dando menos posibilidades de vivir a estos últimos. Pese a tener a Cuauhtémoc Blanco como líder en la cancha y en la moral, el hecho de no jugar en su estadio el torneo decisivo, además de surrealista, es una desventaja que debe ser definitiva.

Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente del autor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad