9 preguntas al adquirir un crédito hipotecario

Es importante estar informado sobre las ventajas y desventajas de un crédito, dice Héctor Galeano; revisa que todas las condiciones queden mencionadas en la escritura respectiva.
casa  (Foto: iStock by Getty)
Héctor Galeano Inclán*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que constituye el patrimonio más importante para nuestra familia. En muchos casos, la única forma de acceder a una vivienda propia es a través de un crédito hipotecario, es por esto que es importante mantenerse bien informado sobre las ventajas y desventajas y la gran oferta que el mercado ofrece. 

Aquí algunas de las preguntas que frecuentemente recibimos relacionadas con este tema: 

1. ¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. Este crédito está respaldado con la propiedad misma, es decir, en caso de que no se cumpla con los pagos acordados en los plazos pactados, el acreedor hipotecario podrá demandar el pago ante algún tribunal y si al cabo del juicio el pago no se realiza, podrá promover la venta forzosa o remate del inmueble hipotecado para recuperar el crédito. 

2. ¿Cómo puedo saber cuál es el crédito hipotecario que más me conviene?

Si es un crédito bancario, la Condusef recomienda utilizar el simulador de crédito hipotecario que la institución ofrece para conocer las diferentes opciones del mercado y de esta manera decidir la oferta que más convenga a las necesidades de cada familia, ya sea que se inclinen por una mensualidad más baja o por una tasa de interés o plazo menor. 

3. ¿Con quién debe tramitarse un crédito hipotecario?

Directamente con la institución bancaria elegida. Previo al otorgamiento del crédito los usuarios deben solicitar al Banco la oferta vinculante. En este documento la institución financiera debe indicar el importe del crédito y la forma de entrega del mismo, las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), las comisiones aplicables, los gastos que como consecuencia del crédito se deben cubrir, por ejemplo, los impuestos y derechos de Registro Público de la Propiedad, así como los honorarios del notario, del valuador, y los seguros que se deben contratar  para contar con el crédito. 

4. ¿La institución bancaria me indica con qué notario debo acudir?

Es un derecho del acreditado elegir al notario de su confianza, si no lo tiene, el Banco puede sugerirle uno. Si no se le permitiera elegir, el acreditado puede acudir a la CONDUSEF a presentar una queja. 

5. ¿En qué momento del trámite hipotecario se involucra el notario?

El notario interviene en la celebración de dos contratos, el de la compraventa del inmueble y en el crédito hipotecario. Sin embargo, es fundamental acudir al notario antes de realizar cualquier trámite o contrato de compraventa para que éste revise los documentos de la propiedad y asesore jurídicamente a las partes, esa asesoría generalmente es gratuita. 

6. ¿El crédito hipotecario queda estipulado en la escritura?

Sí, todas las condiciones del crédito hipotecario quedan mencionadas en la escritura respectiva. 

7. ¿Quién es entonces el dueño del inmueble mientras se encuentra hipotecado?

El propietario del inmueble es el comprador. El inmueble sirve como garantía del crédito, sólo en caso de incumplimiento de pago la institución bancaria puede demandar al deudor para que pague y en el caso extremo el inmueble puede ser rematado.

¿Los impuestos por la compra de la propiedad y los honorarios del notario pueden ser 8. considerados en el crédito hipotecario?

Tanto los impuestos como los honorarios del notario deberán ser pagados directamente al notario, ya que es el responsable de calcular y retener los impuestos locales y federales por la compra de inmuebles. Sin embargo, es importante señalar que todos los gastos, incluyendo impuestos y honorarios, en los que se incurrirá al comprar el inmueble son considerados en la oferta vinculante otorgada por el Banco, para que el comprador los conozca de antemano y esté preparado para enfrentarlos. 

9. ¿Qué debo hacer al terminar de pagar el crédito hipotecario?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se debe solicitar al Banco una carta en la que se solicite al notario la cancelación de la hipoteca. El notario, una vez que recabe las firmas de los representantes del Banco, en la escritura de cancelación, la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. 

Indudablemente ser dueño de un inmueble es un importante logro en la vida, además de obtener beneficios emocionales como pueden ser el sentido de pertenencia y libertad, también conlleva ventajas financieras como la inversión a largo plazo, el aumento en la capacidad crediticia a los pagadores puntuales y algunos beneficios fiscales. Actualmente existe una amplia gama de opciones para facilitar la adquisición de una propiedad, desde créditos hipotecarios socializados como los que ofrecen INFONAVIT o FOVISSSTE, hasta los créditos hipotecarios de la Banca privada con intereses muy razonables. Consulta a tu asesor de confianza para saber cuál es la opción que más te conviene.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×