Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué ISIS sigue haciendo enemigos?

ISIS es un grupo apocalíptico que cree que con sus actos autodestructivos apresura el fin de los tiempos
jue 19 febrero 2015 11:30 AM
ISIS militantes Siria
ISIS militantes Siria ISIS militantes Siria

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de la New America Foundation y autor del libro Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden -- From 9/11 to Abbottabad.

(CNN)— Cada vez que ISIS comete una atrocidad, ya sea decapitar a un grupo de egipcios cristianos, esclavizar a las mujeres yazidíes en Iraq o quemar vivas a sus víctimas, la gran pregunta que la mayoría de la gente se hace es: ¿por qué ISIS hace esto? ¿Cuál podría ser el objetivo?

Agregar enemigos a tu lista nunca es una estrategia sensata, pero la feroz campaña de ISIS contra los chiitas, los kurdos, los yazidíes, los cristianos y los musulmanes que no comparten sus puntos de vista ha unido a todos los grupos religiosos y étnicos de Siria e Iraq en su contra.

ISIS incluso está en guerra con su aliado más natural, al Qaeda en Siria.

Los nazis y el Jemer Rojo se tomaron grandes molestias para ocultar sus crímenes contra la humanidad. ISIS, por otro lado, publica sus muchos crímenes en las redes sociales para que se difundan por el mundo, aparentemente sin pensar en las consecuencias.

La decapitación del periodista estadounidense James Foley , a mediados de agosto, provocó que gran parte del mundo occidental se pusiera en contra del grupo y causó que la campaña aérea encabezada por Estados Unidos se intensificara. Según los oficiales militares estadounidenses, la campaña ha cobrado la vida de al menos 6,000 combatientes de ISIS .

Publicidad

La quema del piloto jordano Moath al Kaseasbeh  provocó que gran parte del mundo árabe se pusiera en contra del grupo y causó que Jordania se uniera a la campaña que Estados Unidos encabeza contra ISIS de forma mucho más agresiva.

La decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia a manos de una filial de ISIS provocó que la Fuerza Aérea egipcia arrojara bombas sobre los puestos de ISIS en el este de Libia el lunes.

Se dice queRobert Gates, exdirector de la CIA, tenía en su escritorio una cita que decía: "como regla general, la forma de lograr una sorpresa estratégica completa es cometer un acto que no tenga sentido o que incluso sea autodestructivo".

ISIS sigue sorprendiendo al mundo y sus actos ciertamente no tienen sentido o son autodestructivos.

Entonces ¿qué está pasando aquí?

Una clave para entender a ISIS es su revista en inglés, Dabiq. La semana pasada se publicó el 17° número; al leerlo detenidamente se puede entender la visión del mundo que tiene ISIS.

El error que algunas personas cometen cuando ven a ISIS es considerarlo un actor racional. Pero, como se documenta en la revista, su ideología es la de un culto apocalíptico que cree que vivimos en el fin de los tiempos y que los actos de ISIS apresuran su llegada.

El nombre mismo de la revista Dabiq nos ayuda a entender el punto de vista de ISIS. La ciudad siria de Dabiq es el sitio en el que, según predicciones del profeta Mahoma, los ejércitos del islam y "Roma" chocarían en la batalla final que precedería al fin de los tiempos y al triunfo del islam auténtico.

En el número más reciente de Dabiq se declara: "mientras el mundo avanza hacia al Malahamah al Kubrā (la gran batalla que se librará en Dabiq), se pierde la opción de mantenerse al margen como simples observadores". En otras palabras, según su lógica estás del lado de ISIS o estás del lado de los cruzados y los infieles.

Cuando ISIS asesinó al trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig , el jihadista John (el asesino británico enmascarado que ha figurado en muchos videos de ISIS) dijo: "enterramos al primer cruzado en Dabiq y esperamos con ansias que llegue el resto de sus ejércitos".

En otras palabras, ISIS quiere que una fuerza terrestre occidental invada Siria, ya que ello confirmaría la profecía sobre Dabiq.

Vivimos en un mundo cada vez más laico, así que a veces es difícil tomar en serio las profundas creencias religiosas de los demás. Para muchos de nosotros, la idea de que el fin de los tiempos llegará a través de una batalla entre "Roma" y el islam en la misteriosa ciudad de Dabiq es tan absurda como la creencia maya de que sus sacrificios humanos influían en los acontecimientos futuros.

Pero para ISIS, la profecía de Dabiq es algo mortalmente serio. Los miembros de ISIS creen que son la vanguardia de la guerra religiosa, que Alá decidió que ganarían las fuerzas del islam auténtico.

Esta es la conclusión a la que se llega en un nuevo libro sobre ISIS de los expertos en terrorismo J. M. Berger y Jessica Stern, quienes escribieron que ISIS, al igual que muchos otros "grupos violentos apocalípticos, tienden a verse como participantes de una guerra cósmica entre el bien y el mal, en la que las reglas de la moral no valen".

Esto también es parecido a la conclusión a la que se llega en un excelente artículo que Graeme Wood escribe sobre ISIS en la revista Atlantic: "virtualmente todas las grandes decisiones y leyes que el Estado Islámico (otro de los nombres de ISIS) ha promulgado se apegan a lo que en sus comunicados de prensa y en sus pronunciamientos, en carteleras publicitarias, placas para auto, papelería y monedas llama 'la metodología profética', lo que significa seguir la profecía y el ejemplo de Mahoma en meticuloso detalle. Los musulmanes pueden rechazar al Estado Islámico; casi todos lo rechazan. Pero fingir que ese no es realmente un grupo religioso, milenario, que tiene una teología que hay que entender para combatir, ya ha causado que Estados Unidos lo subestime". Amén.

Los miembros de ISIS creen con devoción que están librando una guerra cósmica en la que están del lado del bien, lo que les permite matar sin reparos a cualquier persona que ellos creen que está en su camino. Este es, desde luego, un autoengaño grave, muy grave.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Peter Bergen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad