Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cambiar la conversación sobre la relación México-EU

Cada dos años, 30 universidades se reúnen para discutir asuntos binacionales y proponer soluciones; este año, el foro US-MEX FoCUS tocará temas de energía, migración y activismo social.
lun 06 abril 2015 06:00 AM
El programa tiene como objetivo demostrar que los transportistas mexicanos operan en forma segura en EU. (Foto: Getty Images)
camion frontera

Vivimos una época en la que los jóvenes nos estamos organizando para ser escuchados y generar un mayor impacto en nuestras sociedades.

El Estado de derecho, la democracia y los mecanismos institucionales nos han quedado a deber mucho a esta generación, queremos ser tomados en cuenta.

Los jóvenes estamos trabajando en formas alternativas e innovadoras para solucionar los problemas a los nos enfrentamos, estamos trabajando para sacar adelante nuestras comunidades.

Esto es lo que cerca de 200 estudiantes pensamos en US-MEX FoCUS (Forum for Cooperation, Understanding and Solidarity), iniciativa de estudiantes mexicanos, mexicano-estadounidenses y estadounidenses que busca reunir a jóvenes líderes de ambos países para que, desde su trinchera académica y/o profesional, tomen el valor de reconfigurar la relación bilateral.

En FoCUS, estudiantes de más de treinta universidades se reúnen bianualmente para discutir y dialogar los temas que componen la relación entre México y Estados Unidos. De esta forma, hacer propuestas innovadoras que impulsen una relación más prospera y fructífera de los dos lados de la frontera.

Desde hace tres años, estamos reuniendo a los futuros líderes de ambos países porque creemos que, si nuestros líderes actuales se hubiesen puesto a dialogar hace veinte años, nuestra realidad como vecinos y aliados sería diferente.

Publicidad

El programa se compone de diversos foros que reúne a cerca de cien estudiantes anualmente en la Ciudad de México, Monterrey y Silicon Valley. Dichos estudiantes se reúnen con personalidades del más alto nivel, del sector público y privado, en un diálogo directo y sin agendas preestablecidas.

US-MEX FoCUS es producto del esfuerzo conjunto de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.

Asimismo, cuenta con el apoyo y la orientación de un consejo de asesores compuesto por reconocidos académicos, empresarios y políticos de ambos países. Nuestra red mantiene en contacto a estos líderes aún después de su participación en las cumbres, mientras se desarrollan profesionalmente, por lo que FoCUS busca dotar del mayor número de oportunidades profesionales y/o académicas a los miembros mediante experiencias únicas y una bolsa de trabajo.

Este año, el foro en la Ciudad de México tocará temas de energía, migración y activismo social. Con el nombre “Cambia la Conversación” buscamos generar un diálogo alternativo y propositivo que impulse soluciones a problemas que están llegando a los tejidos sociales más profundos en ambos países.

Estudiantes del ITAM y la Universidad de Stanford recibirán a 30 estudiantes provenientes de 23 universidades de ambos países. Del 7 al 12 de abril, los jóvenes se reunirán en una serie de ponencias, dinámicas y mesas de trabajo para convivir, conocerse y trabajar durante seis meses hasta que el ciclo finalice en la Universidad de Stanford.

El destino nos hizo vecinos, pero somos aliados por convicción. Es momento de reconfigurar la relación entre los dos países, es momento de crear un área de conocimiento y diálogo que nos permita innovar y avanzar juntos hacia delante.

Los invito a imaginar, ¿cómo serían las relaciones entre ambos países si los líderes de hoy hubiesen dialogado y sido amigos hace veinte años? Este es el potencial que tiene una iniciativa como FoCUS. Estamos reuniendo a la futura generación de empresarios, políticos, banqueros, activistas, legisladores, académicos y gobernantes, a la futura generación de ciudadanos, es por ello que estamos convencidos de que tenemos la capacidad para hacer un cambio.

*Vicepresidente de US-MEX FoCus

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad