OPINIÓN: Por qué debemos escuchar la historia de Bruce Jenner

La historia del exatleta y su supuesto cambio de género pueden dar luz a incontables personas que estén pasando por un proceso similar
Policías del DF se capacitarán en diversidad sexual
Autor: LZ Granderson | Otra fuente: 1

Nota del editor: LZ Granderson es un colaborador de CNN, escritor para ESPN y académico en la Universidad de Northwestern. Es un exmiembro del Instituto Hechinger y sus opiniones han sido reconocidas por la Asociación de Noticias Online, la Asociación Nacional de Periodistas Negros y la Asociación Nacional de Periodistas Gay y Lesbiana. Síguelo en Twitter @locs_n_laughs. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente suyas.

(CNN)—En la primavera del 2000, mi amigo Michael y yo nos subimos a un autobús en Grand Rapids, Michigan, en dirección a Washington. ¿La razón? Para participar en 'La Marcha del Milenio por la Igualdad', una demostración masiva en la capital del país para apoyar los derechos LGBT.

Todavía no habían pasado dos años de la muerte de Matthew Shepard, el estudiante de la Universidad de Wyoming que fue brutalmente asesinado por ser homosexual. Apenas habíamos visto dos temporadas de la innovadora serie Will & Grace. La primavera del 2000 fue hace tanto tiempo que los ejecutivos de televisión aún tenían miedo de poner a la abiertamente homosexual Ellen DeGeneres en televisión. Ese era el clima social entonces, y nos estábamos dirigiendo hacia D.C. para ayudar a cambiarlo.

Entonces, dos mujeres transgénero se subieron al autobús.

No repetiré los chistes que le susurré a mi amigo y a otras personas cercanas acerca de ellas. Solo diré que su presencia me reveló como el fraude que ni siquiera yo sabía que era. En la primavera de 2000, yo—un hombre abiertamente gay buscando igualdad para la comunidad LGBT—acababa de burlarme de los transgénero sin siquiera darme cuenta. Uno solo puede imaginarse lo que esas mujeres habrán tenido que aguantar de personas que no se consideran a sí mismas “progresivas”.

15 años después, me alegra decir que soy diferente. El país también es diferente. Pero hay muchos recordatorios de que todavía se necesita mucho trabajo, por ejemplo la desproporcionada tasa de asesinatos de mujeres transgénero y el hecho de que una persona aún puede ser despedida por esto.

Lee: Obama usa el término 'transgénero' en su discurso del Estado de la Unión

Y ahí está Bruce Jenner.

Cuando mi editor me pidió que escribiera acerca de su supuesto “viaje” me pidió bromeando que fuera brillante. Le respondí que no estaba seguro de si podía ser brillante—pero prometí ser honesto. Es por esto que he compartido mis luchas pasadas con la cuestión.

Por supuesto, Jenner es una estrella de TV de realidad que busca atención activamente. Pero eso no significa que los chistes sobre la identidad de género son apropiados. Especialmente ahora, mientras surgen detalles del accidente de carro fatal en el que Jenner se vio involucrado durante el fin de semana. Hasta ahora la policía ha dicho que Jenner no iba a exceso de velocidad y el alcohol no fue un factor. Y mientras él le dijo a la policía que estaba siendo perseguido por paparazzis, la policía dijo que los fotógrafos no parecían ser un factor en la causa del accidente. (Jenner publicó una declaración diciendo, en parte, “Es una tragedia devastadora, y no puedo imaginar lo que está pasando esta familia en este momento. Continuaré cooperando en cualquier modo posible”).

Aquellos de nosotros que somos cisgénero no sabemos lo que se siente mirarse en el espejo y sentirse en conflicto con el cuerpo que vemos, que nuestras almas estén en desacuerdo con el género que se nos asignó al nacer. En este momento ya hemos leído historias con citas de fuentes anónimas y visto las fotos con Jenner usando cabello largo y maquillaje. Sin embargo, tenemos que escuchar aún lo que él mismo tiene que decir. Si está luchando con su identidad de género, estar envuelto en un trágico accidente automovilístico solo puede agregar a lo que debe ser un momento increíblemente difícil para él. Incluso alguien que busca estar en el centro de atención puede lastimarse.

Lee: OPINIÓN: ¡Es niña!... No estés tan seguro

Cuando Jenner hable, espero que resistamos la necesidad de burlarnos. Si no por el bien de Jenner, entonces por el bien de los incontables otros que puedan llegar a identificarse con lo que diga. De acuerdo con un estudio reciente del instituto Williams, el 50% de los encuestados que son abiertamente transgénero intentaron suicidarse.

Desafortunadamente en diciembre, Leelah Alcorn, de 17 años, lo consiguió. “Mi muerte debería significar algo”, escribió en su última publicación de Tumblr. La vergüenza de mi comportamiento en ese autobús hace 15 años reaparece cada vez que leo esa oración. Yo pensaba que estaba divirtiéndome inofensivamente ese día en el autobús hasta que me crucé con una cita de James Baldwin que me reveló la profundidad de mi hipocresía.

“Tú piensas que tu dolor y tu sufrimiento no tienen precedentes en la historia de la humanidad, pero después lees. Fueron los libros los que me enseñaron que las cosas que más me atormentan son las mismas cosas que me conectan con toda la gente que está viva, o que lo ha estado”.

Lee: Una niña transgénero de 11 años es la vocera de esta comunidad en EU

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con el tiempo aprendí a reemplazar la urgencia de juzgar con el deseo de buscar nuestra humanidad. Con los años he pasado mi tiempo cerca de personas que luchas por los derechos de la comunidad LGBT y puedo decirte que burlarse de las personas transgénero no es algo exclusivo de los heterosexuales o los conservadores. No se encuentra únicamente en estados republicanos o en hogares cristianos. He aprendido que una persona puede ser progresiva en numerosas causas sociales y aún así esconder intolerancia en los oscuros rincones de un corazón de otro modo iluminado.

Así que mientras esperamos para que Jenner nos diga cuál es su viaje, ahora es un buen momento para que muchos de nosotros nos embarquemos en un viaje propio de autodescubrimiento. Creemos que las bromas son inofensivas porque solo estamos prestando atención a las personas que se están riendo. 

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×