Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: EU celebra el Cinco de Mayo y debería hacerlo sin estereotipos

Más que un día de fiesta comercial, es un día muy importante para el orgullo y la historia de México
mar 05 mayo 2015 12:39 PM

Nota del editor: Raul A. Reyes es abogado y miembro de la junta de colaboradores del diario USA Today. Síguelo en Twitter: @RaulAReyes .

(CNN) — ¿Es hora de hacer circular la jarra de margaritas?

Para la mayoría de los estadounidenses, el Cinco de Mayo evoca caballitos de tequila, música de mariachi y promociones especiales en los restaurantes mexicanos. El Cinco de Mayo usualmente significa que es momento de hacer una fiesta a media semana.

No tan rápido. Vale la pena saber más acerca del Cinco de Mayo, nuestro día festivo en Estados Unidos. Al menos deberíamos recordar su verdadero significado y contexto. Estados Unidos se ha dedicado directamente a comercializar el Cinco de Mayo sin pensar en su significado original.

Eso es una pena porque es una fecha esencial en la historia de México. Es un día que merece respeto e incluso se puede considerar una metáfora de la existencia hispana.

Contrario a lo que se cree comúnmente, el Cinco de Mayo no es el día de la independencia de México. El Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre y data del año 1810, más de 50 años antes del Cinco de Mayo.

Publicidad

El Cinco de Mayo conmemora una victoria militar mexicana sobre Francia, no España. El 5 de mayo de 1862, varios cientos de soldados mexicanos derrotaron a un contingente mucho más numeroso de soldados franceses en la Batalla de Puebla.

Francia había enviado tropas a México luego de que este suspendiera los pagos a la deuda externa. Aunque a final de cuentas México perdió la guerra (y los franceses no se retiraron sino hasta varios años después), la Batalla de Puebla fue un gran incentivo moral para los mexicanos.

Era una situación estilo David y Goliat, ya que en ese entonces se consideraba que el Ejército francés era uno de los mejores del mundo.

¡Si tan solo más estadounidenses supieran esto! Si hay algo que a los estadounidenses les encanta, es una victoria contra todos los pronósticos.

La gente también podría sorprenderse de saber que el Cinco de Mayo es más importante en Estados Unidos que en México.

Aunque es un día festivo en México, se celebra principalmente en Puebla, el sitio de la batalla de 1862. En Estados Unidos, se cree que los jornaleros empezaron a observar el Cinco de Mayo a finales del siglo XIX para celebrar el orgullo nacional.

Un siglo después, los activistas méxicoestadounidenses de la década de 1960 lo reclamaron como símbolo de la identidad étnica. Luego, las empresas descubrieron que el Cinco de Mayo era una forma de venderles a los consumidores latinos y el día festivo se popularizó.

Lee: ¿Por qué EU celebra el Cinco de Mayo?

Así, tenemos una celebración que empezó con los humildes jornaleros inmigrantes y que ahora reconocen tanto Wall Street como las agencias de publicidad de Nueva York. Es un proceso que refleja la asimilación de los latinos al tejido social.

El Cinco de Mayo es una celebración importada que ahora es tan estadounidense como el Cuatro de Julio. ¿No es sorprendente?

Desafortunadamente, la celebración estadounidense del Cinco de Mayo a menudo desemboca en un desfile de estereotipos. El año pasado, un programa matutino de la cadena MSNBC publicó una disculpa por haber transmitido un segmento mal fundado en el que presentaron a un productor agitando una maraca y bebiendo un caballito de tequila. 

Una conductora de un noticiero de la televisora ABC se disculpó por haber usado un sombrero y haber hablado con acento en lo que llamó "Cinco de Drinko"; una estación de radio de Seattle provocó la ira de los hispanos locales cuando patrocinó un festival que invitaba a la gente a "venir vestidos en el atuendo de celebración del México festivo". 

Y en una universidad de Carolina del Norte, algunos estudiantes se ofendieron porque algunos compañeros celebraron el Cinco de Mayo usando sombreros y bigotes de chocolate.

Lo triste de todos estos incidentes es que las partes involucradas probablemente tenían buenas razones para conmemorar el Cinco de Mayo. Sin embargo, demostraron poco sentido común al hacerlo.

No hay nada malo en celebrar el Cinco de Mayo en un restaurante o bar de la localidad. Solo espero que la gente recuerde que es más que la hora feliz de Corona.

El Cinco de Mayo evoca una fecha importante en México y un motivo de orgullo para los méxico-estadounidenses.

Además, nunca te equivocarás si muestras un poco de sensibilidad cultural. Solo piensa en qué impresión nos daría si viéramos que en otro país se conmemora la Batalla de Gettysburg bebiendo hasta hartarse y usando sombreros del Tío Sam.

Este Cinco de Mayo, dejemos a un lado los sombreros, los acentos falsos y los bigotes. Honremos el legado compartido de México y Estados Unidos con alegría y sin estereotipos.

Es más, brindaré por eso.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Raul A. Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad