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Internet de las cosas, negocio para aseguradoras

Las aseguradoras pueden desarrollar dispositivos y ‘apps’ para prevenir siniestros: Igal Rubinstein; este mercado tendrá un crecimiento estimado de 370% en los próximos seis años.
mié 13 mayo 2015 06:01 AM
Glass, la propuesta de tecnología vestible de Google.  (Foto: Google)
google glass (Foto: Google)

En los últimos días se han llevado a cabo nuevos lanzamientos tecnológicos que estarán marcando las principales tendencias en este año. Tanto en eventos como el Consumer Electronics Show (CES)  y en el Mobile World Congress hemos visto la presentación de relojes inteligentes, móviles que pueden ser desbloqueados mediante la identificación de los ojos, gafas de realidad virtual, muebles que recargan la batería del celular, automóviles que se manejan solos, tabletas electrónicas con escáner 3D, entre otros. 

Como podemos ver, el internet de las cosas ha sido el personaje principal de estos eventos y es que hoy en día acceder a la web va más allá de hacerlo solamente desde una computadora o un celular; la tendencia se direcciona a que todos los aparatos de uso cotidiano estén conectados.  

De acuerdo con un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), se estima que el mercado del internet de las cosas a nivel mundial crezca más de 370% en los próximos seis años, panorama que  representa una gran oportunidad para el crecimiento de diversas industrias, entre ellas, la aseguradora, ya que puede aprovechar este contexto y desarrollar dispositivos que ayuden a la prevención de siniestros y agreguen valor; por ejemplo, en Estados Unidos, la startup estadounidense PlugandPlay y la aseguradora State Farm se encuentran desarrollando una aplicación que, dentro de cinco años, medirá los signos vitales del conductor desde el interior del vehículo  y los alertará 20 minutos antes si se quedan dormidos, logrando la prevención de un accidente. 

Así mismo, otro ejemplo de innovación lo podemos encontrar en la creación de un tipo de seguro para autos en donde el costo dependerá del tipo de vehículo que se usa, la distancia que recorre y los lugares por los que transita (en inglés se denominan Usage-based insurance); el seguro funciona al transmitir en tiempo real, por medio de un dispositivo, avisos o información sobre el auto y los servicios que llegue a necesitar el conductor, por ejemplo, en una situación de emergencia se podrá mandar este aviso para solicitar una ambulancia; también ofrece servicios como geolocalización, estado del vehículo (si  presenta alguna falla mecánica), cobertura por avería, retroalimentación de conducción (recomendaciones al conductor sobre su forma de conducir), cobertura de robo, entre muchos otros. 

La tendencia de internet de las cosas representa un gran campo de oportunidad para el sector asegurador y países como Estados Unidos, Australia y Japón han comenzado a implementar soluciones de este tipo en la industria; el reto para nosotros es poner en la mira este tipo de alternativas que pueden llegar a ayudar a que la penetración de los seguros crezca en gran medida y los usuarios puedan palpar a través de la tecnología los grandes beneficios que ofrecen los seguros.

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*El autor es director general y cofundador de  Seguros S.

Twitter: @SegurosS

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