Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué pueden esperar los mercados tras acuerdo de Grecia

Las probabilidades de ver nuevos máximos en Dow Jones y SP500 incrementan: Roberto A. Ruarte; la baja del precio del dólar, resultado de la noticia, podría ser sólo temporal, opina el analista.
jue 16 julio 2015 06:00 AM
En lo que va del año, el peso se ha depreciado 4.1% frente al dólar. (Foto: iStock by Getty Images. )
DOLARES Y PESOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Grecia finalmente acordó con Europa un nuevo rescate financiero . Ahora resta que el parlamento griego apruebe las reformas necesarias para cumplir el acuerdo y así dar fin a su tragedia financiera ¿o no?

Los mercados financieros tuvieron fuertes reacciones alcistas festejando la decisión de Grecia. Tanto las bolsas europeas como las americanas han recuperado sus valores previos a la  convocatoria del referéndum griego y eso es una buena noticia para los mercados bursátiles.

Con respecto a México, la Bolsa no ha registrado muchas variantes pero se negocia en los 45,100 puntos, casi en el techo del rango anual. También, y lo más importante, es que el cambio dólar-peso mexicano se ha relajado de niveles de 15.86 dólares a niveles de 15.63 dólares en las primeras operaciones.

Por último, las tasas de interés del bono de referencia M24 no han tenido mayores variaciones para ubicarse en niveles de 6%.

Ahora que parece que el rescate financiero para Grecia es una realidad ¿está todo solucionado para los mercados? ¿Qué podemos esperar de los mismos?

En Wall Street, creemos que el mercado ajustó un 5% tanto el Dow como el SP500, no el 10 o el 15% que proponíamoS.

Publicidad

¿Es suficiente para este 2015 y es posible que alcance nuevos máximos?

Recordemos que tanto Dow Jones como SP500 registraron sus máximos históricos este año: el Dow Jones industrial en niveles de 18,351 y el SP500 en niveles de 2,134 puntos.

Las probabilidades de ver nuevos máximos hacia los 18,500-18,600 en el Dow y a los niveles de 2,150-2,170 en SP500 se han incrementado.

El negativismo tras el 'no' del referéndum griego , de una supuesta postura firme de Alemania para suspender a Grecia y darle una salida por 5 años, es reducido. Ahora los mercados focalizarán su atención en los resultados y tratarán de recuperar la confianza existente previa a la crisis de deuda de Grecia.

Los mercados oscilan de la depresión a la euforia, de la decepción a la confianza.

De niveles de optimismo del 83 al 84% para las bolsas europeas y americanas, pasamos a lecturas del 10% positivo con las malas noticias. Esto quiere decir que la caída transforma a los participantes negativos, mientras que las subidas torna a los participantes positivos.

Necesitamos subida para poner nuevamente a los participantes en un 84% positivo para que nuevamente tengamos un pico y una fuerte caída. “La confianza mata al hombre” es un viejo dicho, y no hay mejor lugar para aplicarlo que en los mercados bursátiles.

Ahora bien, estimado lector, deberíamos tener especial cuidado con los niveles previos a la noticia del acuerdo: 17,769 puntos del Dow y 2,076 del SP500. Si esos niveles son perforados, debemos aplicar el precepto técnico que nos dice “ comprar el rumor y vender la noticia”.

La noticia del acuerdo habrá sido vendida si se producen caídas debajo de 17,769 y 2,076 respectivamente, lo que alejará las posibilidades de ver nuevos máximos en el Dow y en el SP500. Los altos riesgos de estar en un ajuste del 10-15%--hacia 16,300-15,800 de Dow y niveles de 1,850-1,820 de SP500--se mitigaron pero de ninguna manera han desaparecido luego del acuerdo griego.

¿Qué esperar respecto a México?

El petróleo lo seguimos viendo con debilidad. Creemos que la caída a 50.50 dólares por barril no ha terminado.

El rebote del WTI fue parcial a 53.80 dólares y la zona de 53.80-55 dólares debe contener cualquier nuevo rebote para volver debajo de los 50. Para los próximos 12 a 18 meses mantenemos nuestros objetivos debajo de 32 dólares por barril.

Con respecto al dólar peso, esta relajación es transitoria. Creemos que el dólar americano seguirá firme en el mundo, el dollar index que aglutina las monedas centrales aún puede ir un 10-15% arriba de los niveles actuales antes que termine 2015 y primera parte de 2016. Esto sin duda presionará a todas las monedas emergentes incluído el peso mexicano.

Es por ello que esta relajación del peso mexicano debería ser una oportunidad para dolarizarse. Creemos que la zona de 15.60-15.40 pesos por unidad es una fuerte zona de soporte para el dólar peso. Mientras el dólar se mantenga arriba de esta zona, creemos que seguirá habiendo riesgos que exista un ataque de los máximos de 15.86 del interbancario.

Un cierre arriba de 15.86 en el interbancario nuevamente, significará problemas para la moneda mexicana pudiendo habilitarse un movimiento a la zona de 16.30-16.40 pesos hacia el rango objetivo de 17.00-17.50 que mantenemos para este año.

Este objetivo de depreciación del peso no es algo que tenga que ver con el país, sino con una tendencia mundial de apreciación del dólar contra todas las monedas, que no ha terminado, está en una pausa y le falta al menos un 10% adicional próximo 6 a 12 meses.

Con respecto a la tasa de interés de los bonos Mexicanos, han estado más propensos a seguir la tasa de referencia americana de 10 años, que la de los bonos basura, y seguirá la suerte de la misma.

De fondo, vemos la tasa en Estados Unidos subir al 3%, la de 10 años, y al 4%, la de 30 años, pero puede venir una época de relajación de ir a 2.10% y 2.84% respectivamente antes de la fuerte subida.

Si superamos 2.50% en la de 10 años de Estados Unidos estaremos en problemas y eso afectará hacia arriba los rendimientos de los bonos soberanos mexicanos.

Respecto a la Bolsa de valores mexicana, el IPC esá arriba de la media móvil de 200 días. El soporte de referencia es 43,900-44,200 puntos. Mientras se mantenga arriba, el sesgo es positivo, por debajo de eso el panorama se complica.

Aquí el verdadero problema es y seguirá siendo la relación dólar peso por la fortaleza mundial del dólar americano que continuará contra todas las monedas al menos 6 a 9 meses más con una subida de un 10% adicional. Veremos.

 

*El autor es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

Twitter: @RuarteReports

facebook.com/ruartereports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad