Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las provocaciones de Corea del Norte preocupan más que Rusia

El precario control del poder que Kim Jong Un parece tener hace que el riesgo nuclear de parte de Corea del Norte sea mayor
mar 28 julio 2015 07:48 AM
corea del norte
corea del norte corea del norte

Nota del editor: Patrick M. Cronin es director sénior del Programa de Seguridad Asia-Pacífico del Centro para una Nueva Seguridad Americana, una organización sin fines de lucro de Washington que busca desarrollar políticas de defensa sólidas.

(CNN) — Mientras los líderes iraníes se preparan para poner en pausa su programa nuclear , parece que Rusia y Corea del Norte están enzarzados en una competencia por ser la principal amenaza nuclear.

Tanto Vladimir Putin como Kim Jong Un están profiriendo amenazas para demostrar su voluntad imaginaria de llegar al borde de una guerra nuclear para lograr concesiones diplomáticas, crear fracturas entre los enemigos adversos al riesgo e influir en el público nacional. Aunque sus objetivos y sus circunstancias varían notoriamente, cada uno pone incuestionablemente en peligro la seguridad internacional.

La provocación más reciente de Rusia es la diplomacia de los bombarderos (parece que los submarinos que se han visto en las aguas de Suecia se consideran demasiado sutiles como para asustar a Europa y Norteamérica y para dar a entender que deberían dejar de oponerse al deseo de Rusia de tener una influencia mayor en sus vecinos cercanos).

Luego de que lo sancionaran por haberse anexionado a Crimea y por su intervención en Ucrania, el gobierno ruso despachó unos bombarderos Tu-95 H Bear a las costas de California el Día de la Independencia de Estados Unidos. Otros bombarderos volaron en el espacio aéreo europeo en las semanas recientes y ahora, las fuentes en el Ministerio de Defensa de Rusia indican que podría haber un escuadrón de bombarderos de largo alcance estacionado en Crimea. El objetivo de estas políticas arriesgadas no es satisfacer una necesidad operacional militar, sino emprender una diplomacia burda diseñada para convencer al resto del mundo de que Rusia está absolutamente decidida a recuperar a la fuerza el control sobre parte del antiguo espacio soviético.

Leer: ¿Por qué los bombarderos rusos rondan el espacio aéreo estadounidense?

Publicidad

A diferencia de Corea del Norte, Rusia tiene capacidades nucleares enormes. Aunque Rusia "solo" posee miles (ya no decenas de miles) de armas nucleares en su arsenal, agrega más de una docena de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) cada año y anunció que comprará 50 nuevos bombarderos Tu-150 Blackjack .

Lee: Rusia tiene su 'Disneylandia' con tanques de guerra como atracciones

Mientras tanto, las constantes violaciones de Rusia al Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias subraya el hecho de que el gobierno ruso está decidido a ser una amenaza nuclear para Europa y Estados Unidos. ¿Por qué? Porque las amenazas nucleares tienen el objetivo de abrir un espacio para la poco velada intervención de Rusia en Ucrania y de usar en general la guerra cibernética y la guerra irregular para alcanzar sus objetivos agresivos.

Por otro lado, Corea del Norte trata de blandir su amenaza nuclear más pequeña con un efecto igual de ambicioso. Se cree que el gobierno norcoreano tiene suficiente material fisible como para construir entre 10 y 16 bombas nucleares, así como los medios para lanzar ojivas nucleares en misiles Nodong de alcance medio y en bombarderos H-5 (Il-28). Pero a pesar de que recientemente presumieron de haber dominado la capacidad de fabricar ojivas nucleares miniatura , no hay pruebas públicas de dicho logro.

De igual forma, aunque Corea del Norte ejecutó con éxito el lanzamiento de un cohete de tres etapas en diciembre de 2012, no han hecho pruebas con un vehículo de reentrada, paso esencial para demostrar que se tiene una capacidad de ICBM que podría amenazar a las ciudades de Estados Unidos. Por eso, los reportes que surgen de la península coreana respecto a que Kim podría llevar a cabo otro lanzamiento Unha-3 en o cerca del 10 de octubre para conmemorar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, son creíbles y preocupantes.

Lo que causa que el arsenal potencial de ICBM de Corea del Norte sea mucho más peligroso que el abundante arsenal de armas estratégicas reales de Rusia es que Kim está precariamente aferrado al poder.

Putin tiene un firme control de su posición de liderazgo. Una encuesta reciente indicó que la tasa de aprobación de Putin es de casi el 90%, un máximo histórico para un viejo teniente coronel de la KGB.

Desafortunadamente, Corea del Norte es demasiado opaco como para que veamos si Kim tiene una oposición genuina, particularmente en las élites. Tras ejecutar a su tío en diciembre de 2013, se dice que Kim ha ordenado la ejecución de unos 15 altos funcionarios este año y que ha reemplazado una y otra vez a su ministro de Defensa. Todas estas acciones indican que Kim tiene proble mas para consolidar su poder , particularmente con las fuerzas armadas.

El redoblar esfuerzos en la producción de armas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance es, por lo tanto, un posible medio de adquirir más legitimidad frente a las fuerzas armadas, una de las instituciones esenciales de Corea del Norte (el Partido y los servicios de seguridad son las otras dos que han levantado a la dinastía Kim desde hace varias décadas).

Las amenazas nucleares y las políticas arriesgadas se traducen en un estilo de gobierno peligroso. Sin embargo, la estabilidad incierta de Corea del Norte y la posibilidad de un cambio de dirigencia implican que las amenazas nucleares sean aún más preocupantes que las de Rusia.

Lee: Rusia es "la mayor amenaza" para la seguridad de Estados Unidos: Dunford

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Patrick Cronin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad