Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los demócratas deberían agradecerle a Donald Trump

De acuerdo con el autor, los comentarios del magnate han afectado profundamente la imagen del Partido Republicano entre sectores clave
jue 30 julio 2015 11:27 AM

Nota del editor: David R. Wheeler es escritor independiente y profesor de Periodismo en la Universidad de Tampa. Síguelo en Twitter: @David_R_Wheeler.

(CNN) — Querido Donald:

Como elector que está pensando en votar por los demócratas, solo quería darte las gracias.

Gracias por tus travesuras. Gracias por tu arrogancia. Más que nada, gracias por haber dañado la imagen de los republicanos, posiblemente de forma irreparable y probablemente por toda la temporada electoral.

Si me permites, tengo algunas ideas sobre cómo alienar más al Partido Republicano y a los grupos demográficos clave. Después de todo, van a ser unas elecciones muy reñidas y no queremos dejar nada al azar.

Espera, ¿en dónde están mis modales?

Publicidad

Antes de empezar a repartir consejos, permíteme darte mi más sincero agradecimiento por lo que has logrado hasta ahora. De hecho, tu campaña, que parece un circo de tres pistas, te ha proyectado a la punta de las encuestas sobre los candidatos republicanos.

Primero, está tu reacción insultante a una abogada que pidió un receso en una toma de declaración para extraerse la leche materna. Le dijiste que era "desagradable", palabra que la gente cuerda usa para describir tu campaña presidencial.

Luego está tu decisión de contratar a un consejero especial que es capaz de decir una cosa horrible: que es imposible que un cónyuge cometa violación. Cierto, esta persona se disculpó después, pero no sin dañar a un partido famoso por su falta de sensibilidad en el tema de la violación.

Estos actos son desconcertantes, particularmente para las mujeres que lidian con el sexismo y la misoginia en nuestra sociedad.

Alienar el voto de las mujeres: listo.

Luego, está la comunidad de inmigrantes latinos.

Aunque los inmigrantes de primera generación cometen menos delitos que los estadounidenses por nacimiento, pasaste por alto este hecho (sin mencionar la decencia y el civismo) al decir que los inmigrantes mexicanos son criminales y "violadores" . Luego, en un momento de genialidad arrogante, agregaste: "asumo que algunos son buenas personas".

Luego de la indignación inevitable, te negaste a retractarte. ¡Bravo, Donald!

Ninguna cantidad de dólares invertidos en publicidad en los distritos latinos podría generar un nivel comparable de negatividad hacia los republicanos, o en todo caso, de buena voluntad hacia los demócratas. Solo una declaración tan descabellada como la tuya pudo haberlo logrado. No olvidemos que los latinos son uno de los sectores demográficos de más rápido crecimiento en el país, electorado que el Partido Republicano no puede ignorar.

Alienar el voto latino: listo.

Por si fuera poco, cuestionaste el heroísmo de un prisionero de guerra al decir que preferías a los héroes de guerra "a los que no hubieran capturado". Además, no era cualquier prisionero de guerra, era nada menos que el veterano estadista del Partido Republicano, John McCain, a quien los norvietnamitas tuvieron prisionero y torturaron por más de cinco años. En otras palabras, no pudiste haber elegido un blanco mejor para tus comentarios indignantemente irrespetuosos, insensibles y privilegiados.

Lee: Trump aceptaría a indocumentados en EU a partir de sus "méritos"

Alienar el voto de los veteranos de guerra: listo.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de tu intervención para que los demócratas aseguren la presidencia. Considerando lo polarizado que está el electorado, la carrera de 2016 podría reducirse a unos cuantos votos el día de las elecciones. Tus declaraciones insultantes podrían ser el factor que incline la balanza electoral a favor de los demócratas.

En cuanto a eso, tengo una petición: por favor no dejes de hacer lo que estás haciendo. De hecho, ni siquiera te frenes. Hay muchos electorados importantes, tanto dentro como fuera de la base del Partido Republicano, a los que aún no has denigrado, como los conservadores religiosos y los sureños.

Según Gallup, el 34% de los conservadores se considera "sumamente religioso". Muchos de ellos son famosos por interpretar literalmente la Biblia, respetan el Sabbath y eligen no hacer ningún trabajo durante 24 horas a la semana. Donald, ¿no están pidiendo a gritos que los insultes?

Reconócelo: ¿no te sientes ni un poquito tentado a criticar su pereza? Es decir, ¿cómo puedes ser un empresario exitoso si te tomas un día entero libre una vez a la semana? No debería meterme con tu estilo característico, pero tal vez tu comentario podría ser algo como: "¿Conservadores religiosos? Ah, sí. Solo son religiosos porque se toman un día libre a la semana. Prefiero a los conservadores que no son perezosos".

Lee: Jimmy Carter llama "estúpidas" las declaraciones de Donald Trump

Rebajar a los sureños será igual de fácil. Eres neoyorquino. Has estado en el sur. Tienen un acento diferente allá, ¿no?

He vivido en el sur toda mi vida y soy testigo de la velocidad con la que los sureños pueden ponerse en tu contra si empiezas a burlarte de su acento. Es más, combinemos el acento sureño con el estereotipo de que los sureños son menos inteligentes. Insisto, eres el maestro de la desfachatez, así que probablemente no necesites mi ayuda. Pero escúchame. Podrías decir algo como: "sureños. Destrozan el idioma inglés. No son inteligentes. Asumo que algunos son buenas personas".

Hay que reconocer que tus probabilidades de asegurar la candidatura son remotas. Pero lo más genial es que no importa. Mientras sigas haciendo lo que estás haciendo, todos los grupos a los que estás ofendiendo relacionarán tu ponzoña con el Partido Republicano en 2016.

Así que, en nombre de los demócratas de todas partes, ¡gracias, Donald!

Sinceramente,

David.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a David R. Wheeler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad