Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La ‘Applemanía’ terminó en Wall Street?

Desde mayo, la acción ha perdido casi un 10% de su valor, dice Roberto A. Ruarte; los títulos de la firma de la manzana todavía enfrentan varios riesgos, afirma.
vie 07 agosto 2015 06:00 AM
Las acciones de Apple en la Bolsa lucen baratas frente a las de Google y otras empresas. (Foto: Reuters)
apple logo

La periodista Alanna Petroff  reporta que Apple, Google y Microsoft encabezan el listado de las marcas más valiosas del mundo con valores superiores a los 100,000 millones de dólares (mdd).

En su artículo señala que “la firma de la manzana superó a Google como la marca más valiosa del mundo. En el último año, el valor de Apple se ha disparado 67% a medida que mantiene sus lanzamientos globales de productos, según el ranking anual de BrandZ”.

El 28 de abril de este mismo año, Apple alcanzó una valuación bursátil de 765,000 mdd, un récord histórico, manteniéndose aún hoy como la compañía con mayor capitalización de mercado del mundo. La compañía es superior a cualquier gigante que usted pueda imaginar, ya sea Microsoft, Google en tecnología, Exxon en energía, Walmart en autoservicios.

Muchos decían que la marca de la manzanita sería la primera en alcanzar una valuación bursátil del trillón de dólares. De hecho, debe ser la compañía que aparece en más portafolios de inversionistas, ya sean privados o institucionales.

En columnas anteriores,  fijábamos una posición diferente a este optimismo generalizado sobre el éxito de la compañía. Hablábamos del posible fin de la 'Applemanía'.

Desde mayo, la acción ha perdido casi un 10% de su valor, y desde los picos que tuvo a finales de abril, que etiquetamos como el techo de Apple, la acción también ha perdido casi un 15% para alcanzar los valores actuales de 115 dólares por título. Esto sería 100,000 mdd menos desde su valuación récord.

Publicidad

Existen elementos técnicos que nos hacen pensar que esta nueva tendencia bajista podría haber llegado para quedarse en Apple y que cualquier recuperación puede ser una oportunidad para quitar a esta emisora de nuestro portafolio de inversión.

La primera gráfica quizá sea más simple de interpretar. Muchos inversores institucionales operan mirando el promedio móvil de 200 días, esto es conocido como SMA200, una medición que permite observar la tendencia de los mercados y los valores.

Como se observa, el día viernes de la semana pasada, Apple perforó su promedio móvil de 200 días, de  120.91 dólares, y claramente se encuentra operando debajo de dicha media.

Ahora observe la gráfica de esta emisora y el comportamiento del promedio móvil de 200 días respecto de cómo siempre ha brindado apoyo a los precios manteniendo su tendencia alcista.

La ocasión en que la quebró claramente fue en noviembre del año 2012. En ese momento Apple cambió su tendencia de alcista a bajista, y perdió un tercio de su valor hasta abril del 2013, cuando consiguió un piso para recuperar su tendencia positiva. Sin embargo, tuvo una caída de 45% desde sus picos.

Si Apple no logra invalidar rápidamente la señal bajista volviendo arriba de los 121 dólares de su promedio móvil de 200 días, será alto el riesgo que se repitan los registros de fines del 2012. Creemos que hay bastantes posibilidades de ver niveles de 105 dólares, y no descartamos un ajuste mayor debajo de los 100 dólares.

Otros dos elementos importantes y muy técnicos que nos hacen pensar en riesgos de mayores caídas para Apple son los siguientes:

1. El conteo de ciclo completo que tiene Apple desde los mínimos del año 2013. La teoría de las cinco ondas de Ralph Nelson Elliot —que explica los movimientos en ciclos de los mercados accionarios— establece que cinco ondas constituyen un ciclo completo, por lo que se propiciaría una vuelta al piso previo de 105 dólares.

2. En ocasiones, las acciones generan huecos o "gaps", esto es, cuando entre dos sesiones el precio de una acción se mueve en alguna dirección sin que haya intercambio de títulos en ese periodo. Este efecto obedece a factores como presión para comprar o vender o los reportes trimestrales, como el caso de Apple. Estos "gaps" generan también "Islas de Reversión": el movimiento que se genera en los precios de las acciones entre dos huecos. 

Este efecto es típico de techos o picos en muchas emisoras por lo que éste también podría ser el caso para esta acción. Con estos elementos técnicos observados seguimos creyendo que hay un gran riesgo que Apple ajuste fuertemente parte de las grandes ganancias entregadas desde el año 2013.

Un dato curioso para la reflexión: recién el 19 de marzo de este año Apple fue incluida entre las 30 acciones más importantes del Dow Jones Industrials (DJI) y desde allí no ha rendido nada como inversión.

¿Se repetirá la maldición que sufrió Microsoft? Recordemos que la gigante de Bill Gates fue incluída en noviembre de 1999 en el DJI para colapsar a partir de marzo del 2000 junto con todo el mercado estadounidense.

*El autor es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

Twitter: @RuarteReports

facebook.com/ruartereports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad