Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un dólar entre 17.70 a 18 pesos?

El superdólar está de regreso y presionará a las monedas emergentes, dice Roberto Ruarte; el analista pronostica que una vez acercándose a la zona de 18 pesos bajará paulatinamente.
jue 24 septiembre 2015 06:01 AM
En su cotización interbancaria, el dólar avanza 0.08%. (Foto: Shutterstock)
dolar

Prácticamente se está materializando que el superdólar está regresando a tal grado que la divisa estadounidense ha pasado la barrera de 17 pesos, luego de haber alcanzado mínimos 16.36 pesos por dólar días atrás.

La semana pasada comentamos en este mismo espacio las posibles reacciones de los diferentes mercados financieros a la decisión de la Fed, en su reunión de septiembre, de no subir los tipos de interés.

En el caso específico del mercado mexicano, marcábamos tres puntos importantes que podrían impulsar nuevamente una subida del dólar contra el peso.

El primer punto que ya se viene confirmando en el accionar de los precios, es nuestro convencimiento que el dólar index terminó su corrección o ajuste el mismo 24 de agosto en los niveles mínimos de 92.52. Desde dicho momento, creemos que el superdólar, contra todas las monedas, ha regresado. En efecto, este índice podría ir a nuevos máximos arriba de los 100.80 dólares hacia niveles de 105-110 dólares en los próximos 6 a 12 meses.

Cabe señalar que luego de la reunión de la Fed, este índice que cotiza en los mercados de futuros como DXC1, alcanzó un nivel mínimo de 94.54 y cotiza ya en niveles de 96.25 dólares con una subida del 1.80% en sólo tres días de operaciones y 4.03 % desde los pisos o valles del 24 de agosto.

Creemos que persistirá esta tendencia de subida para todas las monedas centrales como el euro, la libra y particularmente las emergentes como el yuan, el rublo, el real y en especial la relación que más nos interesa: el dólar-peso mexicano.

Publicidad

Los otros dos puntos que señalábamos que podían afectar al dólar-peso mexicano eran Wall Street y el Petróleo.

En efecto, una nueva debilidad de Wall Street puede generar más presiones para el peso. De hecho, la misma se está manifestando parcialmente en los principales índices americanos y en tanto no superemos los 16,913 puntos del jueves 17 de setiembre, tenemos riesgos de ver una nueva ronda de pérdidas en Wall Street en lo que resta de este mes y octubre, que intenten perforar los pisos del 24 de agosto pasado. Superados los 16,913 puntos, se mitigará el alto riesgo de ver más perdidas.

Respecto del petróleo, debemos decir que mientras no supere los 49 a 50 dólares aún no se confirmará que 37.75 fue un piso importante y que estamos en un movimiento de regreso a los 62.80 dólares por barril. En efecto, necesitamos esa señal de superación de los 50 dólares, para evitar una última debilidad del petróleo quizás a 35-30 para recién allí producir la gran recuperación que esperamos a 62.85.

Todos estos elementos, pero principalmente el primer punto, presionan al dólar-peso y las gráficas de éste vienen comportándose muy a tono con nuestro modelo de análisis Elliott Wave.

cnnexpansion

El dólar-peso hizo su pico el 26 de agosto en niveles de 17.30 en el interbancario. Desde allí, la relación se relajó y produjo un ajuste técnico perfecto. En efecto, el mercado recortó tanto en precios como en estructura en forma ideal; esto es recortando el 38.2% de las ganancias desde 15.01 a los 17.30 que definimos como una onda 3); el ajuste fue en tres movimientos contratendenciales en onda 4 y finalizó en 16.36 pesos. Desde allí se ha iniciado la onda 5) alcista.

Esta onda 5 superó la resistencia de 16.95-17 pesos, su línea de tendencia bajista y su ratio de Fibonacci del 62%, lo que confirma que el movimiento tiene destino de nuevos máximos por encima de los 17.30 del 26 de agosto.

Cálculos técnicos indican que el objetivo estará en la zona de 17.72-17.92 pesos. Esto es el área en donde la onda 5) será 1.618 veces de Fibonacci la onda 1), y donde la 5) será 0.618 veces el tamaño de la onda 1) más 3) desde 14.76 pesos a 17.30 pesos.

cnnexpansion

Creemos que esta será la última subida del dólar contra el peso y en la zona de 17.50-18 pesos, el dólar puede conseguir un techo importante contra el peso para tener varios meses de relajación para volver a los 16.30 de días atrás. Pero primero, el mercado debe terminar de desarrollar este fuerte avance que ya ha comenzado a ubicarse en 17.50-18 para recién allí pensar en cambiarse de dólares a pesos mexicanos. En el corto plazo, el soporte ha quedado bien conformado en 16.85-16.75 para cualquier ajuste que se vea como una mera corrección dentro de una tendencia que nos lleva a 17.50 a 18 pesos.

*Roberto A. Ruarte es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

Twitter: @RuarteReports y de facebook.com/ruartereports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad