El Paquete Económico 2016, ¿suficiente para México?

En términos generales, destacan iniciativas que modifican el marco fiscal, señala Jorge García; con éstas se pretende disminuir el impacto global adverso que se presentará en el ámbito económico.
pesos  (Foto: Getty)
Jorge García González*

En el contexto de una incipiente economía mexicana afectada por variables externas, el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2016.

En términos generales, destacan ciertas iniciativas que modifican nuevamente el marco fiscal con la finalidad de establecer medidas para enfrentar o disminuir el impacto global adverso que se presentará en el ámbito económico durante el 2016, así como fomentar el ahorro, entre las que destacan establecer un régimen de repatriación de capitales para promover la inversión y el desarrollo.

También introducir un crédito fiscal a la reinversión de utilidades (disponible sólo para para inversiones realizadas en bolsa de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores).

Así como fomentar la deducción inmediata de inversiones para cierto sector de empresas y estratégicos, siempre y cuando los contribuyentes hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior de hasta 50 millones de pesos.

En lo que respecta a vehículos de ahorro e inversión, a partir de 2014 se estableció un límite global para las deducciones de personas físicas de hasta cuatro Salarios Mínimos Generales elevados al año del Área Geográfica del Contribuyente (SMGAGC), o el 10% del total de sus ingresos acumulables en el ejercicio, el que resultara menor.

Al respecto, la iniciativa de reforma para 2016 excluye del citado límite las aportaciones a Planes Personales de Retiro (PPRs), Cuentas Especiales de Ahorro (CEAs) y las aportaciones voluntarias y complementarias en AFORES.

Con base en lo anterior, se espera que esta medida fomente el ahorro voluntario a largo plazo a través de la deducción al 100% de dichas aportaciones. Al mismo tiempo, también se tiene la expectativa de que la propuesta de reforma aminore el impacto de la reducción de recursos al término de la vida laboral, es decir, que los ahorradores voluntarios cuenten con una mejor pensión.   

Declaraciones informativas: ejercicio de transparencia

Otro de los temas relevantes de la propuesta del Ejecutivo federal es el referente a la obligación para presentar declaraciones informativas en materia de precios de transferencia, relacionadas con el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), a efecto de evitar que los grupos empresariales trasladen sus utilidades a otras jurisdicciones, con el propósito de pagar cantidades de impuestos bajas o nulas.

En este sentido, se indican tres tipos de declaraciones informativas:

  1. De partes relacionadas del grupo empresarial multinacional
  2. Local de partes relacionadas y,
  3. País por país del grupo empresarial multinacional

De aprobarse esta medida, México reafirmará el compromiso asumido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el combate contra la erosión de la base por parte, según este organismo, de empresas multinacionales.

Las declaraciones informativas  tienen como objetivo principal, proveer a las autoridades fiscales información que les permita evaluar de manera integral que las operaciones realizadas entre partes relacionadas se pactaron como lo hubieran realizado partes independientes.  

México, sin lugar a dudas, ha sido vanguardista en temas fiscales, ejemplo de ello son la facturación y contabilidad electrónica. Esta posible reforma deja ciertas inquietudes entre el sector empresarial, debido a  la cantidad de información solicitada y a la confidencialidad de la misma. Uno de los tantos cuestionamientos es si se tienen los recursos para mantener la confidencialidad debida y la capacidad para interpretar y digerir de manera adecuada dicha información.         

Sector energético: eje del crecimiento del país

Es relevante mencionar que otra de las medidas propuestas para impulsar el desarrollo económico es la referente al sector energético, el cual, después de una primera ronda de licitaciones, se espera continúe creciendo.

Dentro de las iniciativas se encuentran los Fideicomisos de Inversión en Capital Privado (FICAPS), los cuales -se establece- deben tener una duración máxima de 10 años, sin embargo, este periodo no resulta suficiente para materializar los fines que los proyectos requieren.

Adicionalmente, se crea la cuenta de inversión en energías renovables con la finalidad de potenciar la deducción del 100% de los bienes de activo fijo destinados a esta actividad. Desde una perspectiva de mercado, dicha medida es positiva, pues permite hacer efectivo el beneficio fiscal otorgado.

Los temas pendientes

Como parte de las iniciativas que incluye el Paquete Económico, existen medidas que buscan brindar estímulos fiscales, como el caso particular del sector energético; pero al mismo tiempo, hay términos o lineamientos que no sufrieron modificaciones y que se mantienen bajo lo establecido en la legislación fiscal vigente.

Bajo dicha perspectiva, quedan algunos tópicos pendientes de atender, entre los que destacan:

  • Tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta
  • Tarifa aplicable a las personas físicas y deducciones personales
  • Estímulos fiscales aplicables para la investigación y desarrollo
  • Unificación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

Como se puede apreciar, la iniciativa de reforma busca, por diversos medios, reactivar la economía. Ciertamente los puntos pendientes antes mencionados, de analizarse durante el presente periodo legislativo, podrían contribuir al cumplimiento del objetivo establecido por el Gobierno federal. La expectativa es que el Congreso así lo considere.

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*Jorge García González es Socio de Impuestos de EY. Se desempeña como líder en control de calidad y riesgos de la Firma. Cuenta con más de 28 años de experiencia  en proyectos de reorganización, due diligence, planeación y consolidación fiscal para clientes multinacionales.

 

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