Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reacción de los mercados ante los atentados y la Fed

Los atentados en París tuvieron una afectación para los mercados; pero Ruarte cree que para finales de año se recuperen completamente.
jue 19 noviembre 2015 06:00 AM
La torre Eiffel fue iluminada con los colores de la bandera francesa tras los atentados. (Foto: AFP)
paris torre eiffel

Los mercados financieros amanecieron el lunes presionados por la lamentable y trágica ola de atentados ocurridos en Francia. Las primeras operaciones registraron un descenso generalizado en bolsas, debilidad del euro y firmeza del dólar estadounidense.

Ahora, las diferentes variables financieras están con un ojo puesto en la amenaza de nuevos atentados terroristas acorde a la reacción de los países en esta guerra respecto del terrorismo, y con el otro puesto en la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que algunos piensan que marcará el fin del ciclo de tasas bajas de interés para la economía estadounidense.

La reacción de los mercados ha sido por el momento la de responder a las malas noticias, típico comportamiento de los mercados alcistas. En efecto, las primeras horas de operación de los mercados de futuros mostraron a los dos principales índices estadounidenses con pérdidas. En el caso del Dow vimos niveles de 17,100 y en el S&P500 niveles de 2,002 puntos.

Estos niveles fueron utilizados por dinero astuto o “Smart money” para tomar posiciones compradas. De hecho, en la apertura formal del lunes, el Dow ya se encontraba en los 17,200 y el S&P500 en niveles de 2,020 puntos para desde allí intentar una interesante recuperación de precios al escribir esta nota.

Más aún, esta subida de precios habría superando la media móvil de 200 días ayer miércoles, que es la media por excelencia utilizada para definir la tendencia de largo plazo del mercado. En este caso en particular, al superar desde abajo hacia arriba, se convierte claramente en una señal positiva para los índices bursátiles estadounidenses.

En efecto, creemos que este comportamiento es muy constructivo para pensar en una tendencia positiva para los índices bursátiles americanos. Adicionalmente, los dos índices más importantes ( Dow y S&P500 ) fueron a las zonas de soportes mas importantes: de 17,200-17,000 para el Dow y niveles de 2,020-2,000 para el S&P500, las que fueran proyectadas desde nuestros reportes técnicos.

Publicidad

Tanto tiempo se mantengan estos niveles sin ser perforados, creemos que tanto el Dow como el S&P500 intentarán tener un rally navideño para tratar de superar sus máximos históricos de 18,351 en el Dow y de 2,134 en el S&P500. Consideramos que el famoso rally de Santa Claus puede venir a pesar de lo que ocurra en la próxima reunión de la Fed, que agregará sin dudas volatilidad al mercado pero de todos modos puede resolverse positivamente para los mercados bursátiles.

Concluyendo, mantenemos nuestra expectativa de que el Dow y el S&P500 pueden ir a nuevos máximos históricos para generar un auge y euforia final que prepare los índices estadounidenses para sendos picos o techos épicos entre marzo y mayo de 2016. Esta será la última parte de subida de la tendencia alcista de un ciclo de siete años positivos que empezó en marzo de 2009 y esperamos que culmine entre marzo y mayo de 2016, idealmente en 19,000-20,000 para el Dow y 2,250-2,350 para el S&P500.

Recién en el segundo trimestre y semestre de 2016 vemos que el mercado puede producir una caída similar a la registrada en 2008, repitiendo la historia de que los auges y las euforias generan burbujas y que cuando explotan producen una rápida caída de precios como ya ocurriera además de 2008, en 2001-2002 para el mercado estadounidense.

Pero por ahora nos preparamos para un buen cierre de año para los mercados americanos, sólo caídas por debajo de los 1,965 de S&P500 y de 16,670 de Dow sugerirán que los picos de 2015 no serán superados como pensamos y que la crisis que esperamos para la segunda parte de 2016 podría haberse adelantado.

 

*Roberto A. Ruarte es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

Síguelo a través de Twitter: @RuarteReports y de facebook.com/ruartereports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad