Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Fed o el rally de Santa Claus?

La amenaza de la subida de tasas genera incertidumbre en los operadores sobre el rally de Santa; hay optimismo para diciembre a pesar de lo comentado sobre la Fed, dice el autor.
jue 26 noviembre 2015 06:20 AM
El Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento de 3.9%. (Foto: Getty Images)
graficas

Noviembre ya se encuentra dando su vuelta de página. De hecho, al escribir esta nota, este mes muestra leves saldos positivos en los principales índices accionarios americanos y por el momento, faltando tres días de operaciones, un pequeño rendimiento negativo para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) .

Se avecina diciembre, el último mes del año y ya tenemos en agenda la última reunión de la Reserva Federal, así como la amenaza que este mes podría marcar el fin del ciclo de tasas bajas y sugerir por parte de la entidad monetaria el inicio de una política restrictiva empezando a subir los tipos de interés de referencia.

Los fuertes números de empleo observados el mes pasado, seguidos del nivel más bajo en décadas respecto del pedido de subsidios, hace pensar a algunos operadores que los directores de los Bancos Centrales que componen la Fed pueden por fin decidirse a elevar los tipos de interés. En realidad todas estas son conjeturas que serán dilucidadas en diciembre durante una reunión clave para los mercados.

Wall Street viene con un ciclo positivo de rendimientos desde 2009 mostrando seis años consecutivos de ganancias. Si diciembre fuera positivo, el Dow Jones y el Standar & Poors 500 nos entregarán el séptimo año en serie de rendimientos positivos, para mostrar uno de los ciclos alcistas más importantes de la historia de la bolsa estadounidense.

cnnexpansion

Existen razonables expectativas para que ello ocurra ya que dentro de los operadores de los mercados financieros es muy conocido y también bastante esperado el “Rally” o subida de Santa Claus.

Publicidad

En efecto, diciembre muestra al mercado reduciendo volúmenes, a muchos manejadores de fondos cuadrando sus posiciones y generalmente en la historia hemos tenido subidas generalizadas bursátiles en Wall Street.

Pero esta vez, la amenaza de la subida de tasas genera cierta incertidumbre en los operadores por saber si vendrá el rally de Santa Claus o la acción de la Fed puede abortar los festejos a que nos tiene acostumbrados la bolsa en el último mes del año.

Resulta imposible estar en la mente de cada uno de los directores de la Fed  para saber si finalmente subirán las tasas o seguirán retrasando la medida. Sin embargo, los mercados se manejan con tendencias y las mismas persisten a pesar de las malas noticias.

Es por ello que nosotros nos inclinamos a pensar que sí tendremos el rally de Santa Claus para que el Dow y el Standar & Poors 500 nos entreguen el séptimo, y según nuestro análisis, su último año de bonanza para cerrar el ciclo positivo desde 2009, ya que en 2016 vemos una primer parte buena y una segunda parte muy mala que brindará un 2016 fuertemente negativo.

cnnexpansion

Pero tiempo a su tiempo, vemos con optimismo a diciembre a pesar de lo comentado sobre la Fed . Esperamos que el mercado absorba la medida, si ésta fuera tomada, y continúe con los festejos de Santa Claus o si las tasas permanecieran sin modificación, la euforia posiblemente se agudice en las últimas sesiones de  2015.

Seguimos pensando que el mercado estadounidense entrará en la euforia final de su ciclo alcista y que el posible pico lo veremos en marzo o mayo de 2016 para cambiar dramáticamente su tendencia de positiva a negativa.

En este contexto esperamos que la bolsa mexicana acompañe para cerrar tanto un diciembre como un 2015 con signos positivos y aspiramos a que pueda seguir esta vez a Estados Unidos en la última bonanza del ciclo iniciado en marzo de 2009.

Con respecto a la relación dólar - peso, puede venir una relajación que podría durar de tres a cinco meses, para luego observar en las próximas semanas y meses niveles por debajo de los 16 pesos, en tanto 16.90 pesos no sean superados.

cnnexpansion

*Roberto A. Ruarte es director/editor de Ruarte’s Reports y analista de Infosel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad