Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: México, muy por debajo de necesidades en trasplantes de órganos

Organizaciones mundiales estiman que estas cifras apenas representan el 12% de la necesidad mundial de trasplantes
mar 22 diciembre 2015 07:30 AM

Nota del editor: Bruno Bellini es periodista en radio y televisión en Latinoamérica y Jefe de Prensa de #JUNTOS 

(CNNMéxico) — El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace nueve años en colaboración con la OMS, eleva a 118,127 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del 3% respecto a 2014.

De ellos, 79,325 fueron de riñón, 25,050 de hígado, 6,270 de corazón, 4,834 de pulmón, 2,474 de páncreas y 174 de intestino.

Pese a este ligero aumento, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ONT estiman que estas cifras apenas representan el 12% de la necesidad mundial de trasplantes.

Se trata de datos recogidos por la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y editada por la ONT, la cual es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Recomendamos: Una recién nacida, la donante de órganos más joven en Reino Unido

Publicidad

España vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 36.0 donantes, muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos.

En 2014, en España se efectuó el 6% de todas las donaciones registradas del mundo. En los últimos cinco años el número total de trasplantes se ha incrementado en un 13.5%, con un ritmo de crecimiento anual del 2.7%, mientras que en México, las tasas apenas llegan a 6 donaciones por un millón de personas.

Consecuentemente los trasplantes en México están muy por debajo de las necesidades, con millares de personas esperando por un donante efectivo de órganos.

Así luce el panorama de los trasplantes en México:

12,315 

personas esperan recibir riñones

7,452 

personas esperan recibir córneas

393 

personas esperan recibir hígado

48 

personas esperan recibir corazón

11 

personas esperan recibir páncreas

Trasplantes reportados durante el 2015 :

3,142 

córneas 

2,537 

riñones 

142 

hígados 

37 

corazones 

páncreas

En buena parte del mundo occidental las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad y la muerte de los habitantes, quienes ahora padecen enfermedades crónicas, frecuentemente degenerativas, ocasionalmente secundarias a una enfermedad transmisible que producen con demasiada frecuencia la pérdida de la función de órganos vitales.

También producen a corto plazo la muerte a quienes así han enfermado a edades muy por debajo de la esperanza de vida.

Sin embargo, los impresionantes avances en las ciencias médicas permiten que los órganos insuficientes puedan ser sustituidos exitosamente por órganos sanos obtenidos o bien de cadáver o de individuos vivos sanos, para casos de riñones, de segmentos de hígado, pulmón o de médula ósea.

Lee: La salud del donador también puede mejorar después de un trasplante

Los órganos sólidos como corazón, hígado, riñón, pulmón, páncreas deben ser obtenidos de cadáveres con corazón latiente, de manera que los órganos disponibles estén bien oxigenados y nutridos, lo que se logra cuando las personas han caído en muerte cerebral, un episodio irreversible en el proceso de la muerte.

La donación cadavérica aceptada prácticamente en todo el mundo es un proceso complicado, que requiere no solo de la buena disposición de la población general, sino sobre todo de sistemas de salud bien organizados, con adecuados sistemas de referencia y contra referencia, con adecuada información y buena disposición del personal hospitalario y la presencia de personal bien entrenado para lograr la entrega y la adecuada distribución de los órganos.

Proyectos humanitarios sobre el tema son fundamentales para concienciar al mundo sobre la importancia de donar órganos.

Recomendamos: ¿Dónde están ahora las personas que han recibido un trasplante de cara?

Un ejemplo es la Acción #JUNTOS, ideada por el activista y vocalista de la banda HE SAIKE - Bruno Saike, en la que participan 130 personajes del mundo del espectáculo y del deporte, como el futbolista Lionel Messi y la cantante Laura Pausini, que busca expandirse a otros países de Latinoamérica para ganar donantes. La iniciativa fue acogida como campaña institucional de la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos - ABTO.

“Cuando donamos, estamos todos en el mismo equipo", dice Lionel Messi. "Es un hermoso proyecto y su tema necesita de la atención de todos, para hablar a la sociedad cómo ser un donante es importante para el mantenimiento de la vida", añade Bruno Saike.

Así debemos concluir que la filosofia de un donador es no pensar en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir. Es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti pueda seguir viviendo.

Las opiniones de este texto pertenecen exclusivamente a Bruno Bellini 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad