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Data & Analytics, el nuevo impulsor del valor en negocios

Las empresas deben implementar nuevas estrategias para generar información útil a partir de la data; esta desempeña un papel importante en la generación de valor para cualquier organización.
lun 25 enero 2016 06:03 AM
Experian vendió, sin saberlo, los datos a un defraudador en Vietnam. (Foto: GettyImages)
datos internet (Foto: GettyImages)

El uso estratégico de los datos y su aplicación en análisis avanzados desempeñan un papel importante para mejorar la toma de decisiones de negocio y el impacto en la generación de valor para las empresas.

En los últimos meses, el concepto de Data & Analytics (D&A)  ha cobrado importancia en las conversaciones de los ejecutivos de las empresas, más allá del ámbito de la tecnología como pudiera suponerse.

Las organizaciones han trabajado durante varios años con datos que se convierten en información: esta les es útil para tomar decisiones de negocio. Es decir, los datos siempre han estado ahí, entonces ¿qué distingue al Big Data?

  1. El gran volumen de datos que generan en las organizaciones en la actualidad
  2. La velocidad y la frecuencia con la que se generan los datos
  3. Los datos ahora son diversos; por ejemplo, en transacciones de un sistema de registro hoy existen otras fuentes que generan datos que no tienen la misma estructura que antes, como el contenido de correos electrónicos o medios sociales
  4. Al contar con variedad y distintas fuentes de datos es importante asegurar su veracidad a través de controles y gobernabilidad; al final, el reto está en convertir estos datos en valor para la organización.

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El tema de los modelos analíticos avanzados tiene que ver con el proceso de examinar y modelar datos para generar información útil que nos permita explicar relaciones entre variables de negocio, establecer conexiones de causa y efecto, y poder hacer conclusiones que apoyen las decisiones de negocio que permitan a las organizaciones transformar sus estrategias en acciones.

Este concepto es distinto de la Inteligencia de negocio tradicional, ya que esta describe el pasado y los analíticos avanzados tratan de describir comportamientos hacia el futuro para hacerlo menos incierto.

¿Qué es Data & Analytics?

Entender los distintos tipos y orígenes de datos es un factor clave para determinar qué analíticos son los más eficientes y eficaces para describir comportamientos hacia el futuro y que nos ayuden a obtener mejores resultados de negocio.

Data & Analytics desempeña un papel importante en la generación de valor para cualquier organización, ya que permite enfrentar los retos de las empresas de mejor forma para ayudarles a describir, entender y anticipar el mercado para crecer.

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También para estar alerta acerca de los riesgos más importantes que enfrentan sus organizaciones, entendiendo mejor los costos y ejecutar iniciativas para ser más eficientes.

En fechas recientes, el uso de los datos para gestionar D&A se ha convertido en un factor que los inversionistas y los analistas de mercado están siguiendo de cerca para determinar el valor de una empresa.

Esto significa que las organizaciones que tienen una estrategia definida de D&A son percibidas como mejor preparadas para competir, sacan mayor provecho de las oportunidades de mercado porque tienen mejor información y pronostican mejor el comportamiento de sus clientes.

Todo esto se refleja en la revaluación de las acciones de estas empresas pues se vuelven mejor cotizadas por los inversionistas que esperan un mejor rendimiento como resultado de un mejor desempeño operativo de estas empresas.

No hace falta ser una empresa pública para obtener una valuación más alta en el valor de las acciones, el incorporar estrategias de D&A en cualquier organización les permite acercarse a sus objetivos mejor preparados a través de un mejor uso de los grandes volúmenes de datos y una mejor forma de analizar la información para pronosticar el comportamiento de sus mercados.

Impacto en las operaciones del negocio

Tal vez el mayor potencial del uso de D&A es la mejora de las operaciones, el impacto consecuente en la mejora de utilidades, el incremento en la eficiencia y en la participación de mercado como consecuencia de tomar mejores decisiones y de administrar el desempeño de la empresa con mayor y mejor información.

Esta estrategia de usar D&A está reconfigurando industrias como telecomunicaciones, retail, y desde luego banca y seguros; los inversionistas están siguiendo de cerca las empresas que lo han instrumentado en sus organizaciones, lo cual es un diferenciador que los posiciona como líderes y esto promete retornos mejores a cualquier inversión. Los inversionistas perciben el efecto de la estrategia en el desempeño de las empresas.

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Como mencionamos anteriormente, D&A no es un tema que involucra únicamente a tecnología, sino que debe ser adoptado por todas las áreas de negocio. De hecho, quienes sacan mayor provecho son áreas como mercadotecnia, operaciones de ventas, finanzas y áreas de servicio.

Los negocios no deben subestimar el uso de la corriente de datos en tiempo real, que llega a las organizaciones a gran velocidad y de distintas formas y orígenes, ya que esto ejerce presión adicional al ya de por sí complejo proceso de toma de decisiones.

La instrumentación de una estrategia de D&A permite transformar datos en valor de negocio haciendo a las empresas más inteligentes, acelera la innovación ya que les permite instrumentar más rápido soluciones nuevas que demanda su industria y esto habilita el crecimiento de los negocios.

Todo lo anterior tiene un impacto en el valor real de los negocios y el valor percibido de la organización por los inversionistas, es por ello que estamos convencidos que D&A conforman el nuevo impulsor del valor del negocio.

*Miguel Acosta Patoni es director de Asesoría en Data & Analytics de KPMG en México

 

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