Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, oro y bonos del tesoro: los grandes refugios

El panorama de 2016 se parece mucho al de 2008 en el que se desató una tormenta financiera; ¿qué han elegido los inversores para afrentar la posible crisis?
mié 17 febrero 2016 05:00 AM
La minera dijo que su póliza no podrá cubrir la totalidad de la pérdida esperada. (Foto: iStock by Getty)
oro lingotes (Foto: iStock by Getty)

2016, un año Fibonacci como 2008, viene mostrando todas las características de la tormenta financiera que venimos pronosticando: deflación por doquier, caída en los precios de las acciones de las principales bolsas del mundo, caída de los commodities liderados por el petróleo y debilidad en las monedas emergentes  respecto del dólar estadounidense.

¿Qué han elegido los inversores en esta tormenta financiera?

Tres activos a seguir han resultado beneficiados en esta turbulencia. Los mismos pueden ser comprados a través del Sistema Integral de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

El primer activo que emerge como ganador es el dólar estadounidense que comenzó el año en niveles cercanos a los 17 pesos, y el jueves de la semana pasada, el interbancario superó los 19 pesos. En artículos publicados en este espacio y en reportes para nuestros clientes, hacíamos notar que el dólar- peso podía alcanzar en 2016 niveles superiores a 20 pesos  en medio de una tormenta financiera.

El mercado nos ha dado la razón y el cóctel de un petróleo en niveles de 26-27 dólares por barril, con un Walll Street en los mínimos valores del año  y en muchos casos, en niveles menores al denominado Black Monday del 24 de agosto, ha impulsado al dólar a los niveles vistos de 19.44.

Recomendamos: El dólar oscilará entre los 16 y 23 pesos este año

Publicidad

Como decíamos también en esta columna, el soporte de 18 pesos mantuvo el dólar pedido, y con las renovadas caídas de petróleo y Bolsa de Estados Unidos, ha empujado los valores cerca del valor psicológico de los 20 pesos. De hecho, en algunas ventanillas tuvimos lecturas cercanas a este nivel para la postura vendedora.

¿Cómo puede un inversor mexicano haber tomado ventaja de la depreciación de las monedas emergentes? La manera más sencilla sería haber comprado una letra estadounidense  de corto plazo en el SIC, esto sería el SHY, que consiste en  un instrumento de volumen y  poco movimiento y al cotizar en Estados Unidos, nos ofrece todo el impacto de la subida del dólar.

Lee: México crecerá menos y tendrá dólar más caro en 2016, de acuerdo con sondeos

Obviamente aquellos inversores que pudieron directamente pasar sus posiciones de activos de pesos a dólares,  también han podido aprovechar dicho movimiento.

El segundo activo es el oro , que  fuera noticia  el jueves al saltar más de 4-5% en sus cotizaciones. También por este medio y desde reportes técnicos veníamos sugiriendo el posicionamiento en el metal dorado en su valle de 1,045-1,055 dólares que tocara a fines del año pasado.

Ahora el avance es evidente para la mayoría. Nuestro objetivo, que era visto con descreimiento, de 1,308 cuando valía 1,055 ahora está al alcance de la mano. Al menos podemos ver 1,308; lo ideal es ver la zona de 1,400-1,500.

Sin embargo, este avance del oro lo vemos como contratendencial: esto es recortando parte de las pérdidas de la caída desde 2011 a 2015 de 1,920 dólares la onza a 1,045, como un paréntesis, aunque importante, dentro de la tendencia bajista iniciada.

Aquí el instrumento que se puede operar en el SIC es el ETF que sigue al oro (GLD) y no es recomendable más en un periodo de apreciación transitoria como el que creemos que estamos para comprar oro físico ya que los spreads involucrados entre compra y venta diluirían la ganancia que se puede tomar con su avance.

Algo muy distinto sería si el avance fuera a nuevos máximos, posible aunque poco probable de acuerdo con nuestra interpretación. Para sintetizar: ¿El oro ha sido negocio? La respuesta es positiva. Lo viene siendo como lo proyectamos y tiene potencial aún, al menos a 1,308 e idealmente a los 1,400-1,500 antes de reanudar su tendencia bajista.

Recomendamos: Olvida la caída del crudo, preocúpate por los bancos

El tercer y el último elemento que ha ganado en esta turbulencia han sido los bonos del tesoro estadounidense  tanto de 10 como de 30 años. Su tasa de rendimiento se ha caído y sus valores han crecido en medio de la caída de la Bolsa estadounidense.

Es curioso que con el movimiento alcista de la tasa de interés de la Fed y el riesgo que los mismos persistan, los inversores compran bonos y han hecho bajar la tasa de interés que le piden al Tesoro estadounidense para prestarle a largo plazo. ¿Motivo? Muy simple: la gran liquidez del mercado de bonos y además cabe señalar que aún en la depresión de los años 1930, Estados Unidos ha honrado su deuda, que es lo que técnicamente se conoce como el vuelo a la calidad en épocas de crisis o turbulencias.

En el SIC se puede comprar el TLT, que es una herramienta que sigue a los bonos de largo plazo de Estados Unidos. Lo interesante es que tanto el TLT como el GLD se han visto doblemente beneficiados, debido al aumento del oro y de los bonos  al cotizar en dólares y en el SIC  reflejarse en pesos, la fuerte depreciación del peso ha empujado los valores más arriba aún.

Leer: ¿Qué esperar del tipo de cambio tras la decisión de la Fed?

Estos son los tres activos ganadores en esta tormenta financiera de 2016 que han elegido los inversores.  Mientras la tormenta arrecia, estos han sido por el momento los refugios. Creemos que esta tormenta será severa en 2016 Fibonacci.

Cabe aclarar, que como toda tormenta, mostrará momentos de calma y de respiro, y ojalá que éstos lleguen en marzo, mes típico de grandes valles del mercado bursátil. De hecho, esa es la esperanza para una recuperación del alicaído petróleo , de los valores de las acciones estadounidenses y el tan golpeado peso mexicano, en un 2016 cuya suerte parece estar echada y que con respiro o sin él, la deflación atacará nueva y severamente en la segunda parte del año.

*Roberto A. Ruarte es director de Ruarte's Reports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad