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OPINIÓN: Las franquicias extranjeras y el riesgo de la volatilidad cambiaria

En una franquicia de origen extranjero el franquiciatario deberá buscar, en lo referente a insumos necesarios para la operación de la franquicia, el mínimo de proveedores extranjeros.
lun 11 julio 2016 09:00 AM
La volatilidad cambiaria ha sido un fenómeno presente en el país desde que las franquicias irrumpieron con éxito en el mercado mexicano.
Franquicias extranjeras La volatilidad cambiaria ha sido un fenómeno presente en el país desde que las franquicias irrumpieron con éxito en el mercado mexicano. (Foto: Sascha Schuermann/Getty Images)

Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CIUDAD DE MÉXICO) - En el desarrollo del sector franquicias en cualquier país podemos distinguir tres etapas: la primera de ellas caracterizada por franquicias de marcas extranjeras al país, la segunda por el desarrollo de franquicias nacionales, y la tercera, por la exportación de franquicias locales.

En México, a partir de 1991, llegaron franquicias llamadas extranjeras, aunque en mi opinión deberían denominarse de marcas extranjeras o de origen extranjero, pues en prácticamente todos los casos fueron inversionistas mexicanos quienes adquirieron las franquicias maestras en el exterior para desarrollarlas en el territorio nacional. Tal fue el caso de conceptos exitosos como: Domino's Pizza, McDonald's, SpeeDee, Pack&Mail o Burger King, por mencionar algunas.

A partir de esa fecha y hasta el día de hoy siguen llegando al país franquicias de origen extranjero. Todas ellas en conjunto suman el 20% del total de las franquicias que operan en México, aunque por lo que toca al número de unidades, su porcentaje alcanza seguramente al 50% de unidades franquiciadas.

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La volatilidad cambiaria ha sido un fenómeno presente en México desde que las franquicias irrumpieron con éxito en el mercado mexicano. En algunas épocas la volatilidad fue mayor y en otras el mercado cambiario estuvo prácticamente estable, manteniendo en índices muy bajos esta volatilidad, así que desde siempre los inversionistas que optaron por una franquicia de origen extranjero han decidido calcular este riesgo. Desde luego han tenido que cubrir la contraprestación inicial en moneda extranjera y tienen que prever las contraprestaciones personales al exterior en esta misma moneda, por lo que deberán tomar las precauciones necesarias.

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Opinión: Una 'vacuna' para sobrevivir a la volatilidad financiera

En una franquicia de origen extranjero el franquiciatario deberá buscar, en lo referente a insumos necesarios para la operación de la franquicia, el mínimo de proveedores extranjeros, por lo que deberá conseguir productos de la misma calidad en México, o bien recurrir a lo que han hecho muchas franquicias de marcas extranjeras: desarrollar proveedores nacionales. Así, seguramente reducirán sus costos y evitarán riesgos causados por la volatilidad cambiaria al obtener niveles de calidad iguales o mejores a los de los productos extranjeros.

Si bien es cierto que la franquicia ofrece grandes beneficios para la economía nacional como pueden ser la generación de empleos, el incremento en el consumo, su participación en el PIB y la modernización del sector comercio, debemos también tener en cuenta que desarrollar proveedores nacionales -que pueden abastecer a una red de franquicias en crecimiento-, traerá aparejado también muchos beneficios a los números de la macro economía nacional.

El inversionista que descubra en el exterior una franquicia interesante para el mercado mexicano deberá calcular y prever los riesgos de una problemática global, teniendo siempre en cuenta la volatilidad en el tipo de cambio de las distintas monedas.

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En un mundo global, el inversionista podrá encontrar desde luego alternativas de inversión en franquicias nacionales, pero podrán encontrarlas en mercados extranjeros en México. Hoy operan franquicias de origen estadounidense, canadiense, brasileño, costarricense, español, inglés, alemán, sueco, noruego, australiano, por mencionar solo algunos. En todos estos casos las variaciones en el tipo de cambio serán un factor de tomar en cuenta.

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