Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Se encuentra Wall Street en presencia de una nueva burbuja?

La excesiva confianza actual puede desencadenar en una gran burbuja que puede estar a días, semanas o meses de explotar, y cuando lo haga veremos algo similar a lo ocurrido en 2008.
jue 11 agosto 2016 10:10 AM
Confianza
Confianza En 2009 solo el 5% de los inversores creía en la Bolsa de valores; hoy, el 90% confía en el mercado bursátil de EU, que no para de hacer máximos históricos.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Si uno se preguntara cuál de los mercados del mundo está en los valores máximos de su historia, surgen claramente dos conocidos: México y Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acaba de alcanzó niveles de 47,800 puntos, mientras que el Dow (las 30 más importantes de Wall Street) tocó semanas atrás 18,622 puntos, el S&P500 las 500 más importantes tocó 2,187 puntos.

Si la pregunta se modificara para investigar cuál de los mercados está en nuevos máximos en término de dólares, México deja de acompañar a Estados Unidos, país cuyos índices obviamente cotizan en su moneda, y son los únicos que están en nuevos máximos históricos.

Lee: La Bolsa mexicana rompe el techo de los 48,000 puntos

Europa hizo su techo en 2000, Japón en 1989, China en 2007-2008, Latinoamérica con su Bolsa en 2008 y algunas otras en 2012 en términos de dólares.

Es decir que la Bolsa Americana es la única que está en nuevos máximos en término de dólares, salvo el Nasdaq 100 que quedó a 4 puntos el pasado martes, los índices más referentes sí han conseguido dichos máximos.

Publicidad

Estos nuevos máximos surgen luego de siete-ocho años de subidas sin caídas mayores al 20% desde los pisos de octubre de 2008 y marzo de 2009, dependiendo del índice que analicemos: marzo de 2009 Dow y S&P500 y octubre de 2008 Nasdaq 100.

Lee: 3 factores que explican el noveno récord de la Bolsa mexicana

La pregunta obligada que surge cuando algo está en nuevos máximos históricos es si corresponde a un crecimiento genuino o si una burbuja se está armando y está cerca de explotar.

Nuestro pronóstico es técnico basándonos en la teoría de la onda Elliott y también aplicamos psicología y opinión en contraria para determinar si el mercado está en esa situación de euforia que lleva al inversor a tomar decisiones emocionales y no racionales propias de grandes picos del mercado.

El mercado financiero opera muy distinto que la economía real. En el mercado financiero el comportamiento de los especuladores es seguir la tendencia en un comportamiento en manada, y estos especuladores en las tendencias alcistas maduras se llenan de euforia tomando riesgos desmedidos, y en las tendencias bajistas por finalizar se llenan de miedos que hacen que vendan sus tenencias en acciones a precios cada vez más bajos.

En 2009 el Dow valía 6,500 puntos y el S&P500 666 puntos luego de la caída de Lehman, Bear Stearn y salvatajes vía reserva federal de compra de bonos tóxicos y solo el 5% de los inversores creía en la Bolsa de valores, el 95% desconfiaba y no invertía considerando el altísimo riesgo.

Lee: La Bolsa mexicana vive un 'amor de verano'

Hoy, siete años y medio después estamos en las antípodas: el 90% de los inversores confía en el mercado bursátil americano, que no para de hacer nuevos máximos históricos. La posición de los especuladores comprados en el DJI mini, que es un mercado de futuros, está en máximos superiores al 2008 y la volatilidad implícita de las acciones de un mes del S&P500 de las opciones se encuentra en el 80% de la volatilidad de los tres meses, lo que se conoce como el ratio VIX/VXV.

Lo interesante es que cuando el 95% de los inversores no creía en la Bolsa y todos investigaban cuál era el posible nuevo Banco que caería, el mercado se recuperó y en ese momento llegó a niveles de 6,500 el Dow y a niveles de 666 puntos del S&P500.

Esa recuperación lleva siete años y medio de una caída superior al 20%, la caída de 2007-2008 fue cercana al 60% y desde allí el mercado se ha recuperado para pasar desde 6,500 a 18,622 y desde 666 a los 2,187 puntos. La paradoja es que los inversores ahora piensan que la Bolsa americana es segura luego de que subió, en siete años y medio, más de un 200% en algunos índices, y los lleva a pensar que invertir en 6,500 o 666 es arriesgado 95% de los participantes lo sentía y ahora en 18,622 y los 2,187 pensar que ahora sí es seguro hacerlo en los actuales niveles.

OPINIÓN: ¿Cómo invertir en la bolsa sin morir en el intento?

El mercado sanciona consensos. Para que un mercado se caiga debe estar comprado, para que un mercado tenga una subida debe estar vendido. Si tenemos en cuenta indicadores de sentimiento, la confianza de los especuladores es alta, cercano al 90% que Wall Street está bien y va a seguir así; eso se corrobora no solo en encuestas sino en hechos, los especuladores tienen niveles récords de contratos comprados en los mercados de futuros en el DJ mini, más que los que había en 2007.

Del mismo modo que en 2008-2009 en soledad, tanto en reportes técnicos como en medios televisivos, decíamos que el excesivo miedo era una oportunidad de compra, creemos que la excesiva confianza actual puede desencadenar en una gran burbuja que puede estar a días, semanas o meses de explotar y cuando lo haga veremos algo similar a lo ocurrido en 2008.

Si esto ocurre antes de las elecciones de noviembre de este año esto podría ser letal para México, porque seguramente un mercado bajista en Wall Street beneficiará a Trump y no a Hillary que lleva la delantera hoy pero con un mercado alcista en acciones.

Lee: Donald Trump, ¿pesadilla para el peso mexicano?

Si el mercado logra sostenerse al 9 de noviembre probablemente sea Hillary la beneficiada, pero esto tarde o temprano desembocará en un gran ajuste de valor de los precios de los índices americanos, que también repercutirá en la Bolsa Mexicana de Valores y en el valor del dólar-peso, ya que los inversores huirán del riesgo como siempre lo hacen en manada por contagio y con pánico.

Tal como un olivo cuando se sacude y caen las aceitunas, el árbol está listo para una nueva cosecha, en la historia el mercado bursátil ha demostrado tener tendencia alcista pero cada tanto tiempo toca un sacudón, parece que los tiempos de los mismos se aproximan, y una vez que pase, si ello ocurriera, ahí sí veremos una oportunidad, no ahora con los niveles máximos históricos de Dow y S&P500 que tienen un potencial limitado y un riesgo enorme de acuerdo a nuestra visión técnica combinado con sentimiento y opinión en contraria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad