Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El súper dólar vuelve a la escena en el mundo

En este último embate alcista del dólar, las monedas más afectadas serán el euro, la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense.
jue 01 septiembre 2016 06:45 AM
Embate alcista
Embate alcista La fortaleza del dólar tiene poco que ver con el cambio de perspectiva a negativa por una calificadora de riesgo a México.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El surgimiento del dólar tomó a muchos inversores desprevenidos en las últimas semanas. Los mexicanos vieron rápidamente cómo el dólar, que estaba más cerca del rango de 18 pesos, se acercó nuevamente a los 19 pesos en los últimos días.

Pero este fenómeno de fortaleza del dólar tiene poco que ver con el cambio de perspectiva a negativa por una calificadora de riesgo a México y es el motivo del presente artículo.

OPINIÓN: ¿El cambio de perspectiva crediticia afectará a México?

El índice Dollar Index es el mejor instrumento para medir el comportamiento del dólar. Su composición está dado por un 57% de euro y el otro 43% se la dividen monedas como el yen de Japón, la libra esterlina de Inglaterra, el franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense.

Este índice cotiza en los mercados como DXY y comenzó el año bastante presionado para hacer su piso en niveles de 91.91 a comienzo de mayo de este año; desde allí, el dollar index empezó una recuperación contra todas las monedas centrales para alcanzar su máximo valor en niveles de 97.54 el 22 de julio de este año.

Publicidad

Lee: 3 razones detrás de la depreciación del peso

Luego de la caída observada en julio y gran parte de agosto, muchos analistas y observadores ya empezaron a hablar del fin del ciclo alcista del dólar que viene con fuerza desde 2008. Sin embargo, tanto en columnas técnicas de nuestros reportes financieros de Ruarte Reports como desde esta columna, hemos considerado al proceso de la caída desde 97.54 como correctivo, transitorio y limitado al recortar las ganancias desde 91.91 a 97.54.

La semana pasada tuvimos el resurgimiento del dollar index, tendencia que se mantiene al suscribir estas líneas. Los niveles mínimos vistos de 94.07 el 22 de agosto pasado marcaron la inflexión del dólar y nuevamente tuvimos señales de gran fortaleza del dólar americano contra todas las monedas. Técnicamente 94.07 coincidió con el retroceso de oro del 61.8% del avance previo.

El avance desde 94.07, que ya ha pasado los niveles de 96 dólares al escribir estas líneas, enfrenta en la zona de 95-97.50. Si superamos esta zona el dollar index irá a nuevos máximos arriba de los registrados en 2015 en 100.47 a niveles de 103-105, lo que consideramos el último impulso del dólar contra todas las monedas.

En efecto, en este 2016 esperamos el fin de ocho años de la parte positiva del ciclo de 15 a 16 años que tiene el dólar americano, 7-8 años buenos y 7 a 8 años malos, para empezar en 2017 un ciclo negativo para la moneda de Estados Unidos. Eso finalmente, pero recién en 2017 relajará al euro, la libra, el dólar canadiense, que han sufrido y mucho al súper dólar y también al peso mexicano.

Sin embargo, en este último embate alcista del dólar, que puede durar 3 o 4 meses, las monedas que consideramos más afectadas serán el euro, la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense.

Es posible que veamos al euro en la paridad contra el dólar, a la libra esterlina en niveles vistos en 1985 cerca de 1.05, al dólar canadiense en niveles de 1.50 y a la corona sueca en niveles de 9.50-10; esto sería en general un 10-15% de valorización del dólar contra todas estas monedas.

OPINIÓN: Bolsa mexicana, ¿repetirá en 2016 el patrón de 1992-1994?

Este evento no debe pasar desapercibido ni en Latinoamérica ni en México. De hecho, dólar firme generalmente significa materias primas débiles, entre ellos el petróleo; y dólar firme en general, y más aún contra el dólar canadiense -también miembro del NAFTA con México-, significará presión para el peso mexicano.

Este factor externo debe ser observado con mucha atención por los inversores, porque el círculo que genera un dólar firme suele ser malo para mercados emergentes y fundamentalmente para monedas emergentes. No debería extrañarnos que si nuestra proyección termina siendo correcta y vemos al euro cerca de la paridad y al dólar canadiense en niveles de 1.50, el dólar-peso por arriba de los 20 pesos , objetivo señalado en nuestros reportes y esta misma columna a comienzos, será un nivel que podríamos observar antes de finalizar 2016. Veremos.

OPINIÓN: El dólar, ¿por arriba de los 20 pesos para 2016?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad