Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Home office, ¿una realidad en México?

El esquema de trabajo remoto responde a las necesidades de las nuevas generaciones de tener un mejor balance entre la vida personal y profesional.
jue 15 septiembre 2016 05:36 PM
Esquema laboral
Esquema laboral El home office ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas y organizaciones.

Nota del editor: Fernando Calderón es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial. Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia, se ha desempeñado en diferentes funciones directivas de marketing en empresas como Avantel y Axtel. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Mucho se habla de cómo la tecnología ha optimizado todo tipo de procesos administrativos, operativos e industriales dentro de las organizaciones, pero debemos analizarlo también desde la influencia que tiene ésta en el activo más importante de cualquier organización: el talento humano.

Desde el reclutamiento y selección de personal a través de internet -lo cual comenzó a desarrollarse hace 20 años con la llegada de la primera bolsa de trabajo en línea, pasando por el desarrollo y sofisticación de los procesos internos de gestión de personal-, el uso de la tecnología ha fomentado el desarrollo de nuevos esquemas laborales, como la inserción de trabajadores independientes en la dinámica empresarial y la contratación de trabajadores bajo un esquema de trabajo remoto o lo que se le conoce como home office.

Lee: Adiós a las oficinas, tal y como las conocemos

El home office, con alrededor de una década y media de existencia, ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas y organizaciones, no solo como consecuencia de los múltiples beneficios de la tecnología, sino también de la tendencia en las empresas de ser más flexibles en los espacios y horarios de trabajo.

Además, esta modalidad responde a las necesidades de las nuevas generaciones de tener un mejor balance entre la vida personal y profesional. De acuerdo con la encuesta 2016 de la firma Deloitte sobre millennials, tres cuartas partes de los ellos preferirían trabajar desde casa u otras locaciones donde consideran que serían más productivos. Sin embargo, solo a 43% se le ha permitido.

Publicidad

Los beneficios del home office son múltiples: mayor productividad de los colaboradores al ahorrar tiempo en traslados, menos desgaste emocional por los mismos, economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral. En realidad, el esquema incluye la oportunidad de trabajar no solo en casa sino en cualquier lugar distinto al escritorio de una empresa que permita a la persona realizar su trabajo de manera ordenada y oportuna; un café, un restaurante, un parque o incluso un club deportivo.

Lee: Tres pasos para ser flexibles e implementar el home office

De acuerdo con la encuesta del “Empleo del Tiempo Americano” del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en 2015, el 38% de los trabajadores de ese país con empleos gerenciales, financieros y de negocios hace algo o todo su trabajo desde casa.

Aunque no hay cifras oficiales en México, un sondeo realizado en julio pasado señala que a 3,700 profesionistas que buscan empleo a través de OCCMundial mostró que 4 de cada 10 personas ha visto que en la empresa en donde labora existe la posibilidad de hacer home office; y un porcentaje similar ha tenido oportunidad de hacer home office en alguna empresa en la que ha laborado. Lo anterior, a pesar de que 8 de cada 10 cuenta con la tecnología y espacio físico necesario para trabajar a distancia.

La tendencia todavía no alcanza todo su potencial en México; sin embargo, cada vez hay mayor flexibilidad de parte de las empresas para integrar nuevos esquemas laborales. Si eres empleador o empresario debes de considerar esta modalidad que te permitiría ahorrar recursos y mejorar la productividad de tus trabajadores.

OPINIÓN: Coaching de vida, una opción para motivar a los trabajadores

Lo importante es considerar que implica buscar profesionistas con alto sentido de responsabilidad, establecer un programa de cumplimiento por objetivos y considerar proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan trabajar de manera eficiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad