Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué sigue para las mercados una vez que la Fed se ha pronunciado?

Analistas sostienen que con un mundo con tasas bajas los directamente beneficiados son las materias primas y la Bolsa de valores.
vie 23 septiembre 2016 07:00 AM
Cautela
Cautela Parecería que la Fed ha tomado una decisión prudente teniendo en cuenta la proximidad de la votación en EU.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — La Reserva Federal (Fed) dejó el pasado miércoles los tipos de interés de referencia sin cambios y su presidenta Janet Yellen dejó algunas frases que el mercado quería escuchar.

  1. La economía tiene todavía espacio para avanzar, por lo tanto no hay apuro para endurecer la política monetaria.
  2. Se ha revisado el estimado de 2017 de tres subidas previstas a dos subidas previstas en los tipos de interés.
  3. Hubo tres votos discrepantes de 12 para dejar la tasa sin cambios, pero los que votaron en contra no son los gobernadores que tienen más peso en la decisión.

¿En qué puede afectar esta decisión a los mercados mundiales en general y al mercado mexicano en particular?

En primer término, para EU esta decisión le ha dado aire a los candidatos para la próxima elección presidencial del supermartes del 8 de noviembre. De hecho, ambos candidatos ya saben que la próxima decisión de la Fed será después del proceso eleccionario. Parecería que la Fed ha tomado una decisión prudente teniendo en cuenta la proximidad de la votación en EU.

Lee: La razón por la que Trump ataca a la Fed y su política de tasas bajas

Publicidad

Sin embargo, las implicancias más importantes se vieron en forma inmediata en los mercados financieros en donde subieron el oro, la plata y el petróleo, es decir las materias primas; bajó el dólar y subieron las Bolsas, acompañando la decisión de una política más laxa en términos monetarios.

La tasa de interés está considerada el costo de oportunidad, tanto de la Bolsa como de las materias primas y muchos analistas sostienen que con un mundo con tasas bajas los directamente beneficiados son las materias primas y la Bolsa de valores.

Sin embargo, esta afirmación puede ser discutible ya que en un proceso deflacionario que venimos viviendo en materias primas desde 2008-2012 a 2016, ha ocurrido con una política de tasas bajas de interés y con participación activa de los bancos centrales en dar liquidez al mercado, absorbiendo bonos considerados tóxicos; una etapa en la que claramente se encuentra el BCE y la que la Fed ha abandonado en lo que respecta a compra de bonos tóxicos, pero no en mantener las tasas de interés en niveles bajos.

La FED ya habló y ahora tenemos que ver que dicen los mercados. Mencionaremos algunos parámetros a tener en cuenta:

El Dow Jones Industrials tiene un gran escollo para continuar avanzando en la zona de los 18,480 puntos. Es necesaria la superación de esta zona para pensar que la decisión de la Fed impulsará a la Bolsa estadounidense a nuevos máximos históricos arriba de los 18,668 puntos a niveles de 18,800-19,000 puntos. Si este fuera el caso, la figura o el patrón de subida sería una cuña terminal, lo que debe verse como una oportunidad de venta en los objetivos presentados.

Lee: La Fed abre puerta para un alza de las tasas en diciembre

Caídas debajo de los 18,000 puntos sin perforar base cierre 18,480 puntos es que el mercado estadounidense ha decidido caer y la noticia positiva de la FED ha generado una oportunidad de venta para los inversores que no ha podido llevar los precios a nuevos máximos y los riesgos de una caída del 10-15% y niveles superiores sería muy importante.

El dólar index sufrió apenas conocida la noticia. El euro, el principal componente, recuperó posiciones de 1.1150 que cotizaba previo a la noticia a niveles de 1.1260 ayer pero cierra en niveles de 1.1200. Tanto el euro no supere 1.1285-1.1330, los riesgos son que el dólar recupere su tendencia positiva contra el euro y todas las monedas, haciendo caso omiso a las señales positivas enviadas por la FED.

Si ello ocurriera el efecto puede ser muy importante para llevar al dólar index a nuevos máximos arriba de los registrados en 2016.

Un dólar firme afecta a las materias primas, a mercados emergentes y sus respectivas monedas.

nullSi el dólar index supera 97.50, el movimiento arriba de 101 estaría confirmado y si el euro perfora 1.1120 también tendremos una caída debajo de 1.04.

Si la Bolsa estadounidense no puede superar su resistencia en 18,480, y el euro 1.1330 y ambos mercados ceden posiciones, esto afectará negativamente al mercado mexicano.

El IPC lo terminará sufriendo y la perforación de los 45,700 puntos puede generar un ajuste a la media de 200 días y si ésta es perforada, estamos pensando en un ajuste mayor.

En el caso del dólar-peso, tenemos fuerte soporte ahora en lo que antes era resistencia, la zona de 19.44 máximos de febrero y 19.51 máximos post brexit. Mientras se mantenga los riesgos de ver valores arriba de 20 pesos en las pizarras de bancos y casas de cambios serán altos.

Lee: Las razones por las cuales la Fed mantiene la tasa

A fin de este mes tendremos la decisión del Banco de México (Banxico) que observará como está el mercado para decidir si sube o no sus tasas de referencias.

Si el mercado supera los niveles máximos vistos en los últimos dos días y consigue marcas por encima de 20 pesos, quizás no haya más remedio que subir los tipos de interés nuevamente en México por más que la Fed no lo haya hecho.

Si la Bolsa estadounidense supera resistencias en los 18,480 y genera su última subida a 18,800-19,000 puntos, ello puede relajar a la decisión de Banxico, aunque será clave dónde se encuentra el dólar-peso mexicano, que ahora parece tener tres ojos: uno para la Bolsa de EU, otro para el petróleo y el tercero el pool de las encuestas para ver si Trump sigue descontando terreno a Hillary o si el fantasma del republicano termina desapareciendo de cara al 8 de noviembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad