Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Empresas en México necesitan nueva estrategia de dispositivos móviles

Muchas compañías mexicanas están luchando por soportar una multitud de smartphones, tabletas y computadoras portátiles conectados que exceden sus recursos de red.
vie 30 septiembre 2016 07:05 AM
Un nuevo plan
Un nuevo plan Las empresas saben que deben dar prioridad a la movilidad para poder cumplir con necesidades y expectativas de la fuerza laboral actual.

Nota del editor: Carlos Cortés es presidente y Director general de HP Inc. México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Los beneficios de usar smartphones personales y otros dispositivos móviles en el trabajo han sido evidentes durante años: mejor productividad, menores costos y empleados satisfechos.

En particular los trabajadores millennials, la generación que nació entre 1980 y el 2000, tienen un afecto especial por los dispositivos móviles. De acuerdo con una encuesta reciente de PwC el 59% de los encuestados afirma que dicha tecnología es muy importante al considerar un empleo; por lo tanto, los directores de empresas en México y Latinoamérica han implementado estrategias que dan prioridad a la movilidad para reclutar y retener al mejor talento millennial.

OPINIÓN: Bancha ancha móvil para la alfabetización y las aptitudes digitales

Pero ¿dichas estrategias están funcionando? La respuesta en su mayoría es “no”, ya que muchas compañías están luchando por soportar una multitud de dispositivos móviles conectados que exceden sus recursos de red. Hoy en día lo que se necesita es una nueva clase de dispositivos móviles que sean capaces de aligerar la carga del departamento de TI para optimizar las experiencias móviles en todas las aplicaciones, ya sean comerciales, nativas o basadas en web.

Una explosión de movilidad en México

Publicidad

Para entender por qué sucede esto, veamos lo que está ocurriendo con los dispositivos móviles, no solo en México, sino en toda Latinoamérica:

De acuerdo con un informe de la asociación comercial GSMA hace dos años, cerca del 35% de la población de América Latina, equivalente a 216 millones de personas, usaban teléfonos móviles para acceder a internet. Para el 2020, la GSMA prevé que esta cifra llegue al 50% de la población, equivalente a unos 105 millones más de personas. Otros datos de The Competitive Intelligence Unit sugieren que la presencia de la conectividad móvil es significativa: desde 90% en México hasta 100% en otros países latinoamericanos.

En México, como en los demás países, los millennials parecen estar definiendo esta tendencia, pero de ninguna manera son los únicos. A nivel mundial, los consumidores digitales poseen un promedio de 3.64 dispositivos conectados. Los analistas predicen que en el 2020 todos llevaremos un promedio de 4.3 dispositivos al trabajo.

La primera respuesta corporativa a ese concepto de “la movilidad es lo primero” era permitir a los empleados utilizar sus dispositivos personales preferidos, una tendencia conocida como “Trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés). La idea era que si permitías a los empleados llevar sus dispositivos al trabajo, los jefes ahorrarían en costos de hardware; pero hay cierta evidencia de que el BYOD podría estar en decadencia.

nullEn una encuesta en línea de 375 profesionales en TI realizada el año pasado por la asociación comercial sin fines de lucro CompTia, más de la mitad de los participantes afirmaron que sus empresas han prohibido el BYOD, lo que representa un aumento importante con respecto al 34% en el 2013.

¿Por qué resultó contraproducente el BYOD? En primer lugar, a los departamentos de TI se les dificulta proteger los dispositivos de los empleados debido a que entran y salen constantemente de las redes corporativas. Además, los empleados no solo acceden a la red desde un solo dispositivo sino que utilizan varios como computadoras portátiles, tabletas y smartphones, entre otros. Esto significa que el departamento de TI tiene que administrar una cantidad casi incontrolable de dispositivos que requieren instalaciones de aplicaciones, actualizaciones y soporte en general.

OPINIÓN: Las mujeres sin acceso a la red en la sociedad digital

En vista de los problemas con el BYOD, más compañías se están inclinando por el concepto “elige tu propio dispositivo” (CYOD, por sus siglas en inglés), en el que los empleados seleccionan un equipo entre una lista previamente aprobada. Con CYOD, los usuarios pueden seguir utilizando su tecnología móvil de preferencia, mientras que los jefes definen los estándares de adquisición. Este concepto está obteniendo mayor popularidad porque se considera una alternativa más segura al BYOD y es mucho más controlable para el departamento de TI, ya que tienen que soportar un menor número de dispositivos.

El CYOD también parece estar ganando terreno con el surgimiento de nuevos dispositivos móviles empresariales. En el futuro próximo, las empresas mexicanas permitirán a sus trabajadores elegir entre dispositivos móviles empresariales de alta calidad capaces de funcionar el doble o triple de tiempo para uso profesional y personal. Esos productos se ofrecerán en diferentes tamaños y diseños de acuerdo a las necesidades y gustos individuales.

Lee: Smartphones impulsan la publicidad digital

Los nuevos dispositivos se denominan “3-en-1”. Estos fusionan las capacidades de las phablets (teléfono + tableta), las portátiles y las computadoras de escritorio en un solo dispositivo de cómputo, permitiendo a los usuarios ejecutar aplicaciones de productividad en esas diferentes experiencias de manera transparente.

Por ejemplo, un representante de ventas podrá utilizar esos dispositivos para acceder a las aplicaciones de la fuerza de ventas cuando se encuentre de viaje. De regreso en la oficina, podrá conectarse a pantallas grandes y teclados con gran facilidad. Si el software empresarial personalizado de una compañía aún no cuenta con una versión móvil, el departamento de TI puede virtualizar fácilmente la aplicación de escritorio para enviarla a los nuevos dispositivos de manera rápida y segura (algo muy importante, ya que hoy en día, sólo el 36% de los trabajadores tiene todas las aplicaciones que necesita para realizar sus labores en su primer día de trabajo).

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

A fin de cuentas, las compañías mexicanas saben que deben dar prioridad a la movilidad para poder cumplir con las necesidades y expectativas de la fuerza laboral actual, así como proporcionarles a los empleados una nueva clase de dispositivos móviles que puedan administrarse de manera centralizada y segura a través del CYOD, siendo ésta la manera lógica de proceder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad