Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

OPINIÓN: Votar por un demócrata, una apuesta a favor de la economía

De acuerdo con más de medio siglo de datos, los estadounidenses se desempeñan mucho mejor bajo el gobierno de un presidente demócrata que bajo el gobierno de un presidente republicano.
vie 07 octubre 2016 12:52 PM
Hillary y William Clinton
Hillary y William Clinton La candidata demócrata fue primera dama de EU durante la administración de su esposo en la década de 1990.

Nota del editor: Zoltan L. Hajnal y Barbara Walter F. son profesores de Ciencias Políticas en la Universidad de California, San Diego. Hajnal es coautor de White Backlash: Immigration, Race, and American Politics. Walter es cofundadora del blog Political Violence @ a Glance. Las opiniones expresadas en este comentario son solo suyas.

(CNN) — En el primer debate presidencial, Donald Trump y Hillary Clinton ofrecieron planes totalmente divergentes sobre cómo Estados Unidos puede “lograr la prosperidad”. El plan económico de Trump incluye recortes de impuestos extensos, especialmente para los más ricos, y una disminución en el gasto federal. Incluso describe su plan como “el más procrecimiento, proempleo, y profamilia propuesto quizás en la historia de nuestro país”.

Clinton realiza afirmaciones igualmente fuertes acerca de cómo su plan económico ayudará a los estadounidenses. Sin embargo, su plan no se parece en nada al de Trump. Incluye recortes de impuestos para la clase media, un aumento en el salario mínimo, un mayor gasto público y aumentos de impuestos para los muy ricos.

Lee: La economía de EU crea 156,000 empleos

Así qué, ¿cuál plan es mejor? Vale la pena mirar al pasado para ver cómo los diferentes grupos se han desempeñado bajo planes económicos similares con presidencias demócratas y republicanas. Con base en más de cinco décadas de datos históricos, la respuesta es clara. A los estadounidenses de casi todos los grupos les va mucho mejor económicamente cuando un demócrata está en la Casa Blanca, que cuando está un republicano.

Comencemos con las mujeres. Utilizando los datos del censo para realizar un seguimiento de los cambios en el ingreso anual, la pobreza y el desempleo por género, hemos encontrado un patrón muy consistente. A las mujeres les va mejor —mucho mejor— cuando los demócratas controlan la presidencia.

Publicidad

En el último medio siglo, el ingreso anual promedio de las mujeres creció casi dos veces más rápido bajo los gobiernos demócratas que bajo los gobiernos republicanos. El alza promedio de ingresos para las mujeres fue de 443 dólares por año bajo los gobiernos demócratas pero solo de 284 dólares por año bajo los gobiernos republicanos. También es más probable que las mujeres experimenten mayor creación de empleo cuando los demócratas controlan la Casa Blanca. El desempleo femenino cae en un promedio de 0.2 puntos cada año bajo los gobiernos demócratas, mientras que aumenta en aproximadamente en la misma cantidad bajo los gobiernos republicanos. El patrón de la pobreza es exactamente el mismo. Durante todos los años en nuestro conjunto de datos, las tasas de pobreza femenina disminuyeron en un total de 3.2 puntos bajo los gobiernos demócratas y crecieron en un total de 3.2 puntos bajo los gobiernos republicanos.

Lee: Mujeres, el tema que le puede costar la elección a Trump

¿Qué pasa con otros miembros de la sociedad? Cabe destacar que todos los segmentos de la sociedad que los expertos han examinado tienen un buen desempeño económico bajo los gobiernos demócratas. Un estudio realizado por Larry Bartels, profesor de la Universidad de Vanderbilt, revela que los estadounidenses de bajos ingresos también se benefician en gran medida al tener un demócrata en la Casa Blanca. Los ingresos del quintil inferior de los perceptores creció 2.6% anual bajo los gobiernos demócratas, pero solo el 0.4% anual bajo los gobiernos republicanos.

Lo mismo aplica para las minorías raciales y étnicas. Otro estudio, realizado por Zoltan Hajnal de la Universidad de California San Diego y Jeremy Horowitz, encontró que los ingresos de los afroamericanos subieron en un promedio de 753 dólares más por año bajo los gobiernos de presidentes demócratas que bajo los gobiernos de presidentes republicanos. El desempleo afroamericano también se redujo sustancialmente bajo los gobiernos demócratas, mientras que creció de manera significativa en gobiernos de los republicanos. En 22 años de presidentes demócratas, el desempleo afroamericano cayó 7.9 puntos. Este no es el caso bajo el mando de presidentes republicanos. Por el contrario, en 35 años bajo gobiernos republicanos, el desempleo afroamericano creció 13.7 puntos.

Del mismo modo, de acuerdo con Hajnal y Horowitz, los latinos y los asiáticos también se desempeñan mucho peor bajo los gobiernos republicanos que bajo los demócratas. Los ingresos latinos, por ejemplo, crecieron un promedio de 627 dólares al año bajo el mando de presidentes demócratas mientras que cayeron en 197 dólares al año bajo los gobiernos republicanos.

Lee: "Esa cosa mexicana", la declaración del candidato republicano a la vicepresidencia

Algunos podrían argumentar que estos diferenciales financieros son simplemente el resultado de que los demócratas controlan la presidencia durante tiempos más prósperos. Los datos sugieren lo contrario. Incluso teniendo en cuenta el estado general de la economía y otras tendencias a largo plazo en el bienestar, las diferencias persisten. A las mujeres, los afroamericanos, los latinos y los asiáticos les va mejor con un demócrata en la Casa Blanca que con un republicano.

Pero eso no es todo. Entre más tiempo están los demócratas en la Oficina Oval, mejor se desempeñan todos estos grupos, al menos económicamente hablando. Las mujeres, los afroamericanos, los latinos y los asiáticos ven aún mayores alzas durante el segundo mandato de un presidente demócrata. En otras palabras, los demócratas están mejorando activamente los resultados para los estadounidenses, no solo heredando economías fuertes de los republicanos.

Lee: ¿Trump o Clinton, quién aumentaría más la deuda de EU?

¿Qué pasa con los hombres y los blancos? Sorprendentemente, los datos demuestran que nadie pierde bajo los gobiernos demócratas. De hecho, casi a todo el público estadounidense le va mejor económicamente cuando los demócratas ocupan la Oficina Oval. Nuestro análisis muestra que los hombres también pueden disfrutar de los beneficios económicos bajo los gobiernos demócratas, incluso si las alzas no son tan altas como las de las mujeres. Los ingresos masculinos, por ejemplo, suben 153 dólares más al año cuando los demócratas están a cargo.

Larry Bartels, de la Universidad de Vanderbilt ha mostrado además que los estadounidenses de altos ingresos también se desempeñan bien bajo los gobiernos demócratas. Los ingresos del 5% más alto de los perceptores suben 2.1% anual en promedio bajo los gobiernos de presidentes demócratas. La investigación realizada por Hajnal y Horowitz también revela que las minorías no ganan a expensas de los blancos. Los ingresos blancos suben 451 dólares más rápido al año, la pobreza blanca disminuye medio punto más rápido anualmente y el desempleo blanco disminuye un tercio de punto más rápido anualmente bajo los gobiernos demócratas que bajo los gobiernos republicanos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Es fácil para los candidatos hacer afirmaciones sobre el futuro y la calidad de sus planes económicos. Cualquiera puede decir que su plan va a hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Pero los datos y evidencias existen para mostrar qué tipo de planes realmente funcionan. Sabemos, con base en medio siglo de evidencia de que los planes de uno de los partidos ofrecen resultados mucho mejores para los estadounidenses que los del otro. A juzgar por los hechos, los estadounidenses se desempeñan mucho mejor bajo el gobierno de un presidente demócrata que bajo el gobierno de un presidente republicano, no importa lo que diga cada candidato en los próximos dos debates. En pocas palabras, solamente tiene sentido económico votar demócrata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad