Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Oro, el 'refugio' dorado para los inversores ante la volatilidad actual

La volatilidad y especulación por las elecciones en EU y la decisión de la Fed, aumentan las posibilidades de una devaluación monetaria, y ponen al oro como un patrón de refugio para el inversor.
mar 11 octubre 2016 07:00 AM
Recuperación
Recuperación El oro ha reflejado en 2016 una gran recuperación después de tres años de rendimientos negativos, iniciando un cambio de tendencia desde diciembre pasado.

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Fundador y Director de la empresa Washington Capital, se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Puedes seguirlo en Twitter como @WashCapital y en Facebook como Washcapital. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La semana pasada el metal precioso perdió su brillo. El oro sorprendió al mercado perforando a la baja el soporte en los 1,300 dólares, perdiendo 6.20% de su valor en una semana, una de las correcciones más importantes del oro en lo que va del año.

Los inversionistas de oro reflejan su indecisión de mantener sus posiciones largas y este efecto se refleja en el mercado, aumentando los volúmenes de venta. Cabe resaltar, el oro enfrentó todo este año la amenaza del plan indicado por la Reserva Federal de alzar las tasas de interés en 0.25% cada trimestre dentro del 2016, efecto que no sucedió y en consecuencia impulsó a un rally del metal precioso.

Lo más sorprendente para el mercado es el desarrollo contrario del oro frente a las proyecciones fundamentales y al impacto respecto a la decisión de la Fed, pues como mencionamos: el mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado.

Lee: Oro, el refugio de los cautos

La Reserva Federal alzó las tasas de interés en 0.25% en diciembre del año pasado, alza histórica que no sucedida en Estados Unidos desde hace 10 años en su política monetaria, generando ese día la última caída del oro con un sentimiento de negativismo récord en el metal, acompañado de proyecciones fundamentales de 800 dólares por los expertos en el mediano plazo, realizando su piso definitivo en 1,045 dólares y un rally a los 1.375 dólares.

Publicidad

Nuestro análisis técnico enfocado en Elliott Wave Theory, nos anticipó el cambio de tendencia para el metal precioso, realizando conferencias el 2015 de la mano con Roberto Ruarte en México, Perú y Argentina, proyectando este escenario y convirtiéndose actualmente en uno de nuestros aciertos más importantes.

Este año, el oro reflejó una gran recuperación después de tres años de rendimientos negativos, iniciando un cambio de tendencia desde diciembre del año pasado en 1,045 dólares a los máximos de 1,375 dólares alcanzados a inicios de julio, generando una rentabilidad del 30% en el primer semestre del año.

El oro actualmente vuelve a confrontarse bajo el mismo escenario del año pasado; la Reserva Federal vuelve a mantener las tasas constantes en septiembre y aumenta la incertidumbre para su decisión en diciembre.

Lee: Trump, uno de los factores en la caída en el precio del oro

En este sentido, el Banco Central de Estados Unidos ha puesto las cartas sobre la mesa, indicando un plan de elevar las tasas de interés gradualmente hasta el 2018 para recuperar margen de maniobra en su política monetaria ante potenciales eventos recesivos en su economía, y condicionando la decisión de la segunda alza de la tasa de interés para fines del presente año ante una mejora en los reportes de empleo del país.

Sin embargo, el viernes pasado la noticia de desempleo y nóminas agrícolas de EU, fueron negativas por debajo de las expectativas, por lo cual aumenta la incertidumbre de una posible alza de tasas de interés por la Fed en diciembre, lo que generaría un posible rally del metal precioso.

OPINIÓN: La Fed se ha pronunciado, ¿qué sigue para los mercados?

Desde el punto de vista técnico, detectamos una próxima oportunidad de compra en el oro. La corrección actual la detectamos como el aire que debe tomar el metal para alcanzar nuevos máximos, sin embargo, creemos que en el mínimo que vimos el viernes pasado de 1,241 dólares no ha finalizado la corrección.

El oro continuará su tendencia bajista de corto plazo hasta los 1,210 – 1,180 dólares en donde encontramos el 50% y 61.8% Fibonacci respectivamente de toda la subida en ABC desde 1,045 dólares a 1,375 dólares, por lo cual se estaría desarrollando la onda (X) lo que tendría como target un desarrollo más alcista a valores de 1,500 – 1,550 dólares, confirmándose con la superación de los 1,320 dólares.

Cabe resaltar, que el sentimiento actual en el oro se encuentra en valores deprimentes del 5% aproximadamente, valores que alcanzó en diciembre del año pasado, por lo cual identificamos que estamos próximos a visualizar un piso importante en el oro. No descartamos un cambio de tendencia desde los valores actuales, pues el oro encuentra como soporte la media móvil de 200 días, además de un RSI en zona de sobreventa (20).

Creemos que el oro se está preparando para repetir el movimiento realizado a inicios de año, en donde realizara un rally a los 1,450 dólares como primer objetivo, generando un rendimiento del 21%, para posteriormente ir en busca de los 1,600 dólares, en donde tenemos como resistencia el 61.8% Fibonacci de toda la corrección desde los 1,920 dólares la onza de 2012.

La volatilidad y especulación que se vive actualmente con las elecciones estadounidenses, la decisión de la Fed, el caso Deutsche Bank, son motivos que aumentan las probabilidades de un crash bursátil y una devaluación de monedas, por lo cual el inversor tendrá como único elemento de patrón refugio al oro, teniendo como objetivo en primera instancia 1,450 – 1.500 dólares, con un objetivo de largo plazo a cotizar los 1,920 dólares por onza que alcanzó en el 2012 con la crisis europea.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Finalmente, la corrección actual del oro generaría una interesante oportunidad de compra oro y empresas mineras. Recomendamos posiciones largas en GLD, GDX y entre las mineras más sobresalientes ABX, AUY, BVN. A los inversionistas más arriesgados, tomar posiciones en UGLD, NUGT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad