Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Inversión, una opción para complementar el plan para el retiro

El reto del financiamiento para el retiro ilustra la necesidad de impulsar mecanismos que fortalezcan el compromiso y participación más activa de las personas para lograr su beneficio en el futuro.
lun 24 octubre 2016 07:05 AM
Invertir desde la infancia
Invertir desde la infancia Probablemente la vida de cada persona tendría una perspectiva más favorable para cumplir con el retiro.

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la queó lleg en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – A menudo escuchamos la importancia de ahorrar e invertir para el retiro, incluso puede que ya contemos con algún plan de pensión para esa etapa de nuestra vida; sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en el futuro que le espera a nuestros hijos durante esta etapa.

El reto del financiamiento para el retiro, desde la perspectiva de los sistemas de pensión tanto público como privado en el mundo, con más de 36 trillones de dólares en activos bajo administración, ilustra la necesidad de impulsar mecanismos que fortalezcan el compromiso y participación más activa de las personas en el financiamiento para lograr su beneficio en el futuro ante una esperanza de vida mayor por financiar.

OPINIÓN: ¿Cuál es la mejor forma de invertir dinero?

¿Te has puesto a pensar en qué hubiera pasado si tus papás hubieran comenzando a invertir para tu retiro en un fondo de inversión desde el momento en que naciste? Probablemente tu vida ahora tendría una perspectiva más favorable para cumplir con este objetivo.

Actualmente, la expectativa de vida en México se ubica en 74 años conforme a La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Así que el reto para nuestros hijos respecto al financiamiento de su retiro es grande. Esto reafirma la idea de que la inversión es una opción que puede ayudar a complementar su plan para el retiro junto con la disciplina de las aportaciones recurrentes en el tiempo.

Publicidad

Como hemos mencionado anteriormente, las inversiones hay que dejarlas trabajar, así que entre más temprano se inicie, mejor será el resultado.

OPINIÓN: Redefiniendo nuestras inversiones

Por ejemplo, si iniciamos una inversión para el retiro de nuestros hijos cuando estos tengan 5 años, el horizonte de inversión sería hasta de 60 años, implicando con esto un mayor número de posibilidades de potenciar los ingresos.

Claro que este plan lo iniciaríamos bajo un contrato a nombre del menor como titular, pero el cotitular serían los padres o tutores, y se le delegaría al hijo cuando éste sea capaz de financiar por su cuenta esta trayectoria de inversión, generando entre varios beneficios la disciplina como hábito en las aportaciones y una cultura de inversión basada en objetivos.

Lee: Mexicanos, de brazos cruzados ante su retiro

Esto resulta sumamente importante, ya que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), una tercera parte de nuestra población actual está conformada por niños menores a 14 años, 29% de la población total.

A simple vista esto habla de un país joven, pero esto también significa que en unas décadas la dinámica poblacional se invertirá, es decir, que el grueso de la población se encontrará en condiciones para el retiro y serán muy pocos los jóvenes e infantes que puedan aportar al esquema de pensiones gubernamental que se supone debe pagar el retiro de nuestros hijos.

Lee: El ahorro para el retiro no le interesa a los 'millennials'

Para contrarrestar esto, existen opciones viables, como lo ilustran la experiencia internacional en la administración de inversiones de los fondos de pensión por parte de grandes inversionistas institucionales, quienes establecen políticas y planes de inversión que involucran la inversión principalmente en dos clases de activos: las acciones y los bonos.

Una forma de ilustrar esto es mediante un modelo de inversión denominado “Ciclo de vida”, aquí lo ejemplificamos con un horizonte a 60 años mediante el siguiente gráfico.

El gráfico ilustra la trayectoria en la asignación por clase de activo conforme la edad avanza, representativo de los modelos denominados "Ciclo de Vida". Lo anterior es de manera didáctica, por lo cual no representa ninguna recomendación particular.

Las dos primeras décadas de esta inversión implican una sustancial participación en activos que proporcionen crecimiento en el tiempo como son las acciones de empresas locales como internacionales listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, así como desde la tercera hasta la sexta década mantener un balance entre instrumentos y títulos de deuda con las acciones para finalizar los últimos 5 años en instrumentos de deuda con menor sensibilidad a los comportamientos del mercado, con la finalidad de preservar los recursos generados.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Esta dinámica de inversión, como fue señalado previamente, es seguida por muchos fondos de pensiones en el mundo y permite mitigar el efecto desfavorable del comportamiento de los mercados en determinada fecha y favorece a la generación de ingresos en el tiempo.

Ahora que lo sabes, no hay pretextos para dejar pasar un día más. El retiro es algo que nos llegará a todos y cuanto antes comencemos a planearlo como inversionista mejor será.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad