Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: De pueblos a ciudades: transformaciones extremas del paisaje asiático

En ningún otro lugar en el mundo como en Asia se han dado tan radicales transformaciones en los centros urbanos, con megaciudades que literalmente salen de la nada.
dom 30 octubre 2016 07:00 AM
Hong Kong
Hong Kong Esta imagen del 'antes y después' de Hong Kong, que fuera administrada hasta 1997 por Gran Bretaña y luego regresó al dominio chino, le da un rostro claro a la avanzada urbanista en Asia. (Foto: Especial)

Nota del editor: Jeffrey Johnson es director de la Escuela de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Kentucky (UK) y uno de los arquitectos principales de la firma SLAB Architecture. Antes de unirse a la Universidad de Kentucky, Johnson fundó el laboratorio "Asia Megacities" en la Escuela Superior de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. En la actualidad, Johnson está coeditando un libro sobre qué inspira las transformaciones urbanas radicales en China y Asia, así como sus resultados. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) – Cuando hablamos de innovación arquitectónica, muchos de los grandes cambios en el paisaje urbano de los últimos 50 años han ocurrido en Asia.

El auge económico y la globalización comercial han transformado ciudades como Tokio , Seúl, Hong Kong y Shanghai, logrando edificar paisajes tan parecidos a los de otras metrópolis del mundo como Nueva York, Londres y París.

El viejo Macao
El antiguo territorio portugués en los tiempos en que la bandera lusitana todavía se alzaba sobre sus costas.

Asia es líder en planificación urbana y es hogar de siete de las 10 megaciudades del mundo, una clasificación que se da a lugares con una población de al menos 10 millones de personas.

Como sus contrapartes mundiales, el éxito de estas municipalidades está reflejado en cuán ambiciosas y espectaculares son sus construcciones.

Publicidad
El Macao actual
Ahora bajo dominio chino, el territorio no tiene nada qué envidiarle a las grandes urbes americanas o europeas y las supera incluso en su modernidad.

Sin embargo, en la próxima década podríamos ver un cambio en la vanguardia arquitectónica. Con un giro en las influencias en el crecimiento económico así como la variación en la fuerza laboral en la región, las ciudades emergentes de Asia se convertirán en el lugar para una profunda innovación y el avance en planificación urbana y en la arquitectura.

Recomendamos: Yinchuan, la ciudad china en la que tu rostro es tu tarjeta de credito

Una nación transformada

Pensemos en China, por ejemplo. En toda nuestra historia, nunca hemos sido testigos de un tan acelerado proceso de urbanización como lo ha experimentado esta nación en los últimos 30 años.

nullPoblaciones como Harbin han pasado de ciudades modestas a megaciudades, mientras que ciudades nuevas como el Nuevo Distrito de Zhengdong han nacido espontáneamente.

En el delta del Río Pearl, ciudades como Guangzhou, Dongguan, Foshan, Jiangmen y Zhuhai han sido transformadas en su totalidad hasta convertirse en el corazón manufacturero del país.

Lee: Zhenjiang, la provincia china que es la segunda cuna mundial de multimillonarios

Hace una generación, Shenzhen –un claro ejemplo de la transformación de esta región– era una pequeña población pesquera de tan solo 30,000 personas.

Singapur
Antes de convertirse en una joya económica del Pacífico, la ciudad estado era dominada por edificios de corte ecléctico y viviendas en sus vías fluviales

Gracias a la política económica, su proximidad con Hong Kong y el crecimiento económico en China, la población ahora es una megaciudad de más de 10 millones de personas y es la octava ciudad con la mayor cantidad de rascacielos en el mundo.

Esa es una posición no muy lejos de la de Chicago, cuna de la arquitectura moderna.

Potencia económica
Erigida en un superpoder a escala mundial, sus edificios apuntan a un cielo que les queda cada vez más cercano.

Desde Kunming en el sur, pasando por Xi’an en el centro hasta Harbin en el norte, las ciudades chinas han servido de inspiración arquitectónica en las últimas dos décadas y continuarán teniendo una gran influencia en los paisajes mundiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad