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OPINIÓN: Ser viral con originalidad, un reto en la era digital

Conseguir viralidad de manera orgánica como lo hiciera el niño vendedor de empanadas, es un verdadero logro y el sueño de cualquier publicista o marketero.
mié 02 noviembre 2016 10:00 AM
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Alcance Al compartir empezamos a construir una red de distribución que no tiene límites y que alcanza en algún punto a las personas adecuadas. (Foto: Christian Marquardt/Getty Images)

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com, uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) — La viralidad es algo que las marcas sueñan con lograr todo el tiempo. Este fenómeno, que parece casi mágico (pero no lo es), puede suceder sin aviso alguno, como es el caso de Francisco Orihuela Ramírez, quien es ya conocido como ‘el mejor vendedor de México’.

El joven de 15 años que se dedica a vender empanadas en Acapulco y por azares del destino ha saltado al estrellato mediático, luego de ser grabado dando un speech de ventas digno de aparecer en un libro.

OPINIÓN: La lección que nos dio Francisco, el vendedor de empanadas de Acapulco

El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500,000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula más de un millón de reproducciones.

Redes sociales para bien

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Francisco es un caso de cómo las redes sociales pueden cambiar nuestra vida para bien.

Lo cual parece un caso único, considerando que las ladies y los lords acaparan los reflectores de las redes sociales y se convierten en tema de los medios.

OPINIÓN: La estruendosa frivolidad de ser 'jueces' en redes sociales

A diferencia de ellos, este Paco tiene ese “algo” que hace la diferencia y es la originalidad, la cual no tiene precio.

Hay muchas maneras de generar viralidad de una manera ‘artificial’, como por ejemplo a través de una red de influencers, y para ello se necesita invertir dinero y a veces más del que se imaginan.

Pero conseguirlo de manera orgánica es un verdadero logro y el sueño de cualquier publicista o marketero.

Francisco lo logró a través de su originalidad. Porque para que algo sea viral no es suficiente que le guste a las personas, tiene que existir un paso más, el cual es la clave de todo: compartirlo.

nullAl compartir empezamos a construir una red de distribución que no tiene límites y que alcanza en algún punto a las personas adecuadas como Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, quien pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él.

Lee: Elías Ayub encuentra al vendedor de empanadas y esto fue lo que pasó

Elías Ayub consiguió ponerse en contacto con él y su familia. Sin embargo, su oferta fue rechazada.

Elías Ayub en un video explica en un video: “Me comentan Alejandro (padre Paco), que es periodista allá en Acapulco, y Aura (su madre), que es productora, que les va bastante bien y que no necesitan la beca. Que todo esto del video se hizo viral por casualidad”.

El empresario acierta a decir: “Aguas con las redes sociales, son una gran herramienta, muy poderosa para bien o para mal, acuérdense que lo que ponen ahí es como un tatuaje que se queda para toda la vida”.

Lee: Estas 4 empresas aprovecharon un momento viral para posicionar su marca

Construye tu marca

Para Paco, más que esto se convierta en un estigma, hay dos opciones: apostar por el olvido cada vez recurrente en el espacio digital en que nos movemos cada vez de manera más natural o tomarlo como un afortunado accidente que le ayude construir su personal branding.

Construir la marca personal puede tomar años, pero en ocasiones se da de una manera sutil y hay que aprovecharlo y capitalizarlo para bien.

Paco con un discurso eficaz capta la atención de todos en las redes.

Lo cierto es que cuando se dan en es tipo de escenarios, donde la causalidad parece ser la protagonista, puede resultar confuso decidir los siguientes pasos para aprovechar al máximo.

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