Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

OPINIÓN: Oro y plata, los verdaderos ganadores de la elección en EU

La coyuntura actual seguirá manteniendo un escenario de volatilidad e incertidumbre y los inversionistas buscarán un patrón refugio que impulsará el rally del oro.
mar 08 noviembre 2016 09:30 AM
Escenarios
Escenarios En caso de que el oro perfore los mínimos de 1,241 dólares, veremos una corrección más profunda con objetivo en los 1,180 dólares; respecto a la plata, se prevé un rally a valores de 21 dólares. (Foto: Ravitaliy/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN) – Y llegó el día tan esperado para los estadounidenses y para los mercados en general. Hemos vivido en los últimos meses escenarios llenos de especulación respecto a las elecciones de Estados Unidos con gran volatilidad en los porcentajes de aceptación de ambos candidatos. que repercute con gran impacto en los mercados financieros.

ESPECIAL. 2016, EU elige a su nuevo presidente

El fin de semana pasado el FBI emitió al congreso estadounidense una carta en la cual ratificaba la posición que habían tomado en julio para no presentar cargos en contra de Hillary Clinton, esto sumado al favorecimiento que le dan todas las encuestas y al techo en el cual Trump nunca pudo superar el 44% de la intención de votos se tradujo en una apertura positiva del mercado de ese país. El camino de Hillary Clinton a la Casa Blanca aumenta sus probabilidades, sin embargo no descartamos una sorpresa por parte de Donald Trump.

OPINIÓN: Oro, un 'refugio para los inversionistas ante la volatilidad actual

Los índices estadounideneses más representativos: Dow Jones 30, Standar & Poors 500 y el Nasdaq 100 gozaron el lunes de un gran rally del 1.97%, 2.1% y 2.33% respectivamente, impulsados por la noticia a favor para la candidata demócrata. Como podemos observar el mercado se encuentra muy sensible respecto a las noticias que se van generando día tras día, y sin lugar a duda esos son signos de especulación e incertidumbre por parte de los inversionistas que está generando una alta volatilidad actual. A la par, la noticia impactó negativamente al oro al visualizar una fuerte caída del 1.80% aproximadamente, volviendo a cotizar alrededor de los 1,280 dólares la onza de oro.

Publicidad

Nuestra perspectiva respecto al oro y a los metales en general es clara, en nuestro artículo anterior “ Oro, el refugio dorado para los inversores ante la volatilidad actual “ reflejamos nuestra visión alcista respecto al metal precioso, detectándolo como una oportunidad de compra en el rango de 1,250 dólares.

Tal como lo proyectamos, el oro generó un rally importante desde los mínimos alcanzados en 1,241 dólares el 07/10 al máximo de 1,307 dólares tocado la semana pasada, otorgando un rendimiento a nuestros seguidores y/o lectores del 5.32%.

Lee: Las mineras desaprovechan la subida del precio del oro

El oro respetó los mínimos de 1,241 dólares en donde enfrentaba soportes técnicos de alta confianza como la media móvil de 200 días, los mínimos de un canal de regresión y el 38.2% Fibonacci de toda la subida del oro desde los mínimos de diciembre en 1,045 dólares a los máximos alcanzados en julio en 1,370 dólares, elevando las probabilidades de finalizar la onda correctiva (x) y encontrándose listo para un cambio de tendencia. Esto lo llevaría a alcanzar máximos de 1,450 dólares como un objetivo de corto plazo para posteriormente ir en busca de los 1,600 dólares, en donde finalizaría la onda (B) de largo plazo y con ello el rally del metal precioso.

El oro confirmará el escenario alcista, siempre y cuando supere al alza el 61.8% Fibonacci de la última caída desde los máximos de julio en el rango de 1,328 - 1,330 dólares, en donde confirmaría la suba a los máximos del canal en 1,450 dólares aproximadamente.

Lee: Oro, el refugio de los cautos

Es posible también la formación de un triángulo con definición alcista en el oro al encontrarnos actualmente en un escenario de incertidumbre y volatilidad, escenario típico en la formación de esta figura técnica, al formarse actualmente la onda (d).

En el corto plazo nos enfocamos en el trading y podemos identificar la subida actual desde los mínimos de 1,241 dólares como una onda impulsiva con una estructura interna de 5 ondas, respetando el canal de regresión de corto plazo en los máximos de 1,303 dólares y el 61.8% de la caída desde los 1,340 dólares que identificamos como onda (c), como lo muestra la gráfica, por lo cual la corrección actual la podemos detectar como una interesante opción de compra en los valores de 1,265 – 1,255 dólares.

En caso de que el oro perfore los mínimos de 1,241 dólares, veremos una corrección más profunda con objetivo en los 1,180 dólares, formándose un doble zigzag y en consecuencia eliminando el primer conteo elliotista.

Respecto a la plata, confirmamos el rally a valores de 21 dólares siempre y cuando supere el máximo alcanzado el 02.11 en 18.74 dólares, en donde perforaría al alza el 61.8% de la última caída y la media móvil de 50 días, confirmando la suba a los máximos del canal de regresión.

Lee: Goldcorp hace cierre controlado de operaciones en Peñasquito

Finalmente, creemos que la coyuntura actual seguirá manteniendo un escenario de volatilidad e incertidumbre y los inversionistas buscarán un patrón refugio que impulsará el rally del oro.

Mantenemos nuestra posición, recomendando posiciones largas en GLD, GDX y entre las mineras más sobresalientes ABX, AUY, BVN, VALE. A los inversionistas más arriesgados tomar posiciones en UGLD, NUGT.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad