Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El nacionalismo blanco de Steve Bannon, el nuevo estratega de Trump

La mancuerna Steve Bannon-Reince Priebus puede enfrentar al Tea Party y el Ku Klux Klan contra el Partido Republicano de Paul Ryan, pero llegado enero de 2017, son uno y el mismo.
mié 16 noviembre 2016 09:00 AM
steve bannon
steve bannon steve bannon (Foto: CHIP SOMODEVILLA/AFP)

Nota del editor: Ruth Ben-Ghiat es colaboradora frecuente de la sección CNN Opinion y profesora de Historia y Estudios Italianos en la Universidad de Nueva York. Su último libro publicado es "Italian Fascism's Empire Cinema". Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) – Cualquier persona sorprendida por la designación del gurú de la derecha Steve Bannon como estratega jefe y consejero del gobierno de Donald Trump ha estado viviendo en un universo alterno, el universo en el que el presidente electo Trump "viraría" hacia algo parecido a una línea conservadora republicana.

Y cualquier persona atónita de la temeridad de Trump al poner a un nacionalista blanco en la Casa Blanca no ha comprendido nada el poder del racismo que fue combustible de su campaña y el deseo de "volver atrás" a una época en que los hombres blancos supuestamente tenían el poder supremo.

Lee: Steve Bannon, ¿el filósofo racista de Donald Trump?

Sobre todo, se han olvidado de la regla cardinal del mundo Trump: el apego a los beneficios y a la marca Trump es un medio de aumentar la influencia y el poder sobre los demás. Como CEO de Breitbart News, Bannon es clave para esa estrategia, en Estados Unidos y más allá de sus fronteras.

Bannon es conocido por su gestión de Breitbart, el medio de comunicación de derechas que muchos estadounidenses liberales conocieron por primera vez cuando su reportera, Michelle Fields, fue jaloneada por el entonces director de campaña de Trump, Corey Lewandowski. Tras el hecho, Fields renunció cuando su empleador trató de desacreditarla.

Publicidad

Lee: Trump da forma a su gabinete y desata polémica

Este episodio sirvió de introducción a una de las plataformas centrales de Breitbart y de Bannon: la denigración de las mujeres. Breitbart News utiliza la misoginia como anzuelo para atraer lectores, con llamativos titulares como "No hay prejuicios de género en la contratación del sector tecnológico: las mujeres simplemente son pésimas en las entrevistas" (There's No Hiring Bias Against Women in Tech: They Just Suck at Interviews).

Culpar e intimidar a las mujeres que han sido acosadas sexualmente es uno de los temas favoritos. Como todo el mundo sabe, este ha sido un tema continuo para Trump. De hecho, él es nuestro primer presidente electo en haber inspirado un episodio de Law & Order: Unidad de víctimas especiales, sobre un candidato presidencial que enfrenta acusaciones por parte de mujeres (el episodio estaba programado para salir al aire en noviembre de 2016, ahora se emitirá en algún momento de 2017).

OPINIÓN. Carta a Trump: reinice su relación con los latinos

Y sin embargo, como muchos lectores estarán pensando en este momento, casi la mitad de las mujeres votantes apoyaron a Trump. Es probable pues que a ellas no les importe que Bannon sea parte del gabinete. Pero el nuevo estratega jefe tiene otro atractivo. Es activista de un virulento nacionalismo blanco dirigido contra las personas de color y los inmigrantes tratados como criminales y difunde teorías conspirativas diseñadas para desestabilizar nuestra democracia sembrando división y erosionando la confianza cívica.

Algunos señalan que los votantes de Trump no son racistas, sino simplemente hombres y mujeres que se sienten olvidados y marginados, social y económicamente. Esto puede ser cierto para algunos, pero dada la prominencia del racismo en la plataforma de campaña de Trump, esas "otras" razones tan proclamadas son solo hilos en un velo de ilusión que los votantes de Trump se han tejido para sí mismos. Es triste tener que recordarle a la gente que Trump pudo haber apelado a los oprimidos sin incitar a la violencia contra personas de diferentes orígenes, apariencias y creencias.

OPINIÓN: Hay Donalds para todos los gustos, ¿cuál es el tuyo?

El nombramiento de Bannon indica que el racismo será un recurso de las acciones tomadas por el gobierno de Trump. Como historiadora del fascismo, puedo decirles que Breitbart ha venido ofreciendo una campaña de adoctrinamiento racista. No le crean más. De lo contrario, desarrollarán miopía y un calambre en el cuello de tanto desviar la mirada de cosas que preferirían no ver.

En la semana transcurrida desde las elecciones, el Southern Poverty Law Center ha registrado más de 200 casos de violencia racista. Estos episodios pueden crecer en número, y eventualmente involucrar a alguien que amas o respetas a través de tu trabajo, voluntariado o familia extendida.

OPINIÓN: Hay Donalds para todos los gustos, ¿cuál es el tuyo?

Y aquí es donde entra Reince Priebus, la mancuerna de Bannon. El nuevo jefe de gabinete de Trump debería llevar un botón en la solapa con la leyenda "Aquí estoy para aliviar su conciencia culpable" jugando el papel del hombre decente que mantiene bajo control a los canallas.

Pero recuerden: En los negocios, Trump ha practicado durante mucho tiempo una estrategia de "dividir y conquistar", enfrentando entre sí a los opuestos para asegurar su propio control. La mancuerna Bannon-Priebus puede enfrentar al Tea Party y el Ku Klux Klan contra el Partido Republicano de Paul Ryan, pero llegado enero de 2017, son uno y el mismo, y su suerte está enlazada: son la administración Trump.

OPINIÓN: Por qué Trump no destruirá al mundo

Trump piensa grande y también le encanta ser el último en reír con sus enemigos. Mientras nosotros desestimamos a Bannon como un elemento marginal, Trump estará explotando su talento como CEO. Breitbart es el vehículo de Trump para alcanzar una cuota dominante del creciente mercado internacional de la propaganda populista de derechas.

Un nuevo ‘Eje’ se está configurando ante nuestros ojos, con Marine Le Pen, la líder de la derecha en Francia, proclamando que ella y Trump están "construyendo un nuevo mundo juntos".

Bannon ayudará a Trump a liderar ese mundo. El significado de su nombramiento no puede sobreestimarse. Es hora de asumir lo que una administración Trump significará para todos nosotros.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad