OPINIÓN: 'Millennials' mexicanos transforman industrias de adentro hacia afuera

Ya sea para crear y consumir contenido o acceder a aplicaciones que necesitan para trabajar, los 'millennials' desean las tecnologías más nuevas y esperan que sus empleadores se las den.
Cambios constantes  Las innovaciones en soluciones de cómputo y los diseños están surgiendo para soportar el concepto de “una sola vida” de los 'millennials' siempre conectados.  (Foto: Cortesía)
Por: CARLOS CORTÉS

Nota del editor: Carlos Cortés es presidente y Director general de HP Inc. México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Cuando se trata de romper esquemas, no hay más que ver a los universitarios recién graduados: al de 25 años que se sienta al lado tuyo en la oficina o al de 30 que conociste en la sala de espera del aeropuerto.

En casi todas las facetas de nuestra vida, los millennials, la generación que nació entre 1980 y el 2000, están demostrando que son la fuerza del cambio. Ya sea rentar una casa o una habitación en lugar de hospedarse en un hotel u optar por un dispositivo móvil en lugar de una computadora de escritorio, los millennials están transformando las industrias de adentro hacia afuera.

En ningún lado es tan prevalente la influencia de los millennials como en Latinoamérica, donde representan el 30% de la población. El escritor de BBVA Research, Fran Méndez, afirma que “los millennials se han convertido en el verdadero motor de la sociedad latinoamericana”. Al tratarse de tecnología tienen acceso a muchos más recursos de lo que imaginamos.

Esos recursos tecnológicos incluyen una amplia variedad de dispositivos. La compañía de análisis Gartner, Inc. encuentra que los empleados de la oficina digital actual utilizan en promedio tres dispositivos diferentes en su rutina diaria.

Eso se debe a la firme creencia de que muchos dispositivos aumentan su productividad, les ayudan a estar conectados y les permiten responder rápidamente ante los cambios inesperados, señala ITProPortal.com.

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Por lo general, los empleados utilizan varios dispositivos para realizar la misma tarea. Pueden empezar la actividad en un smartphone y luego enviarla a una computadora portátil para concluirla.

Considerando que gran parte de los millennials en México trabaja desde muchos lugares diferentes, la capacidad de trasladar su trabajo entre dispositivos es esencial, así como lo es el surgimiento de las aplicaciones móviles de impresión.

La idea de que la movilidad es primero no es nueva entre la actual generación digitalmente conectada; está en su ADN. Tal y como lo señala Méndez respecto a los millennials latinoamericanos, “[…] esta generación nació con un teléfono, una computadora y servicios en línea infinitos al alcance de su mano”.

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En “Millennials at Work: Reshaping the Workplace”, la casa consultora PwC afirma: “Es la primera generación en ingresar al lugar de trabajo con un mejor conocimiento de las principales herramientas empresariales que los trabajadores más antiguos”.

Ya sea para colaborar, crear y consumir contenido, o acceder a las aplicaciones que necesitan para trabajar, los millennials desean las tecnologías más nuevas y esperan que sus empleadores se las proporcionen.

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PwC encontró que el 59% de los más de 4,300 millennials entrevistados, asegura que el hecho de que su empleador les proporcione tecnología de punta es un factor importante al considerar un trabajo.

Una mayor “consumerización” de TI

Con la creciente sofisticación digital, los millennials han elevado el nivel de la experiencia de usuario. Óptimas, autodidactas e intuitivas son las características esenciales, sin importar el dispositivo, sitio web o aplicación.

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Los millennials no tienen tiempo de “adivinar” y buscarán alternativas si una experiencia no se adapta a sus necesidades.

No es solo en la manera en que interactúan con la tecnología donde los millennials están ejerciendo su influencia. También quieren productos flexibles, potentes y sofisticados. De hecho, en México, el 78% de los millennials se enfoca en el diseño al tomar decisiones de compra.

Además, están dispuestos a gastar lo que sea necesario con tal de obtener lo que quieren. En cuanto a la compra de computadoras portátiles, el 43% posee portátiles que cuestan más de 1,000 dólares.

Los cambiantes hábitos y necesidades de los millennials en México y en otras partes del mundo están llevando a los fabricantes a asumir una estrategia nueva en torno a la TI (Tecnología de la Información) comercial, o lo que ahora se denomina la “consumerización” de TI.

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Las innovaciones en soluciones de cómputo y los diseños están surgiendo para soportar el concepto de “una sola vida” de los millennials siempre conectados, para quienes la línea entre el trabajo y la vida personal se desvanece cada vez más.

Más que cualquier otra generación, los millennials están desafiando el statu quo. En un corto espacio de tiempo ya han creado un importante legado.

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