Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: ¿Cómo mejorar tus finanzas en 2017?

Un año nuevo se presenta como una oportunidad para empezar de cero, cambiar o -incluso- reinventarnos con nuestros hábitos financieros.
sáb 24 diciembre 2016 08:05 AM
Planificación
Planificación Una revelación para este 2017 es saber cuánto tenemos que trabajar para comprar algo. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com, uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) — En los últimos días del año, los ciclos se completan. Los balances de las cosas buenas y malas son recurrentes y casi una obligación en la sobremesa o la plática casual.

Para muchos la ‘vuelta de rueda’ que representa el paso de una hoja más del calendario, es una oportunidad para empezar de nuevo, cambiar o -incluso- reinventarnos.

En este punto, una guía puede hacer la diferencia entre quedarnos igual o dar un paso definitivo.

Para que este año que se avecina marque la diferencia, te dejamos está guía de 7 puntos:

1. Aprende a “pagarte más”. Cuando tenemos dinero lo primero que pasa en nuestra mente es: “¿En qué me lo gasto?” Como regla general -y extrañamente- preferimos pagarles a los demás antes que a nosotros mismos. Este año, es un buen momento para darle la vuelta al tablero y empezar a pensar cuánto deberíamos ‘pagarnos’ cada mes, cada semana o cada día. Es un “must”. Ese pago recuerda guárdarlo para algo que realmente importe.

Publicidad

Lee: Las claves para ahorrar en un mundo consumista

2. Automatiza tu dinero: David Bach, autor de The Automatic Millionaire, señala que la cosa más importante y sencilla que podemos hacer para empezar a generar un mayor bienestar es automatizar nuestras finanzas. Al hacerlo sacamos de la esfera del manejo de dinero nuestras emociones, dudas y olvidos. En otras palabras, rompes con los pretextos. Actualmente, hay apps como piggo que te ayudan a hacer esto, solo descárgalas y olvídate de lo demás.

3. Aprende a ser paciente: Es cierto que tiempo es dinero, sin embargo a ese binomio hay que agregarle un tercer elemento: “paciencia”. La realidad es que vivimos en un mundo donde queremos resultados rápidos o casi instantáneos. En temas de dinero, las cosas no funcionan así y correr demasiado puede hacernos terminar pagando por años y años.

OPINIÓN: Aprender a vivir en la incertidumbre

4. Usa la procrastinación a tu favor: El aplazar las cosas puede ser una ventaja en algunos casos y una opción para ahorrar dinero. Este acercamiento es el que explora el autor del blog Frugal Fringe, quien propone una estrategia que denomina "profitable procrastination”, la cual consiste en dejar para después ciertas compras, ya sea para olvidarlas, para obtener mejores beneficios o hasta mejores precios.

null5. Ponle un valor a tus horas: Una revelación para este 2017 es saber cuánto tenemos que trabajar para comprar algo, por ejemplo un Venti o un combo de palomitas extra grande. Llevar nuestro esfuerzo a una dimensión monetaria -y no solo temporal- es una efectiva barrera para controlar nuestros gastos y valorar las cosas que hemos conseguido.

Lee: 6 maneras de ahorrar sin dolor

6. Encuentra oportunidades: En el libro 101 cosas que ya sabes pero siempre olvidas se menciona: La oportunidad llama frecuentemente a la puerta pero… ¿Con cuánta frecuencia estás en casa? Como parte de nuestra estrategia financiera para 2017, debemos tener claro que debemos buscar alternativas para hacer crecer nuestro dinero. Mismas que no tienen que ser de una complejidad kafkiana, no en balde el autor Ernie J. Zelinski apunta que no hay que ir Siberia para encontrarlas, sino que por el contrario la mayoría se encuentra donde estamos.

7. No compres problemas: “Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad” es un consejo muy sabio, no importa donde venga. Estamos acostumbrados a desear cosas todo el tiempo y cuando las tenemos esos pequeños sueños se convierten en pesadillas. La cuestión es que no consideramos que el valor que les atribuimos no se compara con el problema que nos ocasionarán. Si quieres mejorar tus finanzas solo hay que pensar en qué nos estamos metiendo -con sus pros y sus contras- porque a veces meter el freno en seco hace toda la diferencia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad