Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Invertir en México, una opción de generación de valor futuro

Entre las compañías nacionales públicas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran empresas con modelos de inversión rentables que destacan por su posicionamiento a nivel global.
lun 02 enero 2017 07:05 AM
Mejor opción
Mejor opción La estadística ilustra un mejor desempeño con respecto a inversiones similares en otros países latinoamericanos, señalan analistas. (Foto: © Carlos Jasso / Reuters/REUTERS)

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la que llegó en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – México se ubica como la decimosexta economía del mundo y sexta entre los países emergentes por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lleva consigo retos en su desarrollo y porvenir, así como oportunidades siempre latentes, entre las que destacan los beneficios al invertir.

Tan solo pongamos en contexto las cifras que marcan la presencia del país en el ámbito internacional gracias a sus fundamentos estables, los cuales son reflejo de la sana evolución de las principales variables macroeconómicas en estos últimos años.

OPINIÓN: Fondos de inversión, una industria para participar en 2017

México es el doceavo exportador en el mundo, más del 90% del comercio es bajo tratados comerciales con más de 40 países, destacando Estados Unidos con aproximadamente el 80% del destino de las exportaciones, así como una relación comercial con tal país del norte por un valor cercano a los 531 billones de dólares, seguidos por China y Japón.

Lo anterior afirma la relevancia de México en el comercio global y permea en distintas industrias. Tal es el caso, que hoy en día estamos posicionados como el séptimo mayor fabricante de autos en el planeta y cuarto por sus exportaciones.

Publicidad

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Por otra parte, debemos reconocernos como el octavo productor de petróleo en el mundo, con una producción de 3 millones de barriles de petróleo al día y bajo un proceso de instrumentación de una de las reformas estructurales más importantes, como la energética, apoyada en la búsqueda de la inversión extranjera necesaria para modernizar la industria.

Pero esto no termina aquí, entre las empresas nacionales públicas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran empresas con modelos de inversión rentables que destacan por su posicionamiento a nivel global.

Tal es el caso de Bimbo y Gruma, los mayores fabricantes a nivel mundial de pan y tortilla respectivamente; Grupo México, el tercer productor de cobre en el mundo; Cemex, el segundo proveedor de materiales de construcción mundial; América Móvil, el cuarto operador de móviles; Peñoles, líder en producción de oro, plata y zinc; entre otras historias de éxito y grandes opciones de inversión para todo público.

nullDesde el punto de vista de servicios de inversiones colectivos en Latinoamérica, nuestra industria de fondos de inversión se ubica en el primer lugar por los activos administrados. En términos de fondos de pensión públicos, visto también mediante la administración de recursos de terceros de las Afores, nuestro sistema se ubica en el tercer lugar detrás de Chile y Colombia, cifras del Fondo Monetario Internacional.

Es de ahí que, al considerar todo lo anteriormente mencionado, es razonable entender cómo la inversión extranjera directa (IED) y los recursos de inversión de largo plazo han acumulado de 1999 a 2015 un monto de 425,690 millones de dólares.

OPINIÓN: Invertir para el retiro empieza desde la infancia

De tal forma que si los grandes corporativos extranjeros e inversionistas ven a nuestro país como una opción favorable para posicionar sus recursos en horizontes importantes de tiempo, más que de forma transitoria como la inversión en cartera, es lógico que nosotros como inversionistas ordinarios consideremos ampliamente el invertir en nuestro país. La estadística está a nuestro favor e ilustra un mejor desempeño con respecto a inversiones similares en otros países latinoamericanos.

OPINIÓN: ¿Cuál es la mejor forma de invertir el dinero?

Tan solo al evaluar la evolución del mercado accionario nacional con respecto al de los países latinoamericanos más representativos de la región en los últimos cinco años, como ejemplo de una clase de activo patrimonial más que especulativo, destaca el desempeño relativo superior del IPC mexicano.

Es así que ante un entorno como el actual, la inversión local en activos bursátiles permanece como una opción de generación de valor futuro para ser considerada en nuestro trayecto en el logro de objetivos de inversión en lo particular.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad