Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: 2017, el año en que las mineras de oro y plata duplicarán su valor

El crecimiento que generará el metal precioso este año se visualizará con mayor fuerza en la inversión en mineras productoras.
mar 03 enero 2017 07:00 AM
Año dorado
Año dorado Proyectamos que el incremento que generó el oro el primer semestre del 2016, se repetirá este año. (Foto: YOSHIKAZU TSUNO/AFP)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — Nuestra visión se encuentra definida respecto a los metales este año. Proyectamos un importante incremento del oro en el corto plazo generado principalmente por la volatilidad y especulación que afrontarán los mercados financieros en 2017, surgiendo como patrón refugio para todos los inversionistas.

Como menciona Roberto Ruarte en su artículo La actual caída del oro, una gran oportunidad para el 2017, este año finaliza el ciclo de ocho años del dólar fuerte, por lo cual observaremos en los próximos meses un debilitamiento de la moneda estadounidense, otorgándole espacio al oro de generar el rally que proyectamos entre un 25% al 35% en el primer semestre del 2017.

OPINIÓN: La actual caída del oro, una gran oportunidad para 2017

Sin embargo, la oportunidad que generará este rally del metal precioso se visualizará con mayor fuerza en las mineras productoras, si bien la mayoría de inversionistas prefieren aumentar posiciones de oro en sus portafolios, otros con mayor exposición al riesgo se animan a invertir directamente en las mineras, incluyendo en ese universo las mineras productoras de plata, hierro y aluminio.

Cabe resaltar la correlación directa existente entre las mineras y el commodity, analizando el comportamiento de las mismas frente a un movimiento en los precios de los metales, tomando como base al oro.

Publicidad

El metal precioso, alcanzó máximos históricos en septiembre del 2011 cuando el oro cotizaba 1,920 dólares la onza; con un dólar débil, este escenario se vio agresivamente afectado en los próximos años alcanzando mínimos de 1,045 dólares la onza de oro en diciembre del 2015, perdiendo 45% en promedio de su valor.

Este proceso correctivo del metal, afecto agresivamente a las mineras productoras de oro, perdiendo entre el 85% y 95% de su valor el precio de sus acciones, entre ellas destacamos a Barrick Gold, Yamana Gold, Buenaventura, lo cual detectamos a inicios del 2016 como una gran oportunidad de compra para los inversionistas.

Lee: El oro y el petróleo, con buenos pronósticos para 2017

El oro realizó un cambio de tendencia importante en 2016, generando un rendimiento del 30% a inicios de julio, con una cotización de 1,375 dólares por onza, dando la posibilidad a las mineras de triplicar el valor de sus acciones convirtiéndose entre las más atractivas para los inversionistas este año.

Con ambos criterios podemos concluir que el impacto en las mineras respecto al movimiento de precios del oro es más agresivo, por lo cual lo recomendamos a los inversores con mayor exposición al riesgo y a la par mayores expectativas de beneficio.

Lee: Mineras brillarán menos en el 2017

Proyectamos que el incremento que generó el oro el primer semestre del 2016, se repetirá este año; el oro realiza el mismo comportamiento, el negativismo se encuentra en valores récord, inclusive por debajo del 2015, alcanzando 97% en el ratio DSI, afectado incluso por la misma razón (alza de tasas EU), impulsando la cotización a la baja alcanzando mínimos de 1,122 dólares la onza.

Cabe resaltar que el piso del oro se realizó en 1,045 dólares con alza de tasas por parte de EU; posteriormente, el oro generó un cambio de tendencia y un rally importante impulsado por la no ejecución del plan de alza de tasas para el 2016, el cual permitió un desarrollo a 1,375 dólares para el metal precioso. En este caso, el oro realiza su piso el 14 de diciembre con un alza de tasas por parte de la Fed, por lo que proyectamos con alto nivel de confianza la reiteración de dicho escenario.

Nuestra proyección se basa en que la Fed no podrá llevar a cabo su plan de elevar tres veces la tasa de interés en EU en 2017, lo que impulsaría nuevamente a un rally del oro, generando una gran oportunidad de compra tanto en el comodity como en las mineras productoras del metal.

Entre las más importantes, detectamos la de mayor potencial desde el punto de vista técnico.

OPINIÓN: Oro, el 'refugio' dorado para los inversores ante la volatilidad actual

GDX, ETF que refleja el comportamiento de las mineras productoras de oro más importantes a nivel mundial, incluyendo Barrick Gold y Yamana, es nuestra recomendación para 2017; el potencial del activo es alcanzar valores de 27 dólares en el corto plazo, para ir en busca de los máximos previos en 35 dólares con un target de 45 dólares en el largo plazo, generando un rendimiento del 61% y 107% respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, GDX realizó un piso importante en los mínimos de 18.50 dólares en donde respetó el soporte del 61.8% Fibonacci, realizando una cuña en onda C, patrón técnico de alta confianza que nos indica el fin de su proceso correctivo y un cambio de tendencia de las mineras este año.

A los inversionistas con mayor exposición al riesgo, les recomendamos comprar NUGT, ETF que replica el comportamiento de GDX con un apalancamiento x3, siendo nuestro activo favorito para este año.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Adicional a ello pueden incrementar a sus portafolios Buenaventura y Vale, mineras de Perú y Brasil respectivamente, productoras de oro y hierro, en las cuales detecto un gran potencial de crecimiento en los próximos años. BVN tiene un potencial de alcanzar valores de 20 dólares, confirmándose la visión cuando supere los 14 dólares. Vale tiene altas probabilidades de alcanzar valores de 24 dólares en los próximos años. Ambas acciones otorgan la posibilidad a los inversionistas de generar entre un 100% a 150% de rendimiento en un mediano plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad