Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Trump presidente, el momento tan temido por el mercado mexicano llegó

El mercado está nervioso y con mucha incertidumbre como nunca lo estuvo ante la asunción de un presidente en Estados Unidos.
jue 19 enero 2017 09:30 AM
Incertidumbre
Incertidumbre México, uno de los principales países exportadores a EU, puede verse directamente afectados si Trump cumple con sus promesas de campaña. (Foto: Johnny Louis/FilmMagic)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Este viernes 20 de enero asume en EU el presidente número 45 de la historia de ese país. El candidato republicano, Donald Trump, quien fuera electo el supermartes del 8 de noviembre de 2016 sin mayoría en votos populares, pero con sí en el colegio electoral, tomará el control de uno de los países más poderosos del mundo.

Pocas veces este hecho ha sido tan importante para México. Donald Trump asume con ideas proteccionistas y con un nacionalismo que preocupa mucho a la comunidad internacional, en especial a México.

México es uno de los principales países exportadores a EU, junto con China y Canadá, y por lo tanto son los países que pueden verse directamente afectados si Trump cumple con sus promesas de campaña.

Lee: Planes de Trump enfrentan riesgos por el súperdolar

Es bueno tomar una fotografía de los diferentes mercados antes de la asunción de Trump. La Bolsa mexicana se encuentra, al momento de escribir esta nota, peleando con su media móvil de 200 días. De hecho, esta media móvil es la que siguen muchos inversores institucionales para determinar la tendencia de mediano y largo plazo del mercado. Hubo días en que el IPC operó por encima de esta línea y otros por debajo de la misma; esto ciertamente refleja la incertidumbre.

Publicidad

El ETF que sigue a México está también luchando por sostenerse cerca del 62% de Fibonacci de toda la subida desde 2009 a los techos de 2013. En efecto, ha perforado marginalmente pero no se ha generado un fuerte sell-off de la misma.

El dólar-peso está en los niveles más altos históricos chocando contra los 22 pesos que fueron los niveles máximos de la primera conferencia de Trump como presidente electo.

Lee: El peso vive momentos de alta incertidumbre, advierte Meade

El mercado está nervioso y con mucha incertidumbre como nunca lo estuvo ante la asunción de un presidente en Estados Unidos.

Los parámetros están intactos y el concepto también de nuestra parte: si se produce un último pánico de caída de Bolsa, de bonos y de peso vemos que esta exacerbación de los medios guiará a una gran oportunidad de compra.

Nuestra preferencia está sobre el alicaído peso y los bonos mexicanos más que en la Bolsa ya que en términos de pesos no ha registrado una gran caída.

La Bolsa tiene su IPC con parámetros claros en niveles de 47,200-47,700 arriba y niveles de 44,000 abajo. Si perfora 44,000 se apanicará para ir debajo de 40,000 y guiará la oportunidad de compra importante en los niveles mínimos de 37,000-39,800 que tocará durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

OPINIÓN: Pánico frente a la última embestida del dólar contra el peso

Si el EWW logra acelerar la caída debajo del 62% de Fibonacci, puede ir a recortar el 78.6 % de las ganancias desde 2009 a 2013.

Y en el caso del dólar-peso, el soporte clave demostró estar en 21.50 y en 21-20-21.00 y la resistencia en 22 pesos. Si hay un último susto, no descartamos 22.50-23.32 pesos para conseguir en las próximas semanas un techo épico del dólar para luego relajarse y terminar el año bien por debajo de los 20 pesos.

null Lee: Los comentarios de Trump (por primera vez) ayudan al peso mexicano

Creemos que mucho de lo malo que se imaginan los inversores para México se encuentra en los precios de su ETF EWW, en la relación dólar peso, en la tasa de sus bonos, no tanto en su Bolsa.

Veremos si la Bolsa se une a una última caída apanicada o la evita. Si ocurre con todos los activos cayendo en tándem, asumirá una gran oportunidad para una fuerte recuperación.

Serán días volátiles para México. Sin embargo creemos que mucho de lo malo que se espera de Trump ya están en los precios de la moneda y de los bonos mexicanos que pueden producir el pánico final para que luego de llegar a su clímax propiciará una importante recuperación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad