Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opinión: La actividad de las fusiones y adquisiciones ante la llegada de Trump

El proteccionismo de la administración Trump se puede concretar en medidas que entorpezcan o desalienten las operaciones de fusión y adquisición.
dom 12 febrero 2017 06:05 AM
Valoración del 'efecto Trump'
Valoración del 'efecto Trump' Más allá de los temores o ilusiones que produce el nuevo inquilino de la Casa Blanca, las operaciones de M&A no perderán su importancia en el desarrollo de la economía global, según expertos. (Foto: DigtialStorm/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Marcelo Fernandes es director de Marketing de Intralinks para Latinoamérica. Es ingeniero en Electrónica por la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, cuenta con un MBA (Escuela de Negocios de São Paulo-Universidad de Toronto), especializaciones en Marketing (Escuela Superior de Propaganda y Marketing de São Paulo, Brasil), y un grado en Estrategia, Finanzas y Transformación Digital (INSEAD). Síguelo en Twitter en @marcelo_sfer . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – En el ámbito mundial de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es un factor que genera mucho nerviosismo. Si el mandatario cumple las promesas de su campaña electoral –como impulsar medidas económicas proteccionistas–, la actividad global de M&A enfrentará un 2017 desafiante.

Lee: Baja el ritmo de fusiones y adquisiciones globales, señala Baker McKenzie

El proteccionismo de la administración Trump se puede concretar en medidas que entorpezcan o desalienten las operaciones de fusión y adquisición, entre las que destacan:

  • El abandono o renegociación de los tratados de libre comercio donde participa Estados Unidos, entre ellos el acuerdo con Canadá y México.
  • Poner fin al aplazamiento del pago de los impuestos sobre los ingresos corporativos percibidos en el extranjero y la aplicación de un gravamen excepcional del 10% sobre el efectivo repatriado.
  • Definir nuevos criterios fiscales para las operaciones de M&A que las compañías estadounidenses llevan a cabo en cualquier parte del mundo.

En un entorno marcado por este tipo de políticas, las actividades de M&A no ofrecerán incentivos importantes para las organizaciones de Estados Unidos ni de cualquier otra región del orbe, las cuales, por si fuera poco, tendrán que lidiar con un año que no augura estabilidad económica.

Publicidad

OPINIÓN: En fusiones y adquisiones, el capital humano es el activo más importante

Para el sector de M&A, este contexto también representa una situación inesperada. Al igual que expertos en otras industrias, los especialistas en fusiones y adquisiciones no vaticinaban una victoria del candidato republicano.

Antes de las elecciones, Intralinks encuestó a más de 1,600 negociadores de M&A en todo el mundo, con el fin de conocer sus expectativas respecto del panorama electoral estadounidense. Sus respuestas fueron más que contundentes: el 85% de la muestra creía que la aspirante demócrata, Hillary Clinton, ganaría la elección; el 56% aseguró que una presidencia de Donald Trump tendría un efecto negativo sobre las operaciones de M&A, y más del 80% consideraba que el triunfo de Clinton impactaría positivamente al sector.

Lee: Estas son las empresas 'inmunes' a las medidas de Trump

Sorpresiva o no, la realidad es que la Casa Blanca tiene un nuevo ocupante: un inquilino que dejará una huella en el sector de las fusiones y adquisiciones.

México y Latinoamérica: tiempos complicados

De acuerdo con la versión más reciente del DFP (Deal Flow Predictor), para el primer trimestre de 2017 los anuncios globales de operaciones de fusión y adquisición podrían registrar un incremento anual del 5% (en cantidad de anuncios globales de M&A, 2016 cerró con un crecimiento anual de 3%).

Una cifra con signo positivo que alimenta el optimismo, sobre todo si se considera que 2016 fue un periodo de enormes desafíos para los negociadores de M&A –retos que abarcan el llamado brexit, una economía mundial con bajo crecimiento, inestabilidad política en diversas regiones, el resurgimiento de movimientos sociales antiglobalización, entre otros.

nullNo obstante, en Latinoamérica, y particularmente en México, el entusiasmo deberá ser moderado. Según las estimaciones del DFP, durante los tres primeros meses de 2017, los anuncios de M&A en la región tendrán una caída, con Brasil y México apuntándose los descensos más significativos. Este débil arranque de año, en buena medida, se deriva del complicado 2016 que afrontó la economía latinoamericana.

En términos anuales (1er trimestre de 2016 vs 1er trimestre de 2017), los anuncios de M&A en Latinoamérica podrían caer 12%. La contracción de México en el rubro se proyecta en 20%, lo que supera el descenso del 11% que se registraría en Brasil, la otra gran economía de la zona. Gracias a dos naciones del Cono Sur, la actividad de fusiones y adquisiciones en la región no sufriría un deterioro mayor: los anuncios de M&A aumentarían 50% en Argentina, y en Chile lo harían en 11%.

Lee: Dos gigantes crearán la mayor tabacalera del mundo

Detrás del pronóstico de México, según el DFP, se pueden encontrar varios factores significativos:

  • Desde 2016, el peso mexicano padece los efectos de una grave volatilidad monetaria que incide en el avance de la economía.
  • Incertidumbre ante las políticas que podría impulsar el presidente Trump: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la creación de un muro fronterizo y las cargas fiscales para empresas estadounidenses que trasladen centros de producción a territorio mexicano, entre otras.
  • Inquietud respecto de la salud financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo aporte a las finanzas públicas todavía es fundamental.

Desde una perspectiva regional, en el primer trimestre de 2017, los sectores de salud, retail y TMT (tecnología, medios de comunicación/entretenimiento y telecomunicaciones) disminuirán sus anuncios de actividades de M&A, mientras que el sector energía y electricidad podría registrar un incremento.

Lee: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

Aún es temprano para valorar el alcance del “efecto Trump”. Sin embargo, más allá de los temores o ilusiones que produce el nuevo inquilino de la Casa Blanca, las operaciones de M&A no perderán su importancia en el desarrollo de la economía global.

En un 2016 que resultó sumamente complicado, el sector mundial de fusiones y adquisiciones no dejó de crecer, aunque Latinoamérica no participara en la tendencia. Una señal de fortaleza que justifica el optimismo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad