Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Brasil, el país del actual lustro para las inversiones bursátiles

A partir de 2016, los miedos por la fuerte depreciación del peso produjo la huida de México y la llegada de las inversiones bursátiles al país sudamericano.
jue 16 febrero 2017 07:05 AM
Participación
Participación Brasil (foto de Bovespa) y México son los que mayor participación tienen en el EEM ETF, que aglutina los mercados emergentes. (Foto: Sebastião Moreira/EFE)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En Latinoamérica, los grandes fondos de inversión consideran en su elección dos países por encima del resto: Brasil y México, y el comportamiento de ambos está siendo continuamente monitoreado por aquellos que apuestan por mercados emergentes.

De hecho, Brasil y México son los que mayor participación tienen en el EEM ETF, que aglutina los mercados emergentes, aunque su importancia se diluye en desmedro de los gigantes asiáticos como China, India, Corea, entre otros, que participan mayoritariamente en dicho índice.

Lee: La incertidumbre afectará las inversiones en México, señalan analistas

Volviendo al tema que nos ocupa, la preeminencia de uno y otro país en Latinoamérica, Brasil o México, o México y Brasil se ha ido alternando en el tiempo.

Brasil ha sido el país mimado de los inversores en el periodo 2002/2010, lo que lo convirtió como el destino preferido de las inversiones. Esa historia cambió con la caída del gigante sudamericano en desgracia y desde 2010 a 2016, en la gran caída de Brasil, México ganó la preferencia de los inversores.

Publicidad

En efecto, basta mencionar que a finales de 2015, y por primera vez, el índice IPC de México tenía más valor que el Bovespa de Brasil y, lo que era más importante, que la capitalización bursátil de todas las empresas de México por primera vez había superado a la de Brasil.

OPINIÓN: Invertir en México, una opción de generación de valor futuro

A partir de 2016, la historia cambió nuevamente y los miedos por la fuerte depreciación del peso mexicano produjo la huida de México y la llegada a Brasil de inversiones bursátiles, lo que produjo que el saldo de 2016 de Brasil haya sido fuertemente positivo, con una valorización del real contra el dólar y una subida en dólares de su Bolsa superior al 60% en dólares, mientras México sufría una gran depreciación de su moneda, y su Bolsa, medida en dólares, caía un 15% de su valor.

Lo que llama la atención y justifica que el mercado no se mueve por razones sino por emociones, es que Brasil en 2016 tuvo, entre otras cuestiones, escándalos de corrupción, el juicio político a su presidente, la salida de la misma, recesión, inflación, y hasta la epidemia del virus del Zika.

Todo esto se dio en medio de un malhumor social que produjo la subida más importante en dólares en años de Brasil. Este país fue nuestra gran apuesta del año Fibonacci 2016. De hecho, mientras que el EWZ subía más del 60%, acciones recomendadas como Gerdau GGB, Vale y Petrobras PBR mostraron ganancias de 3 dígitos. Algunos duplicaron o triplicaron su valor de los valores alicaídos del primer bimestre de 2016.

nullLo interesante aquí es que el inversor mexicano podría haber participado de esta gran subida del gigante sudamericano. En efecto, Brasil con su ETF, el EWZ puede comprarse en el SIC ( Sistema Integral de Cotizaciones de México), de la misma manera que Gerdau, Vale, y Petrobras que fueron nuestras acciones preferidas, obteniendo pingues ganancias en dólares y mucho mayor en pesos mexicanos teniendo en cuenta la depreciación del peso contra la moneda de Estados Unidos.

A nuestros clientes les consta nuestra recomendación de Brasil, que hicieron muy rentable su cartera en el año Fibonacci 2016 y también no debería haber pasado desapercibido para los lectores de esta columna en donde marcamos claramente que los inversores se estaban volcando a partir del año pasado en invertir en Brasil en contraposición con México, una tendencia que llegó para quedarse según nuestro análisis.

Lee: Brasil, un destino atractivo para las inversiones tras el triunfo de Trump

La coyuntura de Brasil sigue siendo un long term buy (compra de largo plazo). El bear market (mercado bajista) desde 2008 terminó en el año fibonacci 2016 y el bull market (mercado alcista), empezado en 2016, terminará en 2021, muy arriba de los 110 dólares para el #EWZ (precio actual 38.5). Esto define para nosotros que Brasil es el país del actual lustro 2016-2020 para hacer pico o techo en 2021.

La coyuntura de mediano plazo se ha puesto muy interesante. En análisis técnico tradicional, el #EWZ ha superado la línea de tendencia bajista aritmética desde los techos de 2008 (gráfico). Unido a ello, si el #EWZ supera 38.50/38.60, se metería en otro rango y algunos podrían decir que es un HCH invertido, figura técnica que suele ser muy confiable que sugiere mayores subidas de corto y mediano plazo, con objetivo en 55 dólares para los próximos meses.

En términos de Elliott, no debemos desconocer el análisis técnico tradicional, cambio de rango, ruptura línea de tendencia y veremos el accionar de precios, puede ser que la onda 3) del bull market esté en fuerza y nos lleve al mismo objetivo propuesto por análisis técnico tradicional.

En Elliott también hay otras interpretaciones, que el avance actual falle en el gap de 41-41.86 como onda B o 5 y regresemos en ambos casos a la zona de 31, para recién desde allí ir a la zona de 55 de todas maneras, ya que el bull market 2016/2021, cualquiera sea la secuencia, nos llevaría a 110 en los próximos años, análisis que luce confiable (más no seguro) de cualquier camino que elija el mercado.

Lee: Telefónica invertirá en Brasil para expandir su cobertura 4G y fibra óptica

El análisis técnico tradicional chartismo, la superación de línea, cambio de rango horizontal, HCH invertido sugieren onda 3) en fuerza y es posible que así sea.

Habrá que ver primero la superación de 38.60. La línea bajista que venía conteniendo los precios del EWZ desde 2008, el mercado ya la superó. Si luego se produce la confirmación arriba de 41.86, ello eliminaría la posibilidad de subida de B de 2) o 5 de 1) y regreso a 31, que veríamos como una nueva e histórica oportunidad de compra, en vistas de un gran bull market.

OPINIÓN: ¿México pierde ante Brasil protagonismo financiero en América Latina?

Es el más importante de todos los mercados que analizamos, que habría empezado en 2016 y que creemos no acabará sino en 2021, y bien arriba de los 110 dólares para el #EWZ.

Hay que estar atentos. En el seguimiento del EWZ, GGB, VALE, y PBR, todos ellos a través del SIC: sistema integral de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Creemos que la bonanza de 2016 puede extenderse en 2017 y persistir hacia 2020-2021, lo que definiría a Brasil, según nuestra visión, como el país del actual lustro para las inversiones bursátiles.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad