Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Eres 'Godínez'? Ya puedes elegir cómo invertir tu ahorro de retiro

Los trabajadores formales ya pueden cambiar libremente de Sociedad de Inversión de Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore).
dom 19 febrero 2017 06:00 AM
Opciones
Opciones Hasta ahora, la Siefore se te asignaba de acuerdo con tu edad, pero si quieres invertir en otra que tenga una estrategia de inversión diferente a la que te corresponde, ya puedes hacerlo. (Foto: Daniel Sambraus)

Nota del editor: Ilse Santa Rita es periodista especializada en temas de finanzas y negocios con siete años de experiencia. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión, donde fue –en diferentes etapas- reportera de finanzas personales y de empresas. Actualmente encabeza el área de contenido de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) - ¿Eres un 'Godínez' lomo plateado, juntasdiarias, tupperrobado? Aquí hay una noticia que va a interesarte: ya puedes elegir cómo quieres que se inviertan tus recursos para el retiro.

Esto es posible porque ahora los trabajadores formales ya pueden cambiar libremente de Sociedad de Inversión de Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore).

Lee: Ya puedes elegir el nivel de riesgo de tu Afore

¿Te suena muy técnico? No te preocupes, esta es la forma de explicarte con peras y manzanas qué son las Afores, Siefores y por qué es importante entender el cambio.

Empecemos con lo básico:

Publicidad

1. ¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) son la instituciones financieras encargadas de gestionar el dinero de tu retiro. Cuando empiezas a trabajar formalmente, es decir, que empiezas a cotizar a un Instituto de Seguridad Social, el gobierno te abre automáticamente una cuenta individual, aunque tú ni te enteres.

Lee: Los ahorradores decidirán el riesgo que pondrán a su Afore

2. ¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son los instrumentos a través de los cuales las Afores invierten tu dinero. Existen cinco y cada uno tiene diferentes reglas de inversión.

Funciona así:
- Si tienes menos de 36 años, estás en la Siefore 4
- Si tienes entre 37 y 45 años, estás en la Siefore 3
- Si tienes entre 46 y 59, estás en la Siefore 2
- Si tienes 60 años o más, estás en la Siefore 1 o la Siefore 0.

Las Siefores de las personas más jóvenes hacen inversiones de mayor riesgo, pero que su expectativa de rendimiento es mayor. Conforme sube la edad del trabajador, las inversiones tienen un menor riesgo y su expectativa de rendimiento también es menor.

null

3. ¿Qué significa el cambio?

Hasta ahora, la Siefore se te asignaba automáticamente de acuerdo con tu edad, pero si tú quieres invertir en otra Siefore que tenga una estrategia de inversión diferente a la que te corresponde, ya puedes hacerlo.

Lee: La Afore de Slim fue la que menores rendimientos en 2016

Por ejemplo, si una persona de 50 años que se encuentra en la Siefore 2, pero quiere invertir en la Siefore 4 con la expectativa de poder obtener mayores rendimientos para su retiro, ya puede hacerlo. ¡Ojo! Eso implicará que asume un mayor riesgo, es decir, que sus recursos están más expuestos a las alzas y bajas de los mercados financieros. En cambio, si una persona de 27 quiere invertir con menos riesgo, podrá cambiarse a una Siefore más conservadora.

4. Otras opciones de ahorro para el retiro

Lo que ahorras de forma automática en tu Afore no te va a alcanzar para darte tus gustos cuando estés viejito. Es más, quizá ni siquiera te alcance para tus medicinas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que si sólo ahorras el monto que el gobierno te descuenta automáticamente para tu cuenta en la Afore, tendrás una pensión equivalente a 30% de tu último salario, en el caso de los trabajadores del sector privado.

Lee: 11 ideas raras que te impiden tener dinero.

Existen alternativas para poder complementar ese ahorro. Plataformas donde puedes invertir, a través de fondos de inversión, para alcanzar tus objetivos de corto plazo como irte a Coachella, comprarte un coche o poner un negocio, pero también para tus objetivos de largo plazo como el retiro.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad