Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La eterna pregunta sobre las coberturas cambiarias

Para proteger tu patrimonio ante los acontecimientos económicos recientes, vale la pena tener en cuenta que futuros episodios de volatilidad no quedarían descartados en cualquier medida que se opte.
mar 21 febrero 2017 07:00 AM
Dólares
Dólares Para quienes buscan una cobertura, o protección, la estrategia debe ser adquirir los dólares que vas a necesitar. (Foto: MOHAMED ABD EL GHANY/REUTERS)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Dados los recientes acontecimientos macroeconómicos a nivel global, así como cambios internos que han tenido implicaciones y se han traducido en presiones inflacionarias, surge siempre la duda, ¿cómo protejo mi patrimonio contra estos fenómenos?

Lo cierto es que esta necesidad por coberturas suele surgir en consecuencia a un hecho de gran magnitud que ya ha ocurrido. Una reacción natural es incorporar un sentido de urgencia y tomar en ocasiones tomar decisiones de manera intempestiva, imponiendo un gran peso al costo de oportunidad o a la pérdida ya incurrida.

Lee: Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

Desde mediados del año pasado, la pregunta recurrente entre mis conocidos era: ¿tú crees que suba más el dólar? ¿debo comprar ahora o me espero? Viendo en retrospectiva la respuesta sería fácil al describir una estrategia ganadora: sí, compra todos y véndelos si toca 22.00 pesos —por lo menos hasta el momento el máximo interbancario ha estado cercano a esos niveles.

Lo cierto, es que la respuesta que daba siempre intentó ser más constructiva, en ocasiones les cuestionaba el uso que pensaban dar a ese dinero y el plazo en que pretendían usarlo, entre otras cuestiones.

Publicidad

Lo medular aquí era determinar qué buscaban en realidad: una protección (tendrían un desembolso futuro denominado en dólares por compra mayor o viaje); especulación (comprarían debajo de 19 pesos y venderían conforme el dólar superara los 20 pesos, por ejemplo); o verdaderamente un vehículo de inversión.

Lee: 5 maneras de invertir 1,000 dólares ahora mismo

Para quienes buscaban una cobertura, o protección, la estrategia debía ser adquirir los dólares que vas a necesitar, de preferencia en un instrumento con liquidez. Si bien podían incurrir en minusvalías por un regreso en el tipo de cambio, la protección era contra no tener los dólares necesarios. Se incurre en un costo de oportunidad por garantizar el abasto de los dólares.

nullQuienes buscaban especular, es posible que a través de una estrategia de trading hayan logrado aprovechar las fluctuaciones, y estén operando en rangos con posiciones cortas o largas, o mantengan una posición desde hace tiempo y estén esperando algún nivel para liquidarla. Lo cierto es que quienes decidieron participar en este tipo de estrategias, o aun lo hacen, deben de conocer los riesgos implícitos y estar dispuestos a ejecutar su plan de juego, con parámetros previamente establecidos.

Lee: Cómo invertir en bonos y acciones

Por último, quienes buscaban un vehículo de inversión denominado en dólares, ya sea a través de acciones globales, ETFs o fondos de inversión con estrategias dolarizadas, deberían tener claro que el horizonte debe incluir el largo plazo. Claramente una ganancia relacionada por la apreciación del dólar añade un elemento atractivo, pero ciertamente, si la decisión fue tomada como una de inversión, el resultado inverso es una posibilidad implícita, y el inversionista deberá considerar el peso que le asigna a este factor para mantener o deshacer su posición.

Lee: ¿Quién gana y pierde en la BMV, a un mes de la #EraTrump?

Ante un escenario donde en el peso había ganado en tres semanas aproximadamente un 7.0% contra su máximo a finales de enero y principios de febrero, hay quienes se cuestionan si es momento de tomar posiciones a favor del dólar, cerrar sus posiciones largas en dólares por temor a mayor fortaleza en el peso, etc. Lo importante es responder la misma pregunta, ¿quieres cobertura, especular o invertir? Cualquiera que sea tu respuesta, vale la pena tener en cuenta que futuros episodios de volatilidad no quedarían descartados.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad