Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El dólar-peso por debajo de 20 pesos durante la gestión Trump

Las épocas de dólar firme y peso débil están maduras y un gran cambio está en proceso de gestación para sorpresa de muchos, de propios y ajenos.
jue 23 febrero 2017 07:05 AM
Cambio de rumbo
Cambio de rumbo Este año el peso se fortalecerá y el dólar terminará por debajo de los 20 pesos al finalizar 2017, señalan analistas. (Foto: Especial)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El dólar- peso mexicano cotizó el miércoles en el interbancario por debajo de los 20 pesos, por primera vez desde el 20 de enero, día en que asumió Donald Trump como presidente de Estados Unidos, colocando niveles mínimos de 19.85 para encontrarse por debajo de dicha marca al escribir esta nota.

Algo impensado luego del triunfo el 8 de noviembre del candidato que más animosidad había mostrado hacia México en sus promesas de campaña y menos luego de asumir y ratificar sus políticas que afectan a los intereses de este país, como por ejemplo, renegociar el NAFTA, construir el muro y no recibir al presidente Enrique Peña Nieto hasta el momento.

Lee: El dólar está a un paso de bajar de los 20 pesos en bancos

Muchos dirán que el Banco de México (Banxico) ha hecho mucho para que este fenómeno de ver el dólar debajo de 20 pesos ocurriera. De hecho, la institución subió cuatro veces la tasa de referencia en los últimos meses y el día martes emitió un comunicado poniendo un total de 20,000 millones de dólares (mdd) para suavizar la volatilidad del dólar-peso con licitaciones de venta de pesos, la primera con fecha estimada para el 6 de marzo por 2,000 mdd.

Sin embargo, el techo del dólar no ocurrió con ninguna intervención de Banxico, sino en el mismo momento en que Donald Trump estaba asumiendo su presidencia. En efecto, en su discurso inaugural, ratificó políticas proteccionistas y en dicho momento el dólar tocó contra el peso 22.038 en el interbancario para desplomarse fuertemente. La subida apanicada del dólar ya había hecho caso omiso tres subidas de tasas de Banxico previas.

Publicidad

Lee: Banxico tira municiones ante espiral inflacionaria

Desde la misma asunción de Trump, el dólar-peso ha estado en un modo de vender las malas noticias. Cuando Trump anunció que el muro se haría en forma inmediata y que los mexicanos pagarían de alguna manera por ello, el dólar fue vendido; cuando se anunció un posible arancel del 20% para productos mexicanos, el dólar fue vendido; cuando se canceló la reunión presidencial también el dólar fue vendido.

nullPara muchos, el comportamiento del dólar puede tomarlo por sorpresa. De hecho, hubo récords de coberturas en Chicago y en forward por parte de importadores y especuladores a precios de 24 pesos a fin de año y se escucharon pronósticos de 25 y de 30 pesos para el año. El consenso de muchos analistas fundamentales para 2017 aun es de un dólar por encima de los valores que tenía el 20 de enero, de 22 pesos, el día que Trump asumió su cargo.

Lee: Las fallas del gobierno de Trump impulsan al peso en febrero

Para nosotros no es una sorpresa ver el dólar debajo de 20 pesos, luego de pregonar y proyectar tanto desde nuestros reportes técnicos como desde esta columna, que era posible en el gobierno de Trump un dólar por debajo de los 20 pesos y que, contrario al consenso, nuestro pronóstico es que el dólar tocará en este 2017 los niveles previos a la elección, de 17.89-18.04, sin descartar que la tendencia bajista llegue a mostrar el comienzo de la subida de valores mínimos de 2016, año Fibonacci de 17.04 pesos.

En esta columna , a comienzos de 2017, apostamos por México; en otro publicado el 5 de febrero , advertimos que el pánico de la subida del dólar era la última que veríamos.

OPINIÓN: 2017, una inversión atractiva en dólar-peso y tasas mexicanas

Ratificamos nuestra idea de que 2017 mostrará una historia muy distinta a 2013-2014-2015 y 2016, años de fortaleza del dólar. Este año será de fortaleza del peso y creemos que en 2017 el dólar terminará bien debajo de los 20 pesos a fin de año.

Sin embargo, los mercados siempre anticipan. “Los mercados venden el rumor, compran la noticia” y la noticia de Banxico del día martes exacerba una caída que ya venía desde 22.038 a 20.20 que había tocado el dólar sin el anuncio de los 20,000 millones.

OPINIÓN: Pánico frente a la última embestida del dólar contra el peso

Este anuncio exacerbó la caída a 19.85 y no nos sorprendería que el dólar se recomponga, recupere parte de las fuertes pérdidas desde 22.03 a 19.85, pero esa recuperación la vemos como una nueva oportunidad de venta de dólares para algún momento en este 2017 ver niveles de 18.15-17.85.

Ha dejado muchas resistencias el dólar en su camino bajista 20.55-20.75 en la parte baja y en 21.38-21.62 en la parte más alta la más importante. Mientras ambas se mantengan, el techo de 22.038 es definitivo; si son superadas, veremos un último susto antes del techo épico y del cambio de tendencia que pregonó para este año nuestro modelo de análisis basado en la secuencia de tiempo de Fibonacci.

Las épocas de dólar firme y peso débil están maduras y un gran cambio está en proceso de gestación para sorpresa de muchos, de propios y ajenos. En momentos de pánico, como siempre decimos, aparecen oportunidades.

OPINIÓN: Nuevo orden monetario, la encrucijada para Trump y el dólar

México es uno de los países más baratos de todo América Latina por el valor deprimido de su peso, y ese proceso va a corregirse en los próximos años y comienza en 2017 según nuestra visión, independientemente de las medidas que tomen Donald Trump y Banxico.

Por eso: ¡Ánimo México! En los mercados, los pánicos guían a grandes oportunidades y éstas no deberían ser la excepción.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad