Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El fin de la 'luna de miel' entre Trump y republicanos en el Congreso

El mandatario y los republicanos se necesitan para legislar las promesas de campaña y para conservar el poder, lo que quizá se presente como algo inconveniente para los legisladores conservadores.
mar 28 febrero 2017 09:42 AM

Nota del editor: Luis Estrada es Socio-Director General de Spin Taller de Comunicación Política. Síguelo en su cuenta de Twitter @luisestrada_ . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) – En su sexta semana como presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrentará a la realidad, en vivo por televisión. El Presidente Trump dirigirá esta noche un mensaje a la nación frente a la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos (ambos de mayoría del Partido Republicano), en el que se espera detalle sus políticas de gobierno. Posterior al mensaje presidencial, legisladores Demócratas darán respuestas en español y en inglés.

Lee: Demócratas llevarán a indocumentados al discurso de Trump

Las contradicciones y las mentiras del presidente Donald Trump han sido evidentes durante sus primeros 40 días. El diario Washington Post destaca que 140 afirmaciones de Trump desde que inició su administración son falsas: 37 en comentarios públicos, 34 en Twitter (el medio preferido por el Presidente), 24 en entrevistas, 24 en discursos preparados, 18 durante su única conferencia de prensa, dos en otro formato y una en Facebook.

No ha pasado un solo día en el que el Presidente Trump no haya dicho algo falso que sea controvertido por los medios de comunicación estadounidenses, reacción que la Casa Blanca ha denominado “noticias falsas”. El sitio Politifact clasifica a Trump como el político en activo que más miente.

OPINIÓN: Trump gasta su capital político y le cuesta amigos a EU

Publicidad

Si bien la deficiente asesoría del equipo del presidente provoca que no sea exacto en sus afirmaciones, la polémica que genera domina el espacio noticioso. Cualquier corrección puede ser atendida al día siguiente, en un nuevo ciclo noticioso, con una conferencia de prensa del vocero de la Casa Blanca.

La controversia ha ocupado el vacío en la opinión pública que ha dejado lento o nulo avance de la administración del presidente Donald Trump. El diario New York Times ha definido 14 de los 20 eventos políticos más importantes de la administración Trump como “trascendentes” pero “anormales”, incluyendo prohibir la entrada a viajeros de siete países, afirmar que hubo fraude en la elección presidencial, los diversos conflictos de interés protagonizados por su equipo, el decreto sobre la inmediata construcción del muro en la frontera con México y el despido del asesor de seguridad nacional por violar la ley al establecer contactos con el gobierno ruso durante la transición.

OPINIÓN: Seguridad, único tema en común que pueden negociar México y EU

Los medios de comunicación que han sido categorizados por el presidente Trump como noticias falsas han registrado audiencias récord: tanto los canales de noticias, incluyendo CNN o los programas de comedia, incluyendo Saturday Night Live , se han beneficiado de la polémica noticiosa que genera la administración Trump.

Tal parece que la campaña aún no ha terminado para Donald Trump. En sus mensajes, el mandatario no solo recuerda que venció en las elecciones a Hillary Clinton, sino que enfatiza sus promesas de campaña, incluyendo que construirá un muro en la frontera con México, que derrotará al Estado Islámico y que eliminará y reemplazará la política de seguridad social, conocida como Obamacare, todo ello sin detalles concretos que definan su alcance o su momento de inicio.

OPINIÓN: ¿Saturday Night Live puede derrocar al gobierno de Trump?

Mantener el discurso de campaña ha permitido que el equipo del presidente Trump gane tiempo para entender cómo funciona el gobierno, y ajuste las expectativas generadas durante la campaña, las cuales no se percibe que serían cumplidas en su totalidad, en buena medida gracias a la oposición que ha encontrado entre legisladores del Partido Republicano.

En las próximas horas se definirá si la agenda que prevalezca será la del presidente Donald Trump o la del Partido Republicano en el Congreso. Paul Ryan y Mitch McConnell, líderes de las mayorías del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado, respectivamente, han acompañado a Trump en lo general, sin cuestionarlo aun sobre la falta de detalle de sus propuestas.

Sin embargo, la “luna de miel” entre el Partido Republicano en el Congreso y el Presidente Trump ha llegado a su fin: ambos se necesitan para legislar las promesas de campaña y para conservar el poder, lo que quizá se presente como algo inconveniente para los legisladores conservadores que buscan mantenerse en la política a pesar de que su presidente es impopular, de acuerdo con todas las encuestas de aprobación.

OPINIÓN: El Congreso de EU, la clave para frenar a Trump

Para 169 de los 238 legisladores del Partido Republicano en la Cámara de Representantes (71%), es la primera vez que cohabitan con un presidente de su partido, y el futuro de su carrera política depende de cómo evaluarán a Donald Trump en la elección intermedia de 2018.

Se conocen los elementos del mensaje del presidente Trump a su electorado. Pronto conoceremos los mensajes de los legisladores Republicanos a sus propios electores. Ya algunos legisladores Republicanos han experimentado las dificultades de defender las políticas del Presidente Trump en reuniones con sus electores.

nullSe espera que el Presidente Donald Trump explique en su mensaje al Congreso no solo por qué y para qué busca incrementar 10% el ya elevado presupuesto militar (equivale a un tercio del gasto mundial en defensa y al de los 14 países que más gastan después de Estados Unidos), sino especialmente de dónde obtendría los recursos.

Las expectativas del mensaje del Presidente Trump también incluyen conocer la propuesta de reforma fiscal, la ruta de creación de empleos mediante el incremento en el gasto en infraestructura y, sobre todo, el anuncio del rechazo de la política de seguridad social y el nuevo plan que la reemplace.

Lee: Trump propone 54,000 mdd más al gasto militar para seguridad

Si bien el presupuesto estará listo hasta mayo, el proyecto inicial debería quedar listo en un par de semanas. La credibilidad de las promesas de campaña del Presidente Trump será puesta a prueba con el presupuesto aprobado por el Congreso.

El margen de maniobra del presidente Trump y su equipo para posponer la puesta a prueba de las promesas de campaña con la realidad se reduce diariamente. Mientras tanto, la Casa Blanca señala a la prensa liberal como “la enemiga del pueblo”, puesto que es la única forma de darle espacio competitivo a la prensa conservadora que se ha quedado rezagada en el debate de la evidencia científica.

OPINIÓN: Sin libertad de prensa, la democracia muere

No obstante, la guerra de Trump contra la prensa tiene un impacto cada vez más marginal, e incluso se ha vuelto benéfico para los propios medios, que utilizan a la presidencia estadounidense como el principal origen del incremento de sus audiencias. Desacreditar a la que quizá sea la prensa más libre y poderosa del mundo no es una estrategia que genere un equilibrio favorable al Presidente Trump en el mediano y largo plazos.

En México se debe seguir el mensaje de Donald Trump ante el Congreso estadounidense con cautela y a detalle, tomando en cuenta las reacciones de diversos actores políticos, puesto que las palabras del presidente se pondrán a prueba ante las decisiones de las mayorías legislativas. La campaña del presidente Trump está llegando a su fin y, con ello, el peso de sus declaraciones se ajustará más rápida y frecuentemente con la realidad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad