Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Factores que influyen en los inversionistas en la toma de decisiones

Una estrategia diversificada permite tener exposición a cualquier tipo de activo, lo cual mitiga los altibajos del mercado.
lun 06 marzo 2017 07:10 AM
Estrategia
Estrategia Invertir engloba muchos factores que de manera muy "fina" son empleados para la toma de decisiones.

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la queó lleg en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Muchas veces escuchamos que la inversión es un complemento al ahorro, así como una de las formas más eficientes para construir nuestro patrimonio en el tiempo.

Sin duda, como inversionistas contamos con la gran oportunidad de poder transitar por múltiples opciones que van desde productos, mercados, e instituciones. Lo anterior, siempre respaldado por la experiencia, infraestructura y regulación ofrecida por los participantes de los mercados formales.

OPINIÓN: Las implicaciones del libre mercado en México

Tan solo en nuestro país, la historia de las inversiones habla por sí misma. Esto se puede observar mediante la evolución de las principales variables consideradas como referentes de los distintos mercados y más representativos para participar.

Publicidad

Destacan varias lecciones al observar esta historia, siendo la más relevante la ventaja de la diversificación. Es decir, dado que es imposible pronosticar con certeza qué activo será el más rentable cada año o cuál será el peor en términos de desempeño, una estrategia balanceada entre todos los activos podría ayudar a moderar los movimientos no favorables. De igual forma, tomar ventaja de los activos con mejor evolución para contribuir a un mejor desempeño para nuestros objetivos.

En otras palabras, una estrategia diversificada permite tener exposición a cualquier tipo de activo, lo cual mitiga los altibajos del mercado. Lo anterior, bajo un contexto de conocimiento de nuestra capacidad de tolerancia al riesgo y de experiencia adquirida como inversionista.

OPINIÓN: Invertir en México, una opción de generación de valor futuro

Sin embargo, la diversificación no es necesariamente así de sencilla, para ello se incorporan metodologías muy robustas, capital humano y análisis de los mercados, que dan como resultado una industria dedicada a contribuir que diversos tipos de inversionistas (personas, instituciones y hasta países) obtengan beneficios.

Para dimensionar, tan solo ciertos inversionistas internacionales como los fondos de pensiones (45,000 billones de dólares), aseguradoras (28,000 millones de dólares) y fondos soberanos (11,000 billones de dólares), tienen en conjunto un valor aproximado, por sus activos bajo administración, de más de 84 millones de billones de dólares.

nullLos inversionistas anteriormente mencionados son de los mejores ejemplos que pueden existir con visión a largo plazo, debido a la naturaleza de sus obligaciones, ya que generalmente priorizan proteger sus recursos de la inflación, seguido de buscar la opción más rentable a través del tiempo.

OPINIÓN: Fondos de inversión, una industria para participar en 2017

Este tipo de inversionistas destacan por tener a la diversificación en sus inversiones como la característica más representativa. Invierten en múltiples instrumentos tal como acciones, efectivo, instrumentos de deuda y bienes raíces, entre otros, y la participación en cada uno de ellos es muy variada.

La estricta disciplina en su proceso de inversión los ha llevado a generar resultados más eficientes, a pesar del entorno global. Sin embargo, su proceso no está exento de ser influenciado por múltiples factores que alteran su diversificación, tal y como lo muestra el más reciente estudio de los factores que principalmente influencian a los inversionistas globales, que a continuación se muestran:

De tal manera que invertir va más allá de solo seleccionar un producto, engloba muchos factores que de manera muy "fina" son empleados para la toma de decisiones. En nuestro caso, como inversionistas, podemos seguir los pasos de los grandes gracias a la existencia de los fondos de inversión, ya que son un producto que están a nuestro alcance, que por su naturaleza son diversificados y que pueden invertir en cualquier activo del mundo, pero a costos más accesibles.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Por eso, si eres un inversionista que ya tiene definido sus objetivos de largo plazo o estás en el proceso, los fondos de inversión son una gran oportunidad para ti.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad