Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Los mercados mexicanos festejan las señales amigables de EU?

La caída de 3 pesos en el dólar-peso ha espantado a los especuladores en Chicago que apostaban en contra del peso mexicano.
jue 23 marzo 2017 09:41 AM
Opción
Opción La Bolsa Mexicana de Valores estaba en el último rango de preferencia entre los inversores internacionales, señalan analistas. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Para sorpresa de muchos, propios y extraños, la Bolsa Mexicana de Valores medida en dólares a través de su ETF, que cotiza en EU el EWW, y el peso mexicano -una de las monedas emergentes más operadas del mundo-, registran importantes ganancias durante el año 2017.

Las ganancias son más importantes si tomamos como punto de partida la asunción al poder del candidato republicado Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El EWW ETF que siguen los extranjeros para invertir en México lleva una ganancia en el año superior al 16%, mientras que desde el 20 de enero, momento de toma de poder del candidato que más animosidad había mostrado con México, lleva un 22.32%.

Al momento de escribir este artículo, el peso mexicano cotiza en niveles apenas por encima de los 19 pesos, empezando el año en 20.75 y el 20 de enero alcanzó un nivel máximo de 22.038 pesos horas antes del discurso de Trump en Washington con motivo de la toma de poder. Esto ha sido una valorización del peso en el año del 8.5% y desde el 20 de enero de un 15% , y es la moneda emergente con mejor desempeño contra el dólar en el mundo.

Publicidad

Esto causa sorpresa, inquietud, entre muchos operadores, analistas, observadores e inversores. Al comenzar el año por motivo de Trump, los mexicanos eran las personas más negativas con respecto al 2017: gasolinazo, muro fronterizo, inmigración, aranceles de Estados Unidos copaban los titulares de los medios de prensa mexicanos y mundiales que advertían que 2017 sería un año difícil para México.

Al momento de escribir este artículo y si tomamos en cuenta la asunción del candidato tan temido, la performance tanto de la Bolsa en dólares como de su moneda, sorprende a propios y extraños, pronósticos agoreros del dólar contra el peso decían que el peso podría irse a 25, algunos a 30 pesos, en 2017 y la Bolsa Mexicana de Valores estaba en el último rango de preferencia entre los inversores internacionales: inflación en alza, gasolinazo, baja imagen del presidente, depreciación del peso, valores altos de múltiplos en acciones, posibles aranceles en TLCAN espantaban a los inversores.

Lee: 5 escenarios para México a partir del futuro del TLCAN

¿Qué sucedió? Un milagro. Solo dos meses después de la asunción de Trump, algunos detectan en su gobierno señales más amigables para renegociar el Tratado de Libre Comercio, la política monetaria restrictiva de Banxico que ya lleva 5 subidas de su tasa de referencia, que se pusiera en la mesa 20,000 millones de cobertura por Banxico, swaps de la FED a favor de México y hasta comentarios del secretario de Comercio estadounidense hablando del peso subvaluado, llevaron a que el dólar-peso registre la caída más importante de 3 pesos desde 1995 a la fecha.

Pero estos motivos aparecieron en niveles de 20.50-20 pesos, no en el techo o pico de 22.038 que fuera en horas previas a la asunción de Trump.

“Los mercados compran el rumor y venden la noticia”. Esto explica por qué el comportamiento de la Bolsa y del peso haya sido tan descollante en este 2017, porque el muro fronterizo parece que se va a construir, el tratado se renegociará, partiendo que tenemos arancel 0, y que difícilmente sea mejor que las condiciones actuales y la política migratoria, si bien encuentra obstáculos en la justicia estadounidense, Trump muestra sus intenciones de restringir la política de puertas abiertas que siempre ha caracterizado a Estados Unidos.

Lee: México advierte a EU que si pide arancel dejará negociación

A nosotros no nos sorprende este rendimiento. En conferencias hemos pregonado que el año siguiente 2017 al Fibonacci 2016 se iba a producir un cambio de humor hacia México.

En 2016 la Bolsa mexicana en dólares, que fuera una de las de peores rendimientos de todo Latinoamérica, y el peso mexicano, una de las monedas más castigadas del mundo, amaneció 2016 en 17.10 y terminó en 20.75.

El 2017, de acuerdo a lo proyectado también por este medio, el comportamiento cambió de malo a bueno. Ese es el cambio Fibonacci que pregonábamos y que se viene cumpliendo para sorpresa de muchos analistas, observadores y operadores.

El 4 de enero de este año escribimos que era una gran oportunidad vender dólares contra pesos y el 5 de enero advertimos que el pánico de la última subida del dólar, cuando estaba en 21.50, claramente era una oportunidad de venta de dólares, de compra de pesos, y no como pregonaba la mayoría de compra de dólares en medio del pánico.

Lee: Banqueros observan oportunidad en el crédito

Es importante hacer notar ahora que la caída de 3 pesos en el dólar-peso ha espantado a los especuladores en Chicago que apostaban en contra del peso mexicano. En el momento del primer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en septiembre de 2016, 90,000 contratos vendidos en peso mexicano nos decían que todos esperaban lo peor para el peso y para México.

Cuando ganó Trump la cifra no se expandió, pero llegó a picos de 78,000 contratos vendidos. Hoy los que apuestan en Chicago en contra del peso se ha reducido a 2,000 contratos.

La caída de 3 pesos en el dólar de 22.038 a 18.93 ha llevado a los especuladores a reconocer cuantiosas pérdidas por su posición en contra del peso mexicano. De hecho, fueron compradores forzados de pesos, ya que al bajar el dólar y no cumplirse sus expectativas, tuvieron que salir a cerrar sus posiciones cortas en pesos mexicanos comprando para cuadrar su posición.

En Chicago, los operadores con solo 2,000 dólares pueden comprar o vender pesos mexicanos por 100,000 dólares. Una caída del 15% en el dólar y subida del peso obliga a cerrar las posiciones reconociendo las pérdidas, produciendo el efecto contrario de compra de peso para cerrar y la masiva cobertura de cortos genera subida en el peso.

Lee. El peso mexicano enfrenta un nuevo riesgo: Francia

El mercado, luego de la caída más importante de la historia de 3 pesos, ha limpiado la especulación en su contra. En efecto, algunos titulan que el pesimismo contra el peso ya terminó. Nosotros creemos que ninguna tendencia es lineal. Somos pro-peso para 2017. Estimamos que tocaremos 18.15-17.88 y posiblemente 17.04, pero nada es lineal ahora que el mercado tiene adentro todo lo bueno. Más bien, la sorpresa sería que venga algo malo y el dólar pueda rebotar.

El rebote lo vemos como oportunidad de venta de dólares nuevamente, pero el rebote luego la caída puede ser grande. La media de 200 días está en niveles de 19.60 y los techos de 2016 previos a Trump, brexit y caída de China en 19.43-19.51, por lo tanto 19.43-19.60 es clave en la resistencia del dólar.

Superada esa zona el dólar puede volver a sorprender, en este caso rebotando contra el peso y recortando parte de los 3 pesos que perdió, quizás 50% o el 61.8% de Fibonacci. Luego, la nueva tendencia bajista se retomará para ir a buscar los objetivos anuales que seguimos manteniendo en 18.15-17.88, sin descartar 17.03 en algún momento de 2017.

Lee: México está más expuesto a choques externos

Respecto al EWW, creemos que reconoció el 62% de Fibonacci, la caída desde 2013 de la subida previa 2009-2013 y por lo menos recortará gran parte de las pérdidas desde niveles de 76.50 a 42, con objetivos que pueden ser de 57 dólares.

El cierre de cortos de posiciones en contra de México podría ya haber terminado. Eso puede generar un rebote de dólar y ajuste de Bolsa, pero la tendencia del peso firme llegó para quedarse y creemos que el EWW todavía tiene trayecto alcista, independientemente del ajuste que podría sobrevenir.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad