Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un 'trader' activo debe estar listo para revisar su hipótesis central

Es muy importante mantener la disciplina en las estrategias definidas, pero debemos reconocer que la realidad en las empresas, mercados o economía, puede cambiar de forma repentina.
mar 11 abril 2017 07:17 AM
trader
¿Comprar más, mantener, vender? Algunos inversionistas prefieren permanecer en su posición actual y conservar el 'status quo'. (Foto: Bliznetsov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En ocasiones se ha cuestionado la efectividad de los modelos económicos teóricos para describir el comportamiento de los diferentes agentes. Algunos estudiosos consideran que la principal diferencia es que estos contemplan que los participantes actuarán siempre de manera correcta e infalible.

En esta entrega hablaremos de algunos elementos populares en Behavioral Economics (una rama de la economía que se encarga de estudiar cómo tomamos nuestras decisiones financieras) y algunas de sus aplicaciones en el día a día del trader.

Lee: Tecnología para sortear un tormentoso mercado de divisas

Algunos de estos fenómenos fueron descritos por Richard Thaler como anomalías, y tratadas en varias entregas a finales de los años 80 y principios de los 90 en el Journal of Economic Perspectives de la American Economic Association.

Entre estas anomalías se tratan temas que van desde la estacionalidad—irracional—observada en los mercados de valores, aleatoriedad, y reacciones diversas de los individuos en una variedad de aspectos cotidianos.

Publicidad

OPINIÓN: Humano o robot, ¿quién da los mejores consejos de inversión?

Sin más por el momento, me gustaría introducir un par de conceptos, que considero de interés general para toda clase de inversionista, pero que podrían tener resonancia relevante en la cabeza de los traders, y una aplicación por lo menos como elemento de consideración en la implementación de sus estrategias.

· Efecto Legado (Endowment Effect) este fenómeno se refiere a que los individuos exigirían una cantidad mayor para vender un bien que tienen que la cantidad que estarían dispuestos a pagar para hacerse del mismo si no lo tuvieran. Las personas suelen valorar más algo que ya poseen que la gente que aún no.

· Sesgo al status quo (Status Quo Bias) los individuos tienen una fuerte tendencia a preferir el estado actual (status quo), al percibir en mayor dimensión las desventajas de abandonarlo que las ventajas.

· Aversión a la pérdida (Loss Aversion). La “pérdida de utilidad” al renunciar a un bien es más fuerte que la “utilidad” asociada al adquirirlo. Refiriéndonos al término “utilidad” en la acepción académica de los economistas (Daniel Bernoulli lo definió como satisfacción percibida al consumir un bien o servicio). En otras palabras, las personas suelen preferir no perder antes que ganar.

nullUna síntesis de estos efectos es ilustrada en el famoso ejemplo (publicado en el Journal of Economic Perspectives—Volume 5, Number 1—Winter 1991) donde un economista compra con años de anticipación una caja de botellas de vino (Bordeaux), los cuales observan una apreciación considerable al pasar del tiempo.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

En dicho ejemplo el precio de mercado de dichas botellas sube de 10 dólares a 200 dólares. Ahora bien, dicho economista suele disfrutar ocasionalmente de unas copas de dichas botellas; sin embargo, se encuentra renuente a vender el resto a dicho precio de mercado. Cuando es cuestionado, el economista responde que él no pagaría ese precio por las mismas.

Los traders suelen enfrentarse día a día a situaciones donde se reflejan estas anomalías. ¿Comprar más, mantener, vender? algunos inversionistas prefieren permanecer en su posición actual y conservar el status quo.

En este caso, no digo que deshacer su posición sea la mejor opción, solo sugiero que se haga un ejercicio objetivo para determinar el rumbo a seguir, sin sobreestimar el beneficio de mantener el estado actual.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Es muy importante mantener la disciplina en las estrategias definidas, pero debemos reconocer que la realidad en las empresas, mercados o economía, puede cambiar de forma repentina, y ante estos escenarios, un trader activo debe estar preparado para hacer una revisión periódica de sus hipótesis centrales, y determinar su actuar con base en un marco racional.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad