Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué esperar en los mercados tras las acciones militares de Trump?

De continuar la escalada de tensión tras las decisiones beligerantes por parte del presidente de EU, es importante saber qué vehículos de inversión hay que observar con cuidado.
jue 13 abril 2017 06:06 AM
Beligerancia
Beligerancia Los ETF que podemos mirar en esta coyuntura son lo que invierten en las compañías de Aeroespacio y Defensa de EU. (Foto: sorbetto/Getty Images)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a tomar sus primeras decisiones fuertes en política internacional: decidió bombardear Siria el viernes pasado y esta semana manda un portaaviones a la problemática Corea del Norte.

Son dos decisiones que deben ser analizadas por los expertos en la materia. De hecho, no es nuestra especialidad, aunque sin lugar a dudas se está mandando claro un mensaje al mundo entero. Lo que sí observamos y analizaremos aquí es que sus decisiones rápidamente tuvieron eco en los mercados mundiales, no en el mexicano que parece festejar que Trump lo haya sacado de foco de su animosidad, pero sí en ciertas variables de los mercados mundiales.

La semana pasada escribíamos en este espacio que seguimos viendo con gran potencial el oro. De hecho, no teníamos idea que al día siguiente el presidente de EU decidiría bombardear Siria, lo que hizo subir 20 dólares la onza de oro. El petróleo que se negociaba apenas arriba de los 50 dólares saltó a niveles superiores de 53 dólares. La repercusión en el dólar y en la propia Bolsa, independientemente de los altibajos de la noticia, terminó siendo neutro por el momento.

OPINIÓN: El oro, una brillante oportunidad para los portafolios

En esta columna, en conferencias y en reportes para clientes, desde niveles por debajo de 1,180 y hasta los mismos 1,121 dólares de piso del oro, hemos recomendado acumular el metal precioso dorado en los portafolios. Creemos que el oro —y lo ratificamos en la nota de la semana anterior— tiene un potencial en este 2017 de un 20% al menos de los actuales precios para ir a la zona de 1,450-1,500 dólares por encima de los picos de 2016.

Publicidad

Con respecto al petróleo, nuestra visión no es tan optimista, aunque la zona de 55 dólares es clave. Si las tensiones aumentan, podemos ver la superación de esa resistencia y podemos ir a la zona de 59-62 dólares que es el objetivo ideal de la recuperación del WTI desde los pisos de 26 dólares del año pasado. Por debajo de 47 dólares donde marcó un gran piso, podría tener reservado el oro negro una sorpresa a la masiva cantidad de contratos comprados por los especuladores en el mercado de derivados de Chicago.

Pero este no es un artículo sobre lo que tradicionalmente puede afectar decisiones beligerantes por parte de Trump en los mercados tradicionales, sino más bien es sobre qué debemos poner atención para observar si la escalada de tensión puede continuar, y para los expertos, cuáles son los ETF que observan con cuidado.

Lee: Si Trump inicia una guerra ¿activará la economía de EU?

Los ETF que podemos mirar en esta coyuntura son el ITA, que es el ETF de blackrock que invierte en las compañías de Aeroespacio y Defensa de EU, ubicado dentro del top 5 de tenencias: dos compañías directamente vinculadas al sector de defensa y armamentos de Estados Unidos. La compañía Lockheed Martin Corp, que cotiza con la sigla LMT y la otra General Dynamics Corps que cotiza como GD entre otras.

Lockheed Martin es una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada, en guerra global y con intereses en todo el mundo.

General Dynamics es un conglomerado de empresas estadounidenses del sector aeroespacial y militar, fruto de la fusión de numerosas compañías. En 2012 se situó como el quinto mayor contratista de defensa del mundo por ingresos.

Lee: 2017 ¿Cómo invertir a bajo costo?

Se acompaña la gráfica del ETF ITA y aquí podemos observar en la misma un patrón muy similar al Dow Jones, aunque su techo o pico fuera registrado el primer día de marzo. Observe que la resistencia se encuentra muy clara en la zona de 151 dólares donde tenemos la línea de tendencia de ajuste o de caída desde los picos de 154.46 de comienzos de marzo; la superación de los 151 podría ser indicativo que el sector de defensa y armamentos se ha puesto decididamente para arriba terminó su ajuste y está lista para ir a niveles de 160 dólares. Mientras no ocurra, podemos esperar la zona de 140-142 que sería zona de compra para ir al objetivo de 157-160 dólares, pero creemos que la subida está incompleta del ETF ITA.

El otro ETF a considerar, más teniendo en cuenta la capacidad nuclear de Corea del Norte, es el URA. Este ETF aglutina compañías mineras de uranio, la tendencia bajista desde que saliera este ETF en 2010 ha sido interrumpida. De hecho, con la victoria de Trump días antes, el URA ensayó un doble piso y por primera vez desde 2016 rompió su tendencia bajista y su media móvil de 50 semanas equivalente a la de 200 días.

Lee: ¿Qué fondo de inversión te conviene?

La zona de 14.33-14.50 es ahora fuerte soporte para el URA. Debemos preocuparnos si 17.25 es superado, y más aún si el techo de 19.33 de febrero es excedido, que a finales del año pasado el mercado se frenó justo en el 61.8% de Fibonacci de la última caída de 2015; arriba de 19.33 el mercado irá a los valores de 23.66 y 28.35 como parte de una nueva tendencia alcista que llegó para quedarse en la época Trump.

Los traders podrían seguir las medias de 30 y 50 días, y los elliotistas observarían cómo la caída desde 19.33 parece en grupo de tres, típico de ajuste en tendencia alcista y no de una nueva tendencia bajista. Por lo tanto, en algún momento la subida desde noviembre de 2016, parcialmente interrumpida en febrero de este año, puede volver a reanudarse.

Tanto el ITA como el URA deberíamos agregar a nuestro monitoreo de petróleo y oro y Bolsas para observar si esta beligerancia mostrada en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos puede desencadenar algo mayor que una simple amenaza.

En las épocas que vivimos de recogimiento y de un nuevo renacer en las fiestas cristianas y el pesaj de la comunidad judía, ojalá los líderes se iluminen para que estas escaramuzas queden solo como tales, les dejamos las gráficas para que agreguen a sus análisis de la situación mundial enrarecida de los últimos días y les deseamos a todos nuestros lectores unas ¡muy felices pascuas!

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad